PANDEMIA

Martorano descartó que vuelvan las clases presenciales en Rosario porque sigue el "estado de alarma sanitaria"

La ministra de Salud dijo que la incidencia de casos y el número de camas críticas ocupadas confirman que la circulación del coronavirus la ciudad es alta.

Jueves 17 de Junio de 2021

La ministra de Salud, Sonia Martonaro, puso paños fríos al entusiasmo que mostraron tanto desde los gremios docentes como de la administración municipal para que las clases presenciales vuelvan a las escuelas de Rosario, dado que, según los índices que tiene en cuenta para evaluar la ciudad, aún se encuentra en “estado de alarma” por el número de contagios de coronavirus y la disponibilidad de camas críticas. .

“Hay dos índices que nos da Nación, que tienen que ver con la incidencia y la ocupación de camas, cuando vos estás con una ocupación de camas mayor al 80% y claramente estamos en ese porcentaje, y una incidencia, que es la cantidad de casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días mayor a 500, no podés tener presencialidad porque estás en alarma sanitaria”, explicó la titular de la cartera sanitaria este jueves.

“Nosotros tenemos 1000, duplicamos ese número de 500, que es un número elevado, en el mundo se usa 250, si tomamos la referencia de Angela Merkel, con 165 se suspendían las clases presenciales”, explicó en un breve contacto con la prensa en un alto de la recorrida al vacunatorio instalado en la ex Rural, en el Parque de la Independencia.

Sonia Martorano.mp4

Los gimnasios deben estar cerrados

Durante el contacto que tuvo con los periodistas, Martorano se vio obligada a hacer aclaraciones sobre el funcionamiento de los gimnasios y de los espacios destinados a la actividad física como, por ejemplo, las canchas de fútbol cinco. La polémica se dio cuando la ministra respondía preguntas sobre el regreso a la presencialidad en las escuelas, algo que a su juicio debería esperar unos días.

"Queremos volver a la presencialidad. He recorrido las escuelas y comprobamos que las infraestructuras están preparadas. Es más, los niños se cuidan más que los adultos. Pero el problema está afuera de las escuelas", afirmó la ministra. Ante esa respuesta, una periodista le retrucó que los gimnasios estaban abiertos y entonces Martorano aclaró: "Los gimnasios cerrados no están habilitados, tampoco los estadios. Hablaremos con las autoridades locales, porque no pueden funcionar porque son una fuente de contagios. Si abren los gimnasios, cómo justificamos lo de las escuelas".

"El tema de los gimnasios está clarísimo en el decreto del gobernador. Se puede hacer actividad física al aire libre. El grupo de un gimnasio puede ir a la plaza, a la esquina, y las actividades son hasta diez personas al aire libre. Las sanciones las tiene que aplicar el municipio que es quien tiene la potestad. No se puede hacer ejercicios ni jugar al fútbol en lugares cerrados. El decreto no lo permiten", remarcó Martorano.

Con relación a la llegada de las bajas temperaturas, la ministra de Salud dijo que hay que a pesar del frío "hay que mantener los espacios ventilados y abrigarnos más para no generar caldo de cultivo para el virus.

Recurso de amparo por las clases

Un grupo de padres de 130 alumnos de Rosario presentó un recurso de amparo ante la Justicia Federal para que vuelvan las clases presenciales en todos los niveles educativos. La demanda apunta a los gobiernos nacional y provincial y quedó planteada este miércoles en el Juzgado Federal Nº 1.

En ese sentido, Martorano enfatizó: “Queremos volver a la presencialidad, la infraestructura está preparada, he recorrido las escuelas personalmente, y los niños se cuidan más que los adultos, y eso es muy gratificante, quizás porque han convivido, se han criado con enfermos de Covdi, la preocupación es con el afuera”.

Amsafé, el gremio de los docentes de escuelas públicas de la provincia, no descartó volver a un sistema de clases presenciales antes de las vacaciones de invierno siempre y cuando los índices epidemiológicos se mantengan con la actual tendencia positiva.

Si en la próxima semana mejoran los índices de contagios, es posible volver a las escuelas. Pero primero hay que esperar hasta el viernes, que es cuando cierran las estadísticas semanales. Los indicadores no son malos. El índice de replicación, el RT, está bajando, es decir que los contagios se duplican cada más días. Si logramos sostener eso, creo que se podría volver a clases antes de las vacaciones”, señaló este jueves la secretaria general del gremio, Sonia Alesso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario