El exgobernador Omar Perotti dará un nuevo mensaje político al universo peronista de cara a las elecciones de octubre, pero también con vistas a 2027.
El exgobernador reúne a su espacio este jueves en la ciudad de Santa Fe. Quiere ser parte de la discusión de la lista para octubre
Omar Perotti y su espacio buscan mostrar músculo político de cara a la negociación de la lista para diputados nacionales.
El exgobernador Omar Perotti dará un nuevo mensaje político al universo peronista de cara a las elecciones de octubre, pero también con vistas a 2027.
Perotti reunirá a su espacio este jueves al mediodía en los salones del puerto de Santa Fe.
"La intención es pedir pista y mostrar voluntad de participar en las elecciones", dijeron a La Capital desde el perottismo.
Además de Perotti, van a participar los también diputados provinciales Celia Arena, Marcos Corach, Sonia Martorano y Walter Agosto. Todos ellos, integrantes del gabinete del rafaelino.
También estarán presentes el senador y convencional constituyente Alcides Calvo y el diputado nacional Roberto Mirabella, además de concejales de Firmata, Rafaela y Santa Fe.
En campamento del rafaelino esperan unos 200 asistentes.
Con esa foto, el perottismo busca mostrar músculo de cara a la interna del peronismo en la previa de las definiciones electorales. El 10 de agosto cierra la inscripción de alianzas y una semana después, el 17, habrá que presentar las listas para diputados nacionales.
La semana pasada, Juan Manuel Pusineri, el representante del perottismo en la conducción del PJ santafesino, salió a levantar una lista de unidad y planteó dos criterios: un acuerdo amplio entre todas las tribus y que se contemple el peso específico de cada uno.
“Eso implica que todos los sectores estén representados, y que el orden de la lista refleje de manera lógica los votos obtenidos por las distintas agrupaciones en elecciones previas en las que todas participaron, como las de 2021 y 2023”, dijo el exministro de Trabajo del gobierno de Perotti.
Este año, el peronismo pone en juego tres bancas. Son las que ocupan Mirabella (que pegó el portazo en el bloque de Unión por la Patria), la camporista Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita.
Toniolli quiere renovar y Agustín Rossi pretende volver a la Cámara baja. Con nueve bancas en disputa con La Libertad Avanza y Unidos, no abundan los lugares expectantes.
Sin Paso ni tiempo para organizar una interna antes del cierre de listas del 17 de agosto, los representantes de los distintos espacios tendrán que sentarse en una mesa. “Queremos discutir criterios”, dicen en el perottismo.
Pese a que desde el entorno del rafaelino señalan que forman parte de la estructura orgánica del PJ, su participación en una mesa para armar la lista sí marcaría un regreso después un impasse de varios meses.
A fines de diciembre, el perottismo se retiró de un congreso virtual del justicialismo que terminó con escándalo y denuncias de congresistas truchos.
Los senadores y el rossismo le cerraron la puerta a Perotti, al que cuestionan no sólo por haberle dado los votos a Unidos para la reforma constitucional, sino también porque convalidó que los convencionales se elijan sin Paso, una situación que dinamitó la precaria unidad del peronismo.