A finales de junio, Negocios de La Capital contó que se venían novedades para tres de las cuatro esquinas de Jujuy y Alvear. Una de ellas fue la renovación total de El Club de la Milanesa, cuyo local estuvo en obras para dar paso a un cambio de imagen de la marca, que ya reabrió con nuevo logo, estética y mobiliario. También se rumoreaba que había cambios en la sociedad de inversores que maneja el restaurante 105, el cual permanece cerrado desde hace varias semanas, a la espera de definiciones sobre su continuidad.
Lo que sí se confirmó es el desembarco de una nueva propuesta en el local que durante años ocupó la cervecería Peñón del Águila. A mediados de agosto abrirá sus puertas Sifonazo, una vermutería que contará con una amplia oferta de aperitivos, según adelantó Matías Dana, al frente de la marca Belgrano Café y socio del proyecto junto a Franco y Martín Ridolfo, de la sociedad Efes Management Group. El bar se renovó por completo y su estética girará en torno a la cultura del vermut, con sifones, cajones de soda y la figura del sodero como emblemas del espacio.
"Elegimos esta esquina de Pichincha porque es estratégica y funciona muy bien. Peñón del Águila necesitaba descansar un poco, dado que los consumidores, en la actualidad, se están volcando a otras bebidas, entre ellas el vermut. Ellos me invitaron a sumarme al proyecto por ser un referente de esta bebida en la ciudad, para darle vida a este nuevo espacio, que va a tener muchas marcas de vermuts para que la gente conozca", contó Dana en diálogo con Negocios.
WhatsApp Image 2025-07-16 at 14.34.14 (1)
Render de cómo va a quedar la esquina de Alvear y Jujuy con la apertura del bar Sifonazo.
Foto: gentileza Sifonazo.
La carta sumará vinos, cervezas y tapas para acompañar la comida. El empresario hizo hincapié en que el local abrirá con una estética 100 % renovada, para devolverle el brillo que supo tener durante la ola de cervecerías artesanales, cuando Peñón del Águila era un punto de referencia en la noche rosarina y la esquina que más público traccionaba en todo Pichincha.
"Pensamos a Sifonazo no como una vermutería tradicional, sino como un club social, y el vermut es una excusa para que la gente pueda encontrarse. Por eso vamos a tener espectáculos en vivo, mucha música y otras propuestas", sostuvo Dana, quien impulsa la movida del vermut en la ciudad desde Belgrano, un bar de referencia en esta bebida, con dos locales: uno en Avenida Provincias Unidas 770 y otro en Oroño y Güemes. Además, en mayo fue uno de los organizadores de la primera Fiesta del Vermut, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), y es creador de una línea propia de vermut en botella bajo la marca Belgrano.
Una esquina con cambios a cuestas
La sociedad gastronómica Grupo 83, liderada por el empresario Reinaldo Bacigalupo, invirtió para renovar por completo la estética de El Club de la Milanesa, del cual el empresario es franquiciado en Rosario y Funes, donde maneja varios locales, uno de ellos en la mencionada esquina de Jujuy y Alvear. Además, Bacigalupo tiene la máster franquicia de la marca en Miami, donde también opera una sucursal y se prepara para inaugurar una segunda a fin de año.
El cambio de imagen forma parte de una estrategia global de la empresa, oriunda de Buenos Aires, para todos sus locales, más de 70, incluyendo bares en Argentina, Uruguay y Estados Unidos. En diálogo con Negocios, Santiago Magliano, uno de sus fundadores, contó que la renovación implicó salir de la estética industrial para adoptar un estilo más limpio, moderno y joven, pasando del negro al blanco y con más presencia de madera.
Además, realizaron una renovación en su receta, ya que durante la pandemia la producción de milanesas se había industrializado y ahora, en palabras de Magliano, volvieron a una elaboración más artesanal y con carne de primer nivel. También implementaron cambios en su packaging, eliminando bandejas y bolsas de plástico en el delivery, y reemplazándolas por opciones más ecológicas como cajas de cartón, bandejas de aluminio y bolsas de papel reciclado. Este rediseño acompaña una transformación que comenzó en Uruguay, siguió en Miami y ahora se consolida en Argentina.
Mientras tanto, en diagonal a El Club de la Milanesa, se redefine el destino del restaurante 105, que permanece cerrado desde hace varias semanas. Se rumorea que hay un cambio de manos en la sociedad que maneja el local, y todavía no está claro si la idea de los nuevos socios será mantener la propuesta actual, enfocada en coctelería de autor y comida gourmet, o imitar a su vecino de enfrente y cambiar la marca.
Por su manejo pasaron varios empresarios. En un primer momento, la gerencia del bar estuvo a cargo del gastronómico David Feiguín, quien manejaba otras marcas como las cervecerías Fellini y The Box, y era referente del Paseo Pellegrini, hasta que decidió mudarse de Rosario. Luego, el manejo quedó a cargo del grupo gastronómico Asgar, liderado por el exfutbolista Santiago Gassmann, que fue apuntado, en plena pandemia, por la rápida expansión que logró en la ciudad, llegando a administrar una decena de bares. Aunque luego trascendió que el grupo se había disuelto y se había desprendido de su manejo previamente.