El Mundo

Perú: la OEA intenta mediar entre Castillo, Fujimori y las autoridades electorales

El candidato de izquierda esperaría el dictamen de la justicia electoral sobre las actas objetadas, tanto por su rival como por su propio partido

Viernes 11 de Junio de 2021

El estado de confusión postelectoral no se despeja en Perú, a cinco días de la segunda vuelta presidencial del domingo pasado. Integrantes de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron con el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y al salir señalaron que coincidieron en que se debe esperar el dictamen de la justicia electoral sobre los recursos presentados contra cientos de actas de mesa. Castillo salió primero, con el 100% de actas electorales recibidas y 99,587% de actas contabilizadas o escrutadas, pero su rival Keiko Fujimori objetó 802 de ellas, que representan unos 200 mil votos. Como la diferencia a favor de Castillo es de menos de 70 mil votos, el dictamen sobre las actas objetadas podría ser definitorio. Castillo logra un 50,17% de adhesiones y Keiko Fujimori un 49,83% sobre el citado 99,587% de actas contabilizadas. A la vez, el partido de Castillo también objetó 209 actas electorales. Solo restaría esperar el dictamen de la Justicia electoral sobre estos recursos, pero no puede descartarse que la formación de Castillo repudie un fallo que le resulte contrario.

“Hemos hablado (con Pedro Castillo) sobre la importancia de este proceso electoral, que haya paciencia y serenidad en aguardar los resultados que emitan las autoridades electorales. Obviamente, el candidato está dispuesto a esperar los resultados y con serenidad y calma para toda la sociedad peruana”; señaló Rubén Ramírez, jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA ante la prensa. Cuatro integrantes de la misión de la OEA arribaron al hotel donde permanece Pedro Castillo para conversar con el candidato de Perú Libre. La conversación duró aproximadamente una hora. "Hemos tenido oportunidad de reunirnos, luego de la fiesta cívica electoral del domingo con las autoridades electorales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como con el señor presidente de la República (Francisco Sagasti), el equipo de la candidata Keiko Fujimori y hoy con el profesor Castillo y su equipo”, señaló el jefe de la misión de la OEA. El ex canciller de Paraguay y cabeza de la misión de la OEA precisó que darán un informe preliminar a la ciudadanía y los medios de comunicación.

Pero Ramírez anticipó: “Estamos señalando la importancia de este proceso electoral, que se respeten los resultados, de tener paciencia y la serenidad, de esperar a que el debido proceso pueda resolver todo el desahogo de observaciones de las actas presentadas en el ámbito judicial, de forma que podamos apoyar a las autoridades electorales”, comentó Ramírez.

Leer más: Perú se hunde en un clima de confusión

La agrupación de Pedro Castillo, también ha interpuesto 30 solicitudes de nulidad ante los Jurados Electorales Especiales contra 209 actas de votación. Los pedidos están concentrados en Lima, región que votó mayoritariamente a Fujimori. El argumento utilizado por la defensa de Perú Libre es que las sumas de votos son incorrectas o son incongruentes con el número total de electores de la mesa.

A la vez, esta tarde, en conferencia de prensa, Pedro Castillo y sus colaboradores más cercanos rechazaron los recursos de nulidad de actas electorales que presentó su competidora, Keiko Fujimori. En la conferencia de prensa se presentó a Castillo como "virtual presidente electo" y se habló de "fraude".

En este clima de tensión y desconfianza, Perú sigue de vigilia, a la espera de un dictamen que dé un resultado electoral definitivo y aceptado por todos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario