A solo tres días del lanzamiento en la Argentina, el alfajor Dubai de Havanna se agotó. La decepción de los clientes en los negocios de la marca o a través de posteos en Instagram se hizo sentir, y es total: "Cómo es posible que no haya más en ningún ladoooooo", escribió la periodista Juli Navarro. "El Dubai fue un boom y no podemos estar más felices. Estamos trabajando para que vuelva pronto", respondieron desde la empresa. "No sé cuántas tiendas recorrí. No entiendo tanta publicidad si no iban a manejar stock suficiente para tanta demanda", detalló Oriana. "Va a volver pronto, quedate atenta", fue el comentario desde @havannaarg. "Lo probaron solo los influencers y me dijeron que no vuelve más", se quejó Lula Ferba.
En medio de una crisis económica que pega fuerte en los bolsillos, las expectativas por comprar algo "distinto" que esté al alcance, crece en forma desmesurada. Ni la casa, ni el viaje al exterior, ni el auto: ¿el nuevo lujo es tener el alfajor Dubai?
En Rosario, la galletita bañada en chocolate con relleno de pistacho que remite a sabores de medio oriente, generó incluso más furor que la versión salada que la firma marplatense presentó el verano pasado. De cada diez personas que se acercaron el viernes 11 de julio a los locales rosarinos, nueve preguntaron por la famosa golosina, según una recorrida que hizo La Capital. El golpe anímico para los fanáticos fue grande: el mismo día del lanzamiento los Dubai se agotaron, acá y en toda la Argentina.
Este lunes, en los locales rosarinos de la marca ya ni atendían el teléfono. Es que la pregunta está cantada: "¿Te queda alfajor Dubai?" La respuesta es no, y por ahora no hay fecha de nuevas entregas.
En los trabajos, en los grupos de chats de papis y mamis y entre los más chicos, la curiosidad no para: "¿Llegaste a probarlo? ¿Está bueno? ¿Sabés si puedo conseguirlo en algún lado?
Dónde encontrar el alfajor
Aunque se anticipó que se trataba de una edición limitada, el hecho de que se haya agotado ¿fue una estrategia del denominado marketing de escasez o un error de cálculo?
Donde todavía quedaba el producto en stock es en la venta online. En Mercado Libre, la "reventa" está al rojo vivo. Havanna lanzó el Dubai en combo con el Mar del Plata salado a 7.500 pesos (hay que tener en cuenta que un muy buen alfajor se consigue a 2 mil pesos aproximadamente). Este mismo combo, comprado en el servicio puerta a puerta se cotiza entre los 17.900 a los 29.999 pesos. Lo ofrecen hasta en seis cuotas.
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Marketing de escasez
El concepto de escasez es una táctica estratégica utilizada en los negocios y el marketing para impulsar las ventas. Está basado en la idea de que los compradores, por cuestiones psicológicas, valoran más los productos cuando los perciben como limitados.
Según el sitio Mailchimp.com, el principio de escasez es un recurso de marketing "eficaz para impulsar las ventas, mejorar la afinidad con la marca y obtener una ventaja competitiva en el mercado".
"Artículo de edición limitada". "Venta exclusiva para miembros". "Solo quedan unos pocos en stock". Todos estos son ejemplos de técnicas de marketing efectivas que promueven la idea de escasez y oferta limitada. La ciencia del marketing aplica una "variedad de principios económicos y herramientas de psicología social. Aprovechar el comportamiento y las tendencias humanas puede fortalecer tu estrategia general de marketing", explica el sitio especializado.
Captar al público joven
Con tanta oferta de alfajores en el mercado, Havanna, tradicional marca nacional, se planteó el desafío de llegar a un público más adolescente y juvenil, teniendo en cuenta que sus productos estaban arraigados a gente de mayor edad. Y fueron acertando el camino con innovaciones. El gran cambio surgió con el alfajor con sal y ahora la apuesta fuerte es con el Dubai, un gusto que otras marcas ya lanzaron con éxito en helados, copitos, galletitas, churros y también alfajores, aunque ninguna logró la expectativa que provocó Havanna.