La concejala de Iniciativa Popular Fernanda Gigliani solicitó que el costo de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) que todos los propietarios de coches con más de 3 años de antigüedad radicados en Rosario, pasen a pagar la mitad de los valores fijados en la actualidad.
La Capital viene dando cuenta en reiterados informes sobre la problemática de la RTO. En primer lugar, Santa Fe y Córdoba la exigen a los rodados patentados en estas dos provincias de la región Centro, pero Entre Ríos no la solicita a los entrerrianos. Luego, se planteó que la mitad del parque automotor de la ciudad, tiene más de 15 años de antigüedad. Y finalmente, la cámara que nuclea a los talleres que realizan la revisión estimaron que solo el 33 por ciento de los coches en condiciones de ser revisados, acuden al testeo obligatorio.
Aumento sostenido
En su iniciativa, Gigliani indicó que el costo de la RTO pasó de 13 mil a 39 mil pesos para un auto particular en menos de un año, por el impacto en el precio de los combustibles.
Es por ello, que Gigliani pidió que la Municipalidad realice las gestiones necesarias ante la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) para que se reduzca su valor.
Por las nubes
La concejala explicó que la suba del precio de la RTO está directamente relacionada al fuerte aumento del combustible que tuvo lugar durante la gestión del presidente Javier Milei. “Queremos que la revisión sea accesible, para que cada vez más automovilista cumplan con la misma. Se trata de una política de seguridad vial”, adelantó Gigliani.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial establece un Precio nico del Servicio, establecido en Unidades Fijas (UF) y determinado al valor del litro de nafta súper de las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino.
El valor está fijado en 33 litros de nafta súper y se pretende bajarlo al equivalente a 16,5 litros. “El costo de la RTO pasó de 13 mil a 39 mil pesos en menos de un año, esto hace que cada vez menos autos pasen por la revisión. El alto costo atenta contra la política de seguridad vial”, opinó la concejala.