Desde junio de este año, el Programa de Atención Médica Integral (Pami) puso en funcionamiento un nuevo sistema de entrega de pañales a domicilio. Y, como suele ocurrir con los servicios nuevos, aún se encuentra en un período de ajuste y adaptación que no ha logrado cumplir con todas las expectativas. A partir de distintas quejas, se ha hecho clara la necesidad de conocer las formas de reclamar que tienen los jubilados en caso de que los insumos solicitados no lleguen a su puerta.
La obra social de los jubilados entrega hasta 90 unidades de pañales al mes y ha cambiado sus métodos. Ahora, los pañales llegan directamente al domicilio del afiliado a través de la gestión de la empresa Urbano Express Argentina S.A. El envío no tiene costo para los beneficiarios y es realizado por repartidores identificados con credencial y uniforme. El asunto es que en distintas provincias se han efectuado quejas por la falta de pañales y estas cada día se multiplican.
Al tratarse de un elemento esencial para el día a día de los jubilados, es esencial que se exija a la obra social el cumplimiento en tiempo y forma del servicio. Más allá de que el sistema sea nuevo y se esté perfeccionando, la prioridad debe ser dar respuesta a las necesidades de los afiliados, cuestión que se pone en tela de juicio con los distintos reclamos de afiliados que no han recibido sus pañales a tiempo.
Reclamos por fallas en el sistema de entrega de pañales
Según ha trascendido, cientos de afiliados han reportado fallas en el nuevo sistema de entrega de pañales. Muchas de las demandas giran en torno a las demoras en la recepción de insumos pero la gran mayoría de jubilados y familiares reclaman no haber siquiera recibido los pañales en los últimos dos meses, es decir, desde que se implementó el nuevo sistema.
Desde Pami explicaron que puede ocurrir que los pañales no se entreguen por no encontrar a ninguna persona en el domicilio. En esos casos, el organismo aclaró que en ese primer intento de entrega la empresa dejará un aviso y volverá a presentarse dentro de las 72 horas siguientes. También se aclaró que los afiliados deben declarar el domicilio en el que desea recibir los pañales, en tanto muchas veces puede estar desactualizada la información.
Pero la gran cantidad de quejas ha dado cuenta de una falla general del sistema y no un problema de casos aislados y particulares. Una gran cantidad de entregas estipuladas no fueron concretadas y, en consecuencia, hay cientos de jubilados que no tienen su pañales, insumo que necesitan utilizar, en la mayoría de los casos, todos los días.
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Cómo reclamar si no llegan los pañales
Ya transcurrido el tiempo de espera acorde, o bien, después del segundo intento de entrega fallido, el afiliado debe comunicarse con Pami para reclamar sus pañales. Para esto, tiene diversas opciones.
Desde su mismo domicilio el afiliado puede comunicarse con “Pami Escucha” llamando al 138 (opción 0). Allí, recibirá atención telefónica de la obra social y se le indicará cómo hacer para recibir sus pañales.
Si se desea realizar el reclamo personalmente, el afiliado debe dirigirse a la agencia Pami más cercana. Para efectuar el reclamo no necesitará turno previo. En la misma agencia se le indicará cómo continúa el proceso para recibir los insumos.
Otra alternativa es ingresar en www.pami.org.ar/reclamo/panales-adultos y dejar asentada la queja. En esta página, se puede seleccionar el motivo del reclamo:
- Mala calidad del insumo
- Hay demora en el trámite /autorización por parte de Pami
- Me quisieron cobrar
- Hay que esperar mucho para ser atendido / No se respetan los horarios de atención / Problemas edilicios / Falta de higiene
Y luego es preciso completar el formulario y seguir los pasos indicados para que el reclamo sea tenido en cuenta.
Cabe recordar que tanto para reclamar por los pañales como para cualquier otro reclamo o gestión, el afiliado deberá tener cerca su número de afiliado. En el caso de reclamos por los pañales, es importante también contar con cualquier comprobante o notificación recibida para agilizar el seguimiento del caso.