El ranking de aumentos de septiembre en Santa Fe estuvo liderado por educación que subió 15,2% y por equipamiento y mantenimiento del hogar que se incrementó 14,7%. Pero además por el rubro alimentos y bebidas, el de mayor incidencia en el índice, que superó el índice general al crecer 14,2% en septiembre último, también una décima por debajo de la evolución que registró a nivel nacional.
Los alimentos
Al interior de este rubro se destacan las subas en frutas (33%), azúcar, miel y cacao (17,6%), bebidas alcohólicas (16,6%) y carnes (16,4%). Pero también en alimentos para consumir fuera del hogar como desayuno y refrigerios, cuyos precios crecieron 15,4% en septiembre último.
También los productos de panificación, pastas y cereales aumentaron por encima del índice general, un 13,8%, los condimentos 12,1%, las comidas listas para llevar 11,8% y los productos lácteos y huevos lo hicieron 11,6%.
El cuarto rubro que más creció fue el de indumentaria (13,5%) impulsado por el precio del calzado que creció 15,5%; y transporte y comunicaciones (12,5%). En este último caso, la suba en Santa Fe fue superior a la que se registró a nivel nacional (10,8%) impulsada en este caso por la adquisición de vehículos y por incremento en el precio del combustible, según precisó el Ipec.
En tanto, esparcimiento evolucionó 11,2%, otros bienes y servicios un 11,1%, especialmente por la suba en el precio de los cigarrillos y atención médica y gastos de salud un 10,4%, debido a la suba en los valores de los medicamentos, detalló el organismo provincial.
En cambio el rubro vivienda y servicios básicos se ubicó un escalón más abajo, al subir 5,2%. En este caso, el incremento mayor se registró en reparaciones y gastos comunes, que crecieron 12,2% el mes pasado.
Al igual que el IPC nacional, el indicador provincial, lejos de desacelerar se mantuvo firme en un nivel alto, a pesar de las políticas oficiales de acuerdos de precios instrumentadas por la Nación que también tienen su correlato en Santa Fe como Precios Justos y los programas provinciales como Precios Santafesinos, que el gobierno renovó hasta el el 31 de octubre. Se trata de brindar valores de referencia en 120 artículos de primera necesidad y que según indicaron, están en 255 bocas de venta distribuidas en 50 localidades de todo el territorio santafesino.
Aunque la inflación muestra niveles muy altos, desde el gobierno nacional aseguraron que está desacelerando. Así lo expresó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein quien al repasar la evolución de los precios en las últimas semanas proyectó para octubre una desaceleración.
Precios mayoristas
Por otra parte, el Indec difundió el índice de precios mayoristas, que registró en septiembre un incremento de 9,2% respecto de agosto, mientras que el costo de la construcción avanzó 11,1% en el mismo período.
Con estos incrementos, en los primeros nueve meses del año los precios mayoristas avanzaron 104,5% y el costo de la construcción, 104,9%. En el acumulado interanual las subas fueron de 141,7% y 144,7%, respectivamente.
El nivel general del Indice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) registró un aumento de 9,2% en septiembre de 2023 respecto del mes anterior, como consecuencia de la suba de 9,6% en los productos nacionales y de 5,3% en los importados.
Por otra parte, el nivel general del Indice de Precios Internos Básicos al por Mayor (Ipib) mostró un ascenso de 9,9% en el mismo período, variación que se explica por la suba de 10,4% en los productos nacionales y de 5,3% en los importados.
Asimismo, el nivel general del Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 10,7% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 12,1% en los productos primarios y de 10,2% en los manufacturados y energía eléctrica.
En tanto, el nivel general del Indice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a septiembre registra una suba de 11,1% respecto al mes anterior, como consecuencia de un alza de 9,6% en el capítulo materiales, de 12,4% en el capítulo mano de obra y de 13,3% en el capítulo gastos generales.
Creció el consumo
Pese a este escenario de alta inflación, el consumo de bienes y servicios finales en los hogares creció 1,4% interanual en septiembre, de acuerdo con el Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
El rubro de indumentaria y calzado mostró en el noveno mes del año un incremento estimado de 5,1% interanual, debido a una leve recuperación en el poder de compra de los hogares. El capítulo de transporte y vehículos creció 2,6% y recreación y cultura 2,9%. Vivienda, alquileres y servicios públicos se expandió 4,8%.
“El IC acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 2,5% interanual, aunque, en términos absolutos, la pérdida de dinamismo vista en los últimos meses continuaría acentuándose; la variación contra el mes anterior fue negativa”, indicó la entidad.
El efecto Massa
El documento señaló que “el dato positivo en la comparación interanual se da en un contexto de relativa estabilidad en el tipo de cambio, tanto oficial como paralelo” y que “la aceleración inflacionaria observada en el bimestre agosto/septiembre tuvo un correlato en los niveles de consumo” dado que “los hogares, en la búsqueda de reducir sus tenencias de pesos, consumieron a un ritmo acelerado”.
“Además, los bonos, refuerzos económicos y reintegros del IVA lograron impactar positivamente en el poder adquisitivo de los hogares en septiembre”, concluyó.