En la misma jornada en que sectores del campo reclamaron a viva voz por el estado "calamitoso" de las rutas por donde transita la producción que genera el sector, la provincia difundió la colocación de carteles en las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe y sobre las cuales advierte por el estado "catastrófico" en que se encuentran. La demarcación del ingreso a estas trazas, también marca una divisoria de aguas entre ambas administraciones y pone un mojón más en la batalla que dio la Casa Gris para que Nación repare las rutas de su jurisdicción, o por el contrario las ceda a la órbita santafesina. Lejos de una respuesta satisfactoria, el gobierno de Maximiliano Pullaro volvió a la carga: "La Nación se queda con los recursos de las exportaciones y no invierte en las rutas que esos camiones destruyen”, remarcó el gobernador. Advierten circular con precaución o bien tomar desvíos.
Según el comunicado oficial, por seguridad vial, se decidió marcan los ingresos a las trazas bajo jurisdicción federal, que hoy están abandonadas y que son riesgosas para transitar. “Hemos pedido a Nación, sin respuesta favorable aún, que ceda las rutas que no van a arreglar y que nos haremos cargo, porque muchos santafesinos ponen en riesgos sus vidas al transitarlas”, recordó el gobernador. Pero en paralelo, se solicitó a los conductores que, en caso de tener alternativa de usar una ruta provincial, lo hagan.
El estado "calamitoso y de abandono, que pone en riesgo la vida de miles de personas a diario", fueron razones de sobra para que el Ejecutivo santafesino señalice con carteles los accesos a rutas nacionales que atraviesan el territorio santafesino. Con el objetivo de prevención y seguridad vial, los avisos destacan que la conservación de esas "calzadas corresponde a la Nación, a diferencia de las vías provinciales, que sí cuentan con financiamiento local y son mantenidas como es debido".
Pero además, la comunicación oficial del Estado santafesino solicita a los conductores que, en caso de contar con la alternativa de usar una ruta provincial, lo hagan, ya que se encuentran en mejores condiciones y son mantenidas regularmente.
Inversión de la provincia en sus rutas
El gobernador Maximiliano Pullaro recordó que la Provincia destinó cerca de 400 millones de dólares a reparar sus propios corredores: “Aún resta trabajo, pero ya hemos intervenido la gran mayoría de nuestras rutas, que incluso suman más kilómetros que los tramos nacionales dentro de Santa Fe”, señaló. Contrapuso ese esfuerzo con “el muy mal estado” de la red federal, que -subrayó- provoca siniestros fatales todas las semanas.
Según lo esgrimido la nueva señalización persigue dos objetivos. Primero, dejar claro que los santafesinos pueden y deben exigir al gobierno provincial por el estado de las rutas bajo su órbita. Segundo, “que la sociedad sepa que las rutas nacionales dependen del Estado nacional y no de la Provincia”.
Resultado nulo por las rutas nacionales
En tal sentido, Pullaro recordó que la administración santafesina llegó a aportar 7.000 toneladas de asfalto para bachear tramos nacionales críticos y pidió al ministro de Economía, Luis Caputo, “la cesión de esas trazas para encargarse de su mantenimiento”; el pedido sigue sin respuesta. Fueron 14 entrevistas que emprendió el ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico en despachos oficiales de Nación, con resultado nulo.
El tema contiene aristas políticas y fue uno de los temas de fricción casi permanente entre Santa Fe y el gobierno del presidente Javier Milei. Mientras se detonan de cráteres las rutas nacionales y su tránsito representa un peligro potencial de accidentes (de hecho ha crecido la tasa de siniestralidad en algunos tramos) el reclamo también representa una voz del Estado provincial junto a sectores de la producción como las entidades agropecuarias.
El gobernador advirtió que, tras la caída de las licitaciones para las rutas nacionales 33 y 178, la Provincia decidió “señalar con claridad la responsabilidad de cada uno”. Afirmó que seguirá colaborando con la Nación, pero insistió en que, si el Gobierno federal opta por conservar el control de esas vías y no cederla a la provincia como se ha solicitado, debe invertir pronto para evitar que “el activo vial se pierda”.
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Es tan peligroso el estado de la ruta nacional 33 que la semana pasada el ministro Enrico recomendó evitar esa vía que pasa por el sur santafesino y usar la Provincial 90, tras las mejoras de repavimentación.
Para finalizar Pullaro recordó que por Santa Fe circulan unos 2,2 millones de camiones al año, carga que acelera el deterioro de la infraestructura. “La Nación se queda con los recursos de las exportaciones y no invierte en las rutas que esos camiones destruyen”, reprochó para recordar que sigue vigente la disposición de su gobierno para asumir la administración integral de las rutas nacionales, tanto las rentables como las deficitarias, a través de un plan ya remitido a la Legislatura”.