La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, junto con la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y Casona Tattoo, inauguraron este jueves 24 de julio la Escuela de Tatuadores para comenzar con el taller de formación integral para nuevos tatuadores en la Casa Cultural Castenetto, ubicada en pasaje Azurduy 6150, en el corazón de barrio Belgrano.
De qué se trata la propuesta
La propuesta está orientada a jóvenes a partir de los 18 años que deseen incursionar profesionalmente en el mundo del tatuaje, denominado como "arte eterno" cuya cultura ya está impregnada en la piel de uno de cada tres argentinos.
El curso busca democratizar el acceso al conocimiento en el ámbito artístico, ofreciendo una puerta de entrada a aquellos interesados en descubrir y desarrollar su estilo único, así como iniciar una carrera en este campo creciente, con inscripción y cursado gratuito.
El cursado , que cuenta con 30 horas de formación distribuidas a lo largo de 3 meses, combinando teoría, técnica y práctica, bioseguridad, técnicas de dibujo, manejo de herramientas, aspectos éticos y legales del tatuaje son algunos de los ejes que integran el plan de estudios.
Dónde fue la apertura de la escuela de tatuadores
La apertura fue una verdadera celebración colectiva. Cientos de personas se acercaron a la Castenetto para conocer de cerca el espacio, recorrer sus talleres y compartir una jornada donde el arte y los oficios fueron protagonistas.
Dentro de un espacio distentido y ameno, hubo intervenciones urbanas, sets en vivo de DJ, propuestas gastronómicas y una invitación a sumarse a las distintas actividades que se desarrollan regularmente en la casona.
"Es una alegría renovar y ampliar las formaciones en oficios culturales en Rosario. Esta propuesta, que llevamos adelante junto a la UNR y que se suma a los más de quince cursos de oficios culturales que ya hemos realizado, apunta a convertirse en una verdadera oportunidad de acceso a la formación artística para jóvenes y adultos de Rosario", destacó Federico Valentini, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
En ese sentido, amplió: "Lo que buscamos es que cada vez más personas puedan acceder a un oficio cultural certificado, que abra puertas y amplíe posibilidades. Rosario necesita estos perfiles: una ciudad con una vida cultural tan potente, tanto en lo público como en lo privado, merece políticas que fortalezcan a quienes la hacen crecer".
Dónde se realiza la Escuela de Tatuadores
La Casa Cultural Castenetto, donada en vida por Mario Castenetto con el deseo de que se convirtiera en un lugar abierto a la comunidad, viene consolidándose como un espacio clave para la vida cultural del barrio.
Allí funcionan talleres de ajedrez, marroquinería sustentable, jabones reciclados, luthería, teatro y próximamente también la Vestuario Teca, una propuesta comunitaria orientada a compartir y reutilizar prendas.
Con el puntapié inicial de la Escuela de Tatuadores, Rosario abre una puerta más para que jóvenes y adultxs accedan a herramientas concretas para transformar su presente a través de la cultura, la formación y los vínculos colectivos.
Un viaje de ida
Dentro del universo de tatuados, siete de cada 10 personas volvieron por un segundo diseño. Nuevamente las mujeres, de cualquier edad, lideran esta marca y las personas jóvenes la secundan. Además, el 50% de los encuestados con tatuajes volverán a pasar por los estudios de su tatuador en 2025.
El estudio destaca que “si bien los niveles socioeconómicos más bajos son más propensos a tatuarse que los niveles altos, las personas de nivel socioeconómico alto y medio alto tatuadas tienden a poseer más cantidad de tatuajes que los bajos o medios”.
Entre los tatuados, sólo dos de cada 10 personas tienen un solo tatuaje y cuatro sobre una decena poseen más de cuatro tatoo.
Por qué tatuarse
Son diversos los motivos por los cuales los argentinos pasan por las manos de un artista del tatuaje. Mientras que antes tener un tatuaje era símbolo de rebeldía, ahora se apuestan por motivos más personales y emocionales.
Entre los principales motivos para realizarse un tatuaje se encuentran: homenajear a un ser querido, sea familia, amigos o bien mascotas; compartir con vínculos afectivos, es decir, parejas, amigos o familia; estética; un simple impulso, recuerdos importantes o superación de momentos difíciles; identidad; y espiritualidad.