El Mundo

Perú: el partido de Keiko Fujimori pide una auditoría informática del escrutinio

La candidata derechista está virtualmente derrotada por su rival Pedro Castillo, pero no se rinde y suma objeciones formales

Lunes 14 de Junio de 2021

El partido político Fuerza Popular, encabezado por la candidata Keiko Fujimori, ha pedido a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) la realización de una auditoría informática del proceso de digitalización de las actas electorales. Perú sigue así sin terminar el proceso de escrutinio de las elecciones presidenciales de segunda vuelta del pasado domingo 6 de junio. En todo momento Fujimori ha estado en segundo lugar, superada por décimas de punto por el candidato de izquierda radical Pedro Castillo. Previamente, Fujimori había objetado ante la Justicia electoral 802 actas electorales, equivalentes a más de 200 mil votos. Estas medidas han congelado el proceso postelectoral, que debería haber terminado con la consagración de un candidato como presidente electo.

La apoderada de Fuerza Popular, Takayama Jiménez, aduce que “se ha detectado por redes sociales una serie de cuestionamientos que han reflejado diferencias entre un acta validada y el sistema de la Onpe, por lo que se hace necesario la realización de la auditoría señalada”.

El partido de Fujimori, apodado "naranja" por el color de sus pancartas, además, le ha requerido al organismo electoral que le haga llegar su política de calidad del proceso de digitalización de actas. Pero la misiva no acaba con estas exigencias.

También le ha solicitado a la Onpe que responda algunas interrogantes sobre el procedimiento de digitalización, como: “¿el control de documentos cuenta con un procedimiento documentado?, ¿la identificación, protección, almacenamiento, recuperación y disposición de los registros está protegida por una metodología adecuada para ellos? o ¿cumplen los registros revisados con tal metodología?”

Por último, el fujimorismo le ha consultado a la Onpe sobre si los registros de actas en formato digital de la primera y segunda vuelta cuentan con copias de seguridad.

La hija del exdictador Alberto Fujimori toma esta medida cuando, al 100% de actas recibidas ("procesadas", según la jerga del organismo electoral) y al 99,945 % de contabilizadas por la Onpe, aún se mantiene segunda con 49,863% de votos válidos (8,785 141), mientras que el virtual presidente electo Pedro Castillo consigue 50,137% (8 833 577).

Para conocer al próximo mandatario oficialmente aún falta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva las actas que han sido enviadas a su jurisdicción y que evalúe los pedidos de nulidad que ha presentado, en su mayoría, Fuerza Popular. Este partido objetó el miércoles pasado ante el JNE 802 actas electorales, que representan más de 200 mil votos. Las actas objetadas provienen de distritos en los que Castillo ganó en forma categórica. El partido de Castillo, Perú Libre, también ha recurrido numerosas actas ante el JNE, en especial de la región de Lima, donde Fujimori tiene su bastión electoral desde hace más de 10 años. El partido de Castillo presentó 30 solicitudes de nulidad ante los Jurados Electorales Especiales contra 209 actas de votación.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario