Las chances de Central de clasificar a la próxima Copa Libertadores es tan concreta como, si eso ocurre, la repatriación de Ángel Di María en julio de 2024.
Central proyecta un 2024 de ensueño. Desde la cocina dirigencial están ultimando detalles para arrancar a remodelar el Gigante. También apuntan a clasificar a un torneo internacional. Por el momento tiene en sus manos un pasaje virtual a la Copa Sudamericana. Es verdad que ahora la gran obsesión es incursionar en la próxima edición de la Libertadores. Y por varios motivos. No sólo lo rejerarquizará a nivel institucional. También será un imán para traer de vuelta a un hijo de la casa que emigró hace muchos años a Europa y siempre tiene en mente volver. La operación retorno de Ángel Di María funciona a un ritmo sagrado bajo total hermetismo. Pero para ver a Fideo haciendo hervir de felicidad a su masa desde el corazón de Arroyito deberán antes cerrarse varios temas. Por eso, estas seis fechas que restan de la Copa de la Liga son de sumo interés para las autoridades canallas y cuerpo técnico. No solo engloba en lo estrictamente deportivo una posible incursión en el torneo más importante del continente. Hay factores a nivel ejecutivo que también jugarán su propio partido. No en vano la comisión anhela ampliar y modernizar su casa a la brevedad. Apunta a preparar el terreno y condiciones para repatriar a uno de los jugadores más importantes que parió estas tierras en las últimas décadas. Angelito es un futbolista consagrado y amerita que el terreno auriazul esté sólido para poder desplegar la alfombra roja si pega la vuelta como todos esperan.
El cuadro de situación es contundente. Las chances de Central de clasificar a la Copa Libertadores es tan concreta como, si eso ocurre, la repatriación de Ángel Di María en julio de 2024. En Arroyito esperan que los planetas se terminen de alinear de una buena vez en pos de ponerle un moño a un sueño postergado.
Central: Jorge Broun está descartado para el partido ante Talleres por lesión
Central: la abundancia de 9 encendió la ilusión, pero los goles fueron a cuentagotas
La entidad canalla sabe que estas seis jornadas que restan de competencia oficial serán determinantes para poder encarar lo que vendrá. Si bien el calendario deportivo comenzó con la mirada puesta en engordar los promedios, lo cierto es que el correr de la gran cosecha realizada en el Gigante generó y cambió el eje de la mirada.
La chance concreta de volver a jugar un torneo internacional generó que la esperanza aumente sin límites en la comunidad centralista. La tabla general, con solo 6 partidos por delante en la Copa de la Liga, hoy le marca que está a 2 puntos de San Lorenzo, el último que entra. Pero el Santo jugará semifinal de Copa Argentina con Defensa y Justicia, que lo antecede y también está adentro, por lo que a Central le conviene que de esa llave salga el campeón.
Live Blog Post
16-10-2023 20:40
Embed
En la otra semi estarán Boca y Estudiantes, y a Central le vendría bien que gane el xeneize y que también obtenga la Libertadores el 4 de noviembre ante Fluminense. Si eso pasa, sí o sí se habilitará otro cupo por tabla general a la principal copa, ya que San Lorenzo o Defensa entrarían por Copa Argentina. Y ahí hoy los canallas están empatados con Godoy Cruz y deben recortar apenas un tanto en la diferencia de goles.
Por supuesto, el fixture que le queda de la Copa de la Liga, que es otra vía para entrar a Libertadores, presenta sus obstáculos. Pero no es un impedimento para edificar un futuro color esperanza. De los rivales que le quedan, solo Argentinos pelea un lugar en las copas, con un punto menos que el canalla en tabla general. El resto está en otra cosa.
Central transita con marcada irregularidad, pero el jueves buscará seguir proyectando ese gran 2024 que tiene de meta cuando reciba a Vélez, que lo supera hoy en día en las posiciones de la zona A, para ese otro gran objetivo que sería clasificar a 4º de final de la Copa de la Liga y ganarla. Si así fuera, iría a la Libertadores. Los de Liniers lidian contra sus fantasmas del descenso y para el canalla, una victoria podría representar un paso fuerte al frente.
Claro que el camino no será de rosa. Tiene varias espinas por esquivar porque después visitará a Instituto, que se encuentra hoy en la misma línea de puntos (11) en el torneo que el canalla, pero mejor diferencia de gol. Será un gran juez en Alta Córdoba.
Luego será local ante Argentinos que cuenta con un punto más (12) pero también mira más la tabla general por la Libertadores. Mientras que después será turno de Barracas Central, que acumula una unidad menos (10). No es para gastar a cuenta porque ya demostró que no es hueso fácil de roer.
La competencia canalla marca que después será anfitrión de River, que por ahora es el único líder de la zona A con 16 puntos. El millonario ya le arrebató en la pasada Liga Profesional dos puntos al equipo de Russo cuando se lo empató 3 a 3 en los minutos finales.
Mientras que la cita ante Arsenal marcará el cierre con el colista en la zona (7) y en promedios. Perderá la categoría, pero no por eso le cederá la mejilla a Central, que ahí puede entrar a los playoffs y abrochar la clasificación a la Libertadores por tabla general.
¿Fideo en su salsa?
Central, de lograr la clasificación a la Libertadores, podría dar además el batacazo nacional del mercado de pases de junio 2024 para la segunda fase. La directiva tiene como objetivo, pese a que no lo exprese públicamente para no volver a quedar expuesta como sucedió en febrero pasado, abrirles los brazos a Ángel Di María tras la disputa de la Copa América que será en Estados Unidos, del 20 de junio al 14 de julio.
La dirigencia no improvisará en este caso de nuevo. Ya aprendió de los errores recientes. No en vano quiere apurar el proyecto y poner manos a la obra a la remodelación con ampliación incluida del Gigante. En el diseño también se piensa al estadio como sede para albergar de nuevo a la selección argentina en un partido de eliminatorias mundialistas o amistoso.
La visión de la comisión va más allá de lo que el grueso ve. La intención es fichar a Fideo como sea una vez que caduque su contrato con Benfica. Para eso deberán darse varios pasos. Y preparar la casa a consciencia para que el volante que forjó su sueño desde las pedaleadas de su madre en una bicicleta Graciela pueda materializarse.
Gonzalo Belloso sabe además que deberá armar un plantel acorde a la jerarquía de Angelito. Deberá sumar apellidos que no sean forzados a buscarlos en Google. La operación retorno tendrá su alto grado de complejidad. Pero también es verdad que el jugador siempre mantiene en pie la chance de volver al pago que lo lanzó al profesionalismo. Los plazos los pondrá él mismo, claro está.
Por lo tanto, Ángel Di María también es una obsesión para la dirigencia como lo es la Libertadores. Porque una factible clasificación al torneo más prestigioso a nivel de clubes podría desencadenar en lo que la canalla vienen esperando: ver a Fideo con la 11 destilando fútbol y brillando como un rubí.