PANDEMIA

Los colegios privados trabajan contrarreloj para afinar los protocolos para la vuelta a clases

El titular de Sadop, Martín Lucero, dijo que la mayoría de los colegios de gestión privada "ya tienen los protocolos, pero faltan resolver cuestiones más cotidianas que son complicadas".

Miércoles 10 de Febrero de 2021

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares de Rosario (Sadop), Martín Lucero, admitió que “quedan cosas por resolver” de cara al regreso de las clases presenciales, pero aclaró que “no serán un problema para que las escuelas abran”. El dirigente explicó que faltan resolver cuestiones relacionadas a los horarios de ingreso, egreso, transporte de los niños y niñas y del personal.

De acuerdo al plan del Ministerio de Educación de Santa Fe, este miércoles 17 de febrero volverán a las aulas los alumnos de séptimo grado de la primaria y los de quinto y sexto año de la secundaria y de escuelas técnicas. En tanto, está confirmado que el ciclo lectivo oficial para 2021 se inicia el 15 de marzo, en un formato que combinará clases presenciales y virtuales.

A fin de prevenir contagios de coronavirus, la cartera provincial propuso jornadas de clases más acotadas, en grupos reducidos de chicos, con un recreo de 30 minutos.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Lucero expresó que “los protocolos en la mayoría de los colegios están, pero siguen faltando particularidades que hacen a la vida de la escuela que son complicadas”. Para el caso de las escuelas privadas, el dirigente adelantó que "acordaron la provisión de tapabocas y mascarillas para los maestros".

Comité de higiene

La provincia, a través del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, firmó un acta en las últimas horas, con representantes de Sadop Santa Fe y Rosario y de la Federación Santafesina de Instituciones Privadas Educativas. Allí se acordó la constitución de comités mixtos de higiene y seguridad en establecimientos escolares.

Tras la rúbrica del acuerdo, Pusineri remarcó: “Venimos dando pasos en el contexto paritario provincial con vistas al regreso paulatino y cuidado de la actividad presencial en todos los niveles educativos. La pandemia nos demostró que la virtualidad no es igual para todos, que las diferencias económicas y sociales y de conectividad se hacen sentir”.

Etretanto, Lucero adelantó que van a tratar “todos los temas que tienen que ver con la salubridad de los colegios; la primera parte estará dedicada a la realización de los protocolos para la vuelta a clase”.

Por último, admitió que aún no hay precisiones de cómo será la jornada docente desde la semana que viene. “El ministerio habla de una jornada acotada de 3 horas y media, con 90 minutos de clases, 30 minutos de recreo y otros 90 minutos de clases. Esto se complementará con 15 minutos al ingreso y egreso”, concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS