La ciudad

Con una fuerte presencia de mujeresartistas hoy abre el Salón Nacional Rosario

El tradicional espacio convocado por el Museo Castagnino macro podrá recorrerse a partir de las 14 en la sede de Oroño y el río. En su edición 72ª, suma secciones y premios nuevos

Viernes 16 de Noviembre de 2018

Los salones de arte han representado para la ciudad múltiples cuestiones. Sin dudas, el reconocimiento para los artistas es una de ellas pero también es una instancia donde pueden leerse las tensiones que alberga el campo del arte. Un salón de arte contemporáneo como el que propone el Museo Castagnino macro permite ver también cómo la institución busca responder a esas tensiones e incluso propone otras. Con más de 600 obras inscriptas, a partir de hoy podrán verse las seleccionadas en una exposición que tomará los distintos pisos del Macro, en Oroño y el río, a partir de las 14. A tono con los tiempos que corren, sobre 35 obras seleccionadas 21 son de mujeres.

En su edición 72ª, el tradicional Salón Nacional de Rosario llega con algunas novedades. Un nuevo espacio expositivo y de premiación se suma a la propuesta. Se trata de Gabinete, una instancia "sensible a los cambios y transformaciones de la sociedad contemporánea que, curado por un especialista invitado junto al equipo del museo, propone una instancia de investigación y experimentación sobre determinadas temáticas", destacan desde el museo.

En esta oportunidad, la temática elegida es el rol de la mujer en el arte contemporáneo y su presencia en las colecciones públicas. La investigadora Adriana Armando fue la elegida para la curaduría y seleccionó a Carla Colombo, Pauline Fondevila, Mimi Laquidara, Noelle Lieber, Verónica Orta, Paulina Scheitlin, Patricia Spessot, Alejandra Tavolini y Ángeles Ascúa para que expongan en esta sección. De esta selección saldrá la obra ganadora del Premio Colección (ver página 9).

El Salón estrenará también una sección llamada Archivo que estará ubicada en el piso 5 y que se convertirá en una suerte de ámbito de lectura para repensar la genealogía y la historia del tradicional concurso, a través de la incorporación de documentación y registros específicos.

Y la otra novedad es la realización de una publicación con textos elaborados por el jurado, donde quedará el registro de las fundamentaciones sobre las obras seleccionadas, la premiación e información adicional de carácter institucional. La publicación se presentará el 30 de este mes cuando se den a conocer los premios.

El jurado de premiación está integrado por el comité que seleccionó las obras (Lara Marmor, Carina Cagnolo y Nicolás Cuello) más un miembro del Concejo de Rosario, un representante de Secretaría de Cultura local, un integrante de la Fundación Castagnino y el director del Museo Castagnino Macro, Raúl D'Amelio.

El acto de premiación se realizará el día viernes 30 de este mes, a las 20, en el museo Macro. Para conocer las obras y autoras y autores seleccionados se puede consultar el listado en la web del museo (castagninomacro.org). La muestra en su conjunto se presenta con una potencia que sorprende. Hay dibujos, fotografías, instalaciones, videos y pinturas, entre otros géneros.

Las distinciones en juego son el Premio Salón Nacional Rosario, otorgado por la Municipalidad de Rosario (180 mil pesos); Premio Colección, otorgado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia (90 mil pesos); dos premios estímulo, otorgados por la Fundación Castagnino (40 mil pesos, cada uno) ; dos premios estímulo, otorgados por Fundar (de 40 mil pesos, cada uno) y el Premio del Público, otorgado por Fundación Medifé (50 mil pesos).

"El Salón Nacional de Rosario siempre ha sido una vidriera para conocer las nuevas producciones y artistas de diferentes lugares del país. Son artistas que están produciendo o creando ahora en nuestro país. Es por eso que se vuelve interesante", destacó D'Amelio al momento de valorar la propuesta.

El director del museo indicó que "el Salón siempre fue para los artistas jóvenes un modo de poder dar a conocer obra y vincularse con el circuito artístico, colegas y críticos. Es también una oportunidad para que una obra sea interpretada por los diferentes púbicos que visitan el museo".

La selección

Lara Marmor, Carina Cagnolo y Nicolás Cuello fueron los convocados para elegir las 35 obras que componen el 72ª Salón Nacional Rosario. Se inscribieron 617 obras provenientes de las ciudades de Tucumán, Córdoba, Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Mendoza, La Plata, Entre Ríos, Misiones y Mar del Plata, además de Rosario.

La selección realizada respondió en primer término al propio desafío que toma el museo al presentar un Salón destinado al arte contemporáneo. "Es desde esa posición que asume simultáneamente el necesario deseo de ampliar y complejizar su colección a través de piezas que propicien miradas, abordajes problemáticos y modos de hacer desde perspectivas actuales", explicaron los jurados en el texto de fundamentación de su elección.

Entre los criterios que evaluaron para definir la composición de la muestra destacaron que no tuvieron dudas respecto a que en la selección debían considerarse "la experiencia diferencial y los procesos de reconocimiento desiguales que operan en relación al género, al contexto territorial de producción y las trayectorias vitales de las distintas generaciones de participantes de esta convocatoria; la inclusión de artistas con distintos grados de legitimación y una presencia diversificada tanto como equilibrada de soportes".

Cada uno de los jurados tuvo acceso desde el inicio de la inscripción a la plataforma donde los aspirantes volcaron sus proyectos. Esto llevo a que tuvieran el tiempo necesario para evaluar las propuestas. Así, acordaron que sobre las obras "con tres coincidencias no habría dudas de su inclusión en el Salón, con dos se abría el debate y luego cada jurado tendría que exponer los argumentos por los cuales había elegido la obra que los otros dos miembros habían descartado". De esta forma llegaron a la jornada donde se definió la lista de seleccionados, evaluación que fue asistida por el equipo curatorial del museo.

Dentro del conjunto de obras elegidas, los jurados dicen que los trabajos en exposición no sólo aportan miradas sensibles con materialidades singulares sino que también se apropian del espacio expositivo.

"Creemos que esta selección logra cumplir con sus objetivos primordiales: construir un espacio de acceso público para visibilizar procesos productivos que actualmente cobran forma en el campo de las prácticas artísticas contemporáneas, apoyando, promoviendo y reconociendo una actitud tanto arriesgada como exploratoria sobre la singular posibilidad de la experiencia sensible", sostienen Marmor, Cagnolo y Cuello.

Hoy, a partir de las 14, se abre un compás de espera hasta el 30 de este mes cuando se conozcan los ganadores en el acto de premiación. Y mientras tanto, y hasta fines de marzo, el público podrá elegir su obra preferida. Están todas y todos invitados. Una oportunidad para dejarse atravesar por miradas diversas y, en muchos casos, desafiantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});