La ciudad

Una artista plástica pintará hoy tortas heladas

La rosarina Nicola Costantino protagonizará una "acción comestible" en una galería local. Algunas de la obras ya fueron encargadas.

Sábado 27 de Octubre de 2018

En el marco de la 1ª Quincena del Arte, la reconocida artista Nicola Costantino sorprenderá hoy con una "acción comestible". Estampará su arte en tortas heladas. Será en la galería Diego Obligado (Güemes 2255), a partir de las 19.30.

La performance, llamada "Costantinopla", ubica a la artista rodeada de elementos culinarios y esta vez propone sus trazos sobre tortas. Durante la intervención que realizó en la edición de 2017 en ArteBA luego los espectadores podían probar los bocadillos.

Desde la galería adelantaron que la artista trabajará sobre la ventana del lugar como para que la gente también pueda observar la acción desde afuera del local.

"La performance que llevará a cabo Nicola Costantino es especialmente interesante en una época en la que las experiencias, y sobre todo las experiencias participativas, sustituyen a los objetos en el foco del deseo y el consumo", señalaron desde el espacio de arte.

Esta vez Costantino dejará caer baños de múltiples colores sobre las tortas ante la mirada de quienes se acerquen a la galería.

"Las tortas son creadas y pensadas como pinturas volumétricas, los baños de colores caen tibios sobre los cuerpos helados. La forma en la que caen creando arabescos y voluptuosidades, con efectos tridimensionales, hipnóticos y psicodélicos, responden a un orden parecido al que proponen los colores de las orquídeas o los dibujos de las alas de mariposas, algo que pertenece al reino natural más que a la voluntad humana", explicaron desde Diego Obligado.

Nicola Costantino (Rosario, 1964) estudió bellas artes en la Universidad Nacional de Rosario. Siempre atraída por materiales y técnicas poco convencionales, trabajó e investigó —mientras estudiaba— en distintas fábricas y talleres. Le interesaba experimentar con moldes de silicona, matricería de resina poliéster y también con inyección de espuma flexible de poliuretano. A ello se sumó la experiencia que acumuló en moldería y diseño al colaborar con su madre en la realización de indumentaria.

Taxidermia

"A lo largo de 1992, una beca de la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe le permitió viajar regularmente a Buenos Aires y tomar clases con el escultor Ennio Iomi. Pero aun con ello no interrumpió su formación paralela: en el Museo de Ciencias Naturales de Rosario tomó lecciones de taxidermia y aprendió a embalsamar y momificar animales", se detalla en su biografía como un anticipo de lo que luego aplicaría en sus obra.

Así, llegó "Cochon sur canapé", una performance gastronómica presentada en mayo de 1993 en el Museo Castagnino, donde exhibió por primera vez los resultados de la combinación de tan variados aprendizaje y materiales.

En 1998 representó a la Argentina en la Bienal de San Pablo y desde entonces participa en numerosas muestras en museos de todo el mundo. A partir del año 2000 su "Corset de peletería humana" ingresa en la colección del Moma. En 2004 presenta "Animal motion planet", una serie de máquinas ortopédicas para animales nonatos y "Savon de corps", obra que tuvo gran repercusión en la prensa y que consiste en jabones elaborados con un porcentaje de grasa de origen humano. Este tejido adiposo se obtuvo de una liposucción a la que Nicola se sometió para este proyecto. Una particular mirada sobre el cuerpo y el consumo, según Costantino.

Ahora llega a Rosario una vez más, con su acción comestible y en el marco de la Quincena del Arte. La entrada a la performance es libre y gratuita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});