Información Gral

"El plan es trabajar juntos con Argentina en turismo"

El designado ministro del área de Uruguay, Germán Cardoso, buscará alternativas a la "argentinodependencia", hoy en profunda crisis.

Domingo 12 de Enero de 2020

El designado ministro de Turismo Uruguay, German Cardoso, empezó a trazar los lineamientos generales de su gestión. Aseguró que "trabajar juntos como región nos va a beneficiar a todos", al tiempo que recalcó que una vez que asuma, en marzo próximo, lo primero que va a hacer "es ir a hablar con el Ministro de Turismo en Argentina (Matías Lammens) e invitarlo a trabajar en conjunto". Admitió que son "argentinodependientes" en materia de turismo y recalcó que "prácticamente hay una paridad" entre los turistas que viajan de un país a otro.

El futuro ministro hizo estas declaraciones tras participar de una reunión con los 19 directores departamentales de Uruguay en el Hotel Argentino de Pirlápolis, donde además de conocer de primera mano la realidad de cada región en materia turística, abordaron la relación con la Argentina y un nuevo escenario donde empezar a pensar a la región como un receptor de nuevos turistas de diferentes partes del mundo.

"Vamos a seguir trabajando en los destinos regionales. La idea es que vengan la mayor cantidad de hermanos argentinos, brasileños y paraguayos, pero también queremos invitarlos a ellos a trabajar como destino a la región", argumentó Cardoso, tras la reunión. Consideró que si se realiza un trabajo en conjunto se pueden captar nuevas corrientes turísticas que hoy no tienen como destino a los países de América Latina. "El plan estratégico no es ver a Argentina, Brasil y Paraguay como competidores, sino ir a buscarlos e invitarlos a trabajar en equipo", argumentó y para rematar la idea enfatizó: "Eso nos va a hacer muy bien. Va a hacer que nos miren y nos tomen con otra importancia".

El designado ministro de Turismo, que asumirá el cargo en marzo próximo, también destacó su "voluntad" de seguir dialogando entre los países para poder pensarlos como región. "Tengo mucha esperanza en lo que podamos construir juntos. Obviamente depende y está condicionado por la voluntad que tengan los otros países y las autoridades del área de los países hermanos. Pero tenemos la determinación y convicción para convencerlos de que nos vamos a beneficiar todos. No tenemos que competir y vernos con recelos unos a otros. Debemos trabajar de manera conjunta para cautivar a corrientes turísticas de otras partes del mundo, porque eso nos va a traer beneficios a todos. Va a hacer que desarrollemos las infraestructuras de servicios que tienen nuestros países y, lo más importante, va a beneficiar a nuestras sociedades porque eso va a redituar en más empleo para la gente".

Con respecto a la relación que mantienen con Argentina y Brasil, Cardoso los definió como los principales clientes a la hora de elegir a Uruguay como destino turístico, a la vez que reconoció que en esa materia son "argentinodependientes" y que, por ende, las dificultades económicas que vive la Argentina "nos repercuta y golpea en la actividad turística de nuestro país". El futuro ministro basó esa dependencia en las últimas estadísticas, puesto que de los 3,5 millones de personas que llegaron a ese país en el último año, 1,8 millones eran argentinos, mientras que 400.000 eran brasileños.

También marcó que existe prácticamente una paridad en la balanza comercial entre los turistas uruguayos que ingresan a la Argentina (alrededor de 1.500.000) y los argentinos que visitan el país vecino (en el último año fueron 1.800.000). "Por todo esto también tenemos que ver cómo resolvemos esta relación que hoy nos daña a nosotros", apuntó.

Y resaltó que desde el Ministerio van a trabajar para que más brasileños lleguen al país y, de ese modo, emparejar los números con los visitantes argentinos.

De la reunión con los directores departamentales de turismo también participó Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, quien definió como "positivo" el encuentro que mantuvieron con el Ministro de Deportes y Turismo de Argentina, Matías Lammens. "La reunión fue muy interesante. Con una apertura y una voluntad de diálogo muy amplia que nos sorprendió de grata manera. Y de esta manera vamos a poder entablar vínculos con el gobierno argentino y el futuro gobierno uruguayo pretendiendo delinear caminos y proyectos en común", analizó. Adelantó que volverán a encontrarse con Lammens en la próxima Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se realizará a fines de mes en Madrid.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario