Este martes el parte médico del estado de Locomotora Oliveras confirma lo que se venía observando en los últimos días: al no haber mejorías, las esperanzas de una recuperación se van diluyendo, y a esto se suman datos concretos brindados por los médicos que la asisten. Este martes, el jefe de terapia intensiva del Hospital Cullen, Néstor Carrizo, fue contundente: "Tiene una lesión cerebral grave por el ACV", y el riesgo de vida "sigue siendo alto".
Jesús Oliveras, hermano de Alejandra "Locomotora" Oliveras, confirmó que el estado de la exboxeadora "es completamente crítico". La dirigente política y deportista se encuentra en una fase crítica desde que fue ingresada al nosocomio con síntomas severos.
“Es un daño irreversible. Ya tenía daño en el cerebro, muy afectado. No puede estar sin respirador”, confió Jesús, y agregó que "el estado es completamente crítico".
Asimismo, y en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Oliveras puntualizó que "tiene daño en el tronco cerebral, que es la parte que están los signos vitales: la respiración, la tensión, los movimientos inconscientes. Es una de las partes más importantes".
"Nadie está preparado para responder de manera instantánea. Nos reunimos con los hijos, nos damos fuerzas y esperamos, tenemos fe, la acompañamos. Es lo único que puedo decir. El día a día", agregó.
Jesús Oliveras remarcó además que "Ella siempre estaba haciendo gimnasia. Siempre tenía que hacer algo: correr, caminar, hacer pesas. No tomaba alcohol. Una persona muy sana. La verdad que no lo entiendo, no lo entiendo".
Por otra parte, sostuvo que Alejandra "Como hermana es una genia. Tuve la gran suerte de acompañarla en su gran aventura del boxeo, en toda su carrera. Nunca he visto una mujer con tanta fuerza. Éramos como el Quijote y Sancho Panza".
Locomotora Oliveras, una persona muy querida
Oliveras tiene 47 años. La exboxeadora ganó campeonatos mundiales en cuatro categorías de peso. En los últimos años se convirtió en un personaje mediático muy querido. Es una impulsora de la vida sana y de los mensajes de ayuda para quienes pasan momentos duros. Ella siempre hace referencia a cómo ha ido superando situaciones extremadamente difíciles en su vida como una historia larga de pobreza y violencia de género. Pero nuevamente le tocó enfrentar un enorme desafío, en este caso de salud.
Desde que tuvo el ACV se encuentra en estado crítico. El seguimiento es permanente, tanto en la evaluación clínica como en estudios por imágenes del estado de su cerebro y de otros órganos.El hospital que depende de la provincia tiene una tecnología y un equipo profesional "acorde" en la Unidad de Stroke (ACV) para tratar este tipo de casos, dijo el director del nosocomio.
¿Cuándo fue el ACV de Locomotora Oliveras?
Locomotora Oliveras fue atendida en un Samco de la capital santafesina en las primeras horas del lunes y luego fue derivada a la guardia del Cullen, donde de inmediato la internaron en terapia intensiva por la magnitud de los síntomas. Las evaluaciones que se vienen haciendo en estos días permiten advertir que, quizás, el ACV isquémico provocado por un coágulo cerebral empezó en la noche del domingo.
>>Leer Más:"Hay gente que tuvo un ACV y no lo sabe": las señales para reconocerlo
Se desconoce hasta el momento si la paciente tuvo algunas señales que no logró advertir hasta el lunes, cuando se levantó para asistir a la jornada de apertura de Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe y fue ayudada por su hijo: tenía medio cuerpo paralizado y estaba en un estado confusional.
El tiempo en el que se llega a un centro de salud para iniciar el tratamiento adecuado para un ACV es crucial. Se sabe que se pierden hasta 1.900.000 neuronas cerebrales por minuto cuando se interrumpe el flujo sanguíneo que irriga una parte del cerebro. El daño por falta de nutrientes y oxígeno puede llevar a un desenlace fatal o dejar secuelas irreversibles. El ACV es la primera causa de discapacidad neurológica en la Argentina.
Ya internada, la exboxeadora sufrió un edema que le produjo una hipertensión cerebral y fue operada de urgencia. Desde entonces no mostró cambios, su estado es crítico pero estable.