El Mundo

Perú: el candidato Castillo le saca 15 puntos de ventaja a Fujimori

Según el último sondeo, el maestro rural logra 41% de apoyos contra 16% de la hija del ex presidente

Jueves 22 de Abril de 2021

De acuerdo con el último sondeo, publicado en el Perú este jueves 22 de abril, y a seis semanas y media de los comicios de segunda vuelta presidencial, el candidato de izquierda radical Pedro Castillo obtiene un 41 por ciento de intención de voto, 15 puntos más que la derechista Keiko Fujimori, quien consigue un 26 por ciento. Pero el sondeo registra un 32 por ciento que todavía está pensando su voto, mientras un 15 por ciento asegura que aún no lo ha hecho y un 2 por ciento responde que no sabe. El estudio precisa que Lima y las regiones norte y sur del país reúnen la mayor cantidad de indecisos, con un 32, 33 y 34 por ciento, respectivamente. Las elecciones presidenciales de segundo turno son el 6 de junio próximo.

En cualquier caso, a seis semanas y media de los comicios de segunda vuelta presidencial, el candidato de izquierda radical Pedro Castillo obtiene una ventaja sustancial sobre la derechista Keiko Fujimori.

Dominio de Castillo en el centro y sur del país

La encuesta de la consultora Datum desvela que, si los comicios se celebraran mañana, el aspirante a la Presidencia por el partido Perú Libre ganaría con un 41 por ciento de apoyo, impulsado por el voto de las regiones centro y sur del país, donde se impondría con un 59 por ciento y un 54 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la candidata de Fuerza Popular alcanzaría un 26 por ciento de preferencia, con un mayor apoyo en el oriente y el norte del país, donde obtendría un 30 por ciento y un 27 por ciento de respaldo. En Lima, donde se concentra una tercera parte del electorado, Fujimori logra un 34% de respaldos, 5% más que Castillo, que consigue un 29 por ciento.

Por otra parte, el estudio desvela que la principal razón por la que algunos peruanos no votarían por el candidato de izquierda radical es por ser "comunista" y por su simpatía con el Movadef, el brazo político del extinto grupo terrorista Sendero Luminoso (35 por ciento).

En cambio, el rechazo a Fujimori responde principalmente a las investigaciones del Ministerio Público, que acusa a la candidata de delitos de corrupción en el marco del caso Lava Jato. Entre las dos propuestas polarizadas, un 27 por ciento de los encuestados se considera anticomunista y un 28 por ciento, antifujimorista.

Según la encuesta, el voto en blanco o viciado llega al 15 por ciento. A pesar de la indecisión y el avance de la segunda ola de contagios del coronavirus en el país sudamericano, el 94 por ciento de los encuestados asegura que acudirá a las urnas el próximo 6 de junio, una cifra que revertiría el ausentismo registrado en la primera vuelta electoral, cuando casi el 30 por ciento de los ciudadanos habilitados a sufragar no votaron.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario