El Mundo

Perú: intenso debate entre Keiko Fuimori y Pedro Castillo

Los dos candidatos se enfrentaron en una plaza de la ciudad donde nació el representante de la izquierda

Sábado 01 de Mayo de 2021

Los candidatos presidenciales para la segunda vuelta de las elecciones en Perú, Pedro Castillo y Keiko Fujimori, han enfrentado este sábado visiones radicalmente distintas en el primer debate aunque han coincidido en fortalecer la labor de la Policía Nacional para mejorar la seguridad en el país. Ambos se enfrentarán en el ballottage del próximo 6 de junio.

“Combatiremos delincuencia con educación desde abajo, desde las familias. En ese marco vamos a convocar amplia unidad y fortaleceremos a la Policía y las rondas campesinas”, prometió Castillo, candidato presidencial izquierdista de Perú Libre, durante la celebración del debate en Chota, Cajamarca. El debate en esta ciudad del interior, en la que nació Castillo, fue planteado por este y aceptado por Fujimori. No se trató del tradicional debate en un estudio de televisión, sino que se hizo en una plaza pública, con medios técnicos limitados pero con la presencia espontánea de un público no seleccionado.

Castillo y Fujimori se sitúan en polos opuestos del espectro político, lo que ha convertido a esta campaña en una de las más polarizadas de la historia reciente de Perú. Las encuestas publicadas en estas últimas semanas dan ventaja al líder izquierdista, pero el sondeo publicado este viernes por Gestión y Perú 21 aumenta la intención de voto para Fujimori. El candidato de Perú Libre se mantiene por delante con un 44 por ciento, mientras que Fujimori figura con un 34 por ciento. Castillo tiene sus bastiones electorales en el interior más pobre de Perú, mientras Fujimori es fuerte en Lima y la zona costera.

Desde muy temprano por la mañana, Castillo arribó a su natal Chota para prepararse para el evento. En ese momento indicó que había llegado para cumplir con la agenda y dio la bienvenida a sus contrincante, Keiko Fujimori.

Poco antes de las 13, hora pactada para el intercambio de ideas, Keiko Fujimori llegó a Cajamarca y se dirigió a la Plaza de Armas, donde esperaban miles de simpatizantes de ambos candidatos.

Al promediar la 13.30 Castillo acudió al estrado armado para el debate e inició la presentación sin la presencia de Fujimori, quien se encontraba caminando hasta el lugar, rodeada de cientos de personas. Tras la llegada de la líder de Fuerza Popular, comenzó el intercambio de ideas, en el que se discutieron cinco temas: propuestas contra la pandemia, reactivación económica, educación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción.

El postulante de Perú Libre indicó que "garantizarán vacunas de calidad masiva" para todos los peruanos. Asimismo, saludó al embajador de Rusia y aseguró que tendrán 20 millones de vacunas a partir de la primer quincena del mes de agosto. Añadió que en su eventual Gobierno, en las postas médicas no faltarán médicos.

Por su parte, la hija del ex dictador Alberto Fujimori planteó dejar de utilizar pruebas rápidas para la detección de Covid-19 y hacer una “política de rastreo” para ubicar a los contagiados. También, habló sobre el “bono oxígeno”, el que otorgará para apoyar a la personas que han perdido a familiares por el virus. Además, indicó que tienen contactos con todos los laboratorios del mundo y de ese modo obtendrán las vacunas necesarias para que se inmunicen a todos los peruanos.

Sobre la educacion, Keiko Fujimori manifestó que de llegar a la presidencia los estudiantes recibirán una "canasta tecnológica", la cual estará compuesta por una tablet, una computadora o un celular. Sobre un posible retorno a la educación presencial, aseguró que pondrían a los maestros en primera línea para que sean vacunados con prioridad.

Pedro Castillo, quien es maestro rural, indicó que en un eventual Gobierno suyo la educación será abierta, desde el espacio del magisterio hará una curricula para que los niños se eduquen con valores y “no roben”. Aseguró, además, que el 10% del PBI irá para el sector educación. Asimismo, detalló que buscará que los centros penitenciarios cuenten con educación tecnológica profesional, para que quienes delincan tengan estudios y salgan a trabajar.

Sobre la reactivación económica, el profesor de primaria propone que que revisarán los contratos con las empresas transnacionales "para que el 70% del dinero se quede en el país". También enfatizó en que se priorizará la reapertura del sector turismo y brindarán prestamos a medianos y pequeños empresarios.

Fujimori plantea que el 40% del "canon económico" sea destinado a la población. Además, señala que reactivarán la economía generando dos millones de puestos de trabajo y repotenciarán los programa sociales. Sumado a ello, aseveró que comprarán la deuda de los pequeños emprendedores.

Sobre el siempre álgido tema de la seguridad, la candidata de Fuerza Popular, especificó como punto principal que fortalecerán la policía dándoles la capacitación, la tecnología y la remuneración que merecen. En ese sentido, indicó que fortalecerán la comisarias y realizarán programas de prevención del delito. Indicó, además, que se convocará a las Fuerzas Armadas para que “colaboren en vigilar y sellar muy bien” las fronteras, a fin de evitar que “se cuelen ciudadanos sin papeles”.

Castillo remarcó que hay delincuentes hasta en el escenario político, económico, social y cultural. Ante ello, aseguró que combatirán la delincuencia con la educación. Junto a ello, añadió que los jueces serán elegidos por mandato popular si llega a ser mandatario.

El representante de Perú Libre indicó que de ser presidente habrá muerte civil para los corruptos. “Muerte civil para todos los corruptos y que devuelvan lo robado", enfatizó.

“La muerte civil se aprobó en el Congreso anterior con votos del Fuerza Popular. Justamente por eso es que su padre político no ha podido ser candidato porque el señor Cerrón, de su partido, ha sido sentenciado por corrupción”, respondió Fujimori.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario