La ciudad

Canal 3 fue vendido a un grupo de empresarios rosarinos

El pool de firmas, relacionado a la Fundación Libertad, obtuvo el 55 por ciento de las acciones de Televisión Litoral y tiene como referencia al periodista Marcelo Fernández. 

Sábado 21 de Marzo de 2015

A poco de cumplir 50 años (el próximo 20 de junio), la empresa de medios de comunicación Televisión Litoral (TVL) SA fue vendida. Un grupo empresario rosarino se quedó con la mayoría de las acciones de la histórica firma conformada por Canal 3, Radio 2 (AM 1230), FM Vida 97.9, Rosario3.com y Frecuencia Plus. Los movimientos se precipitaron a partir del fallecimiento de su fundador, Alberto Gollán, el pasado 24 de noviembre, a los 96 años.

Precisamente, uno de sus hijos, Alberto Ciro Gollán, fue el impulsor del traspaso accionario en una primera etapa y uno de los encargados de convencer al resto de los miembros de la sociedad. En agosto de 2014 vendió su 20 por ciento de participación y el jueves se firmó la adquisición de otro 35 por ciento de las acciones, que estaba en poder de Avelino Méndez, yerno del fallecido Gollán y durante años vicepresidente del grupo TVL.

De este modo, el conjunto de empresarios rosarinos que adquirió la nueva titularidad se quedó con el 55 por ciento de los papeles.

Se trata de varios hombres de negocios de la ciudad, vinculados a la Fundación Libertad, cuya cara visible es el contador y periodista Marcelo Fernández, a cargo también de Radio Fisherton.

Según pudo saber La Capital, el negocio se habría cerrado en 13 millones de dólares.

Sin embargo, este grupo empresarial no fue el único interesado en el pool de medios con sede en avenida Presidente Perón 8101 (Distrito Oeste). Varios más se habrían sentado en la mesa de negociaciones, pero las tratativas no prosperaron. Una de las cuestiones que primó en la venta fue el interés de los actuales dueños de que la firma no quedara en manos de personas ajenas a Rosario, una cuestión que Gollán siempre buscó resaltar.

Inquietud. Apenas ayer se supo que la mayoría de las acciones fueron traspasadas, el personal de TVL comenzó a inquietarse en función de saber si habrá cambios a partir de las próximas semanas. Lo que sí es seguro es que la transacción no había trascendido y sólo existían algunos pocos rumores. Por eso, la noticia “tomó de sorpresa” a los empleados, según ellos mismos contaron. Es más, nadie se encargó aún de informar sobre la venta oficialmente puertas adentro.

Además, las máximas autoridades de TVL se encuentran de vacaciones, lo que hizo subir la incertidumbre entre los trabajadores. El actual presidente del directorio, Alejandro Gollán, está en Uruguay, y el gerente de Contenidos, Ignacio Méndez (nieto de Gollán), en Dubai (Emiratos Arabes Unidos).

Por lo pronto, los delegados gremiales del Sindicato de Prensa Rosario (SPR) ya informaron que la semana próxima realizarán una asamblea para informar sobre el panorama actual y el futuro del grupo que lidera Canal 3. La expectativa es total.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});