La causa por el asesinato de Juan Cruz Osuna, de 13 años, ocurrido en una casa del barrio Tío Rolo el 5 de julio, continúa sin novedades. El adolescente estaba con su primo de 8 años, que resultó herido pero ya recibió el alta, cuando los atacaron a balazos mientras jugaban en una habitación de la vivienda familiar. "Estamos desconcertados, no entendemos por qué pasó", contó a La Capital el padre del más chico, quien además cuestionó algunos rumores trascendidos luego del hecho. La Fiscalía ofrece 10 millones de pesos para quien pueda aportar información.
El ataque a balazos ocurrido la madrugada del 5 de julio tuvo un saldo trágico con la muerte de Juan Cruz Osuna, quien recibió al menos cuatro disparos en distintas partes del cuerpo. Pero pudo ser peor: su primo Thiago, de 8 años, logró sobrevivir ya que por fortuna los balazos no le produjeron heridas de gravedad. Luego de tres días internado recibió el alta médica y ya está tratando de hacer una vida normal. "Este fin de semana fuimos a pasear para que se despeje", contó a La Capital su padre Ramón.
El hombre habló con este diario para asegurar que desconocen qué pudo haber motivado semejante ataque. También cuestiona que la policía difundió que en la casa habían secuestrado una caja fuerte con dinero. "Era un maletín donde uno guarda su plata", contó. El desconcierto en la familia acerca de lo sucedido es el mismo que impregna la investigación de la Fiscalía, que sin avances en los primeros días ofreció dinero a quien pueda aportar información.
Baleados mientras jugaban
"El tirador se arrimó a la ventana y ejecutó a los dos chicos". La descripción de Ramón es tan precisa como desgarradora. En ese sentido es que supone que el ataque "no fue para nada por error". El autor del crimen fue directo sobre los niños. Eran los únicos que estaban en el comedor cuya ventana da al patio delantero de la casa de Camino de los Quinteros al 2800, barrio Tío Rolo.
"Los chicos no estaban en la calle, estaban jugando en el comedor. Uno es consciente y no va a dejar a su hijo jugando en la calle", contó Ramón. Más allá de la certeza de que no se trató de un ataque por error, la familia no le encuentra explicación a lo ocurrido. "Somos gente laburante, no andamos en cosas raras, no tenemos problemas con nadie", aseguró Ramón.
>>Leer más: Dos nenes jugaban dentro de una casa y fueron baleados: uno murió y el otro está grave
El hombre y su hermano, padre de Juan Cruz, viven en dos casas del mismo terreno desde que ambos se separaron de sus parejas. Cuando ocurrió el ataque Thiago estaba allí desde el miércoles anterior y se iba a quedar hasta el domingo. "Pero con la familia está todo bien, ahora estamos todos juntos acompañándonos", aseguró Ramón para descartar también que exista un conflicto familiar.
En ese sentido el hombre cuestionó algunos detalles que trascendieron luego del crimen. Oficialmente, en base a la información brindada por la policía que trabajó en la escena del hecho, se comunicó que habían secuestrado "una caja fuerte" que tenía un millón y medio de pesos. "Era un maletín donde uno guarda su plata. Yo trabajo con gente, tengo gastos", contó Ramón, que dijo dedicarse a la construcción de galpones.
Recompensa
"La Justicia hasta ahora no tiene nada, no nos dieron una respuesta de nada, estamos como el primer día", aseguró Ramón tras más de una semana sin novedades sobre lo ocurrido. La investigación quedó a cargo de la fiscal Marisol Fabbro del área de Violencias Altamente Lesivas de la Fiscalía Regional II.
>> Leer más: Cómo está el nene de 8 años que fue baleado en la zona sudoeste de Rosario
En ese marco la Fiscalía solicitó colaboración a la población para dar con personas que puedan aportar datos sobre el autor o los autores del ataque. El pedido comprende la recompensa de 10 millones de pesos para quien brinde información que sirva para identificar a los involucrados en el hecho.
La versión brindada por la Fiscalía hasta el momento indica que los autores del ataque ingresaron al patio interno de la vivienda de Camino de los Quinteros al 2800. Una vez allí dispararon hacia el interior de la casa, sobre la habitación en la que estaban Juan Cruz Osuna y su primo Thiago. En el lugar los peritos hallaron 7 vainas.