Economía

Proyecto para declarar emergencia en lechería

El diputado Luis Contigiani presentó un proyecto para declarar la emergencia en el sector lechero.

Sábado 14 de Julio de 2018

El diputado nacional santafesino Luis Contigiani presentó un proyecto para declarar la emergencia en el sector lechero. La iniciativa propone establecer mecanismos de regulación dentro de la cadena, crear un fondo anticíclico y disponer financiamiento adecuado para sostener la actividad de los tamberos. Precisamente, durante la última semana recrudecieron los reclamos de las entidades que agrupan a los productores lecheros por el precio que reciben por la leche cruda, que no alcanza a cubrir los costos de producción.

El proyecto del ex ministro de Producción de Santa Fe, que en 2016 creó un fondo de asistencia a los lecheros de la provincia, declara al sector en emergencia por un año. Durante ese período, el Poder Ejecutivo deberá convocar a la cadena de valor láctea e "intervenir sobre los márgenes de rentabilidad de cada eslabón, con el objetivo de que el precio a los productores sea suficiente, para sostener su estructura de costos".

También propone crear un fondo de emergencia y una línea de créditos extraordinaria.

"La lechería argentina atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia", dijo el legislador, que alertó sobre el proceso recesivo en el mercado interno, que absorbe históricamente el 80 por ciento de la producción láctea nacional. Y aunque reconoció que la devaluación mejoró las perspectivas de exportación de leche en polvo, eso no alcanza para traccionar a la actividad. De hecho, la depreciación del peso "afectó fuertemente los costos de producción, en gran parte atados al dólar".

En la última reunión de la mesa nacional de lechería, Mariela Agüero, secretaria de Lechería de la Federación Agraria Argentina (FAA) les recordó en ese momento: "Nuestras vacas comen dólares pero producen pesos".

Por su parte, los tamberos nucleados en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se reunieron en Rosario el fin de semana y declararon el estado de alerta en el sector.

"El producto elaborado más básico, que es el queso cremoso, da para pagar más de $ 8 el litro, recibiendo el productor solo 6,70", denunciaron.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});