"Había una vez" vuelve al Teatro El Círculo con cuatro únicas funciones

La producción del Estudio de Comedias Musicales retoma cuentos clásicos en una obra para toda la familia, que también ya es un clásico local

14 de julio 2025 · 15:13hs

El Estudio de Comedias Musicales del Teatro El Círculo lleva más de tres décadas formando generaciones de artistas en la ciudad y acompañando a generaciones de público con sus producciones. Su espectáculo “Había una vez”, en el que proponen reconectar con la imaginación a través de cuentos clásicos, vuelve con cuatro únicas funciones en las vacaciones de invierno: del martes 15 al viernes 18 de julio, a las 15.30.

“Había una vez” sigue la historia de tres niños que viven inmersos en las pantallas, siempre pegados al celular y la computadora. De manera inesperada, una noche ingresan a un mundo mágico. Durante el viaje, recorrerán cuentos clásicos, como "Cenicienta", "Heidi" o la "Bella Durmiente", con piezas originales de la escuela de teatro que dirige Nora González Pozzi, como “Salvaje” o “La princesita Sara”.

El elenco es intergeneracional y cuenta con alumnos, egresados y docentes del Estudio. “Tenemos desde abuelas hasta niños de 6 años que están dando sus primeros pasos. El escenario es nuestra casa, y el teatro es nuestro lugar de crecimiento”, aseguró González Pozzi en diálogo con La Capital.

>> Leer más: El Fantasma de la Ópera llega al Teatro El Círculo con tres funciones

Este espectáculo ya se pudo ver en el invierno de 2024, en ocasión de la celebración de los treinta años de espacio de formación, con una gran respuesta del público. Por este motivo, desde el ECM decidieron reponerlo para este nuevo receso. “Es una obra que yo amo. Tiene todos los cuentos que fui presentando a través del tiempo, los cuentos que yo de chica amaba y que todavía hoy me encantan. Todos tienen una magia, un mensaje, hacen desarrollar la imaginación. Verlos en escena para mí es una satisfacción inexplicable. Es muy emocionante”, aseguró Nora.

Una invitación a la lectura

El corazón de “Había una vez” es invitar a las infancias a dejarse fascinar por los universos de estos cuentos clásicos en el teatro, pero también en la lectura, en un momento donde las pantallas tienen una presencia abrumadora.

“Queremos incentivar a los chicos a que lean. El libro se ha convertido para una generación en algo inexistente y a mí eso me preocupa hondamente. Lo veo, lo palpito en la gente que me rodea, en mis alumnos, en mis nietos incluso. Es difícil que los chicos busquen el momento para leer un libro, teniendo tanto acceso al celular o la computadora. Están como inmersos en un mundo que los aleja de la maravilla de leer, de meterse en un mundo imaginario. Por eso, ‘Había una vez’ es un poco un retorno a los clásicos, para dejarles una llamita y que se interesen en leerlos. Que sepan que también ahí hay cosas maravillosas”, compartió González Pozzi.

>> Leer más: El Estudio de Comedias Musicales cumplió 30 años y lo celebró con "Había una vez"

En este sentido, la presencia en el teatro es un primer paso para conectar con esos mundos mágicos lejos de las pantallas y la directora del Estudio celebró lo que ocurre dentro de la sala. “Me gratifica mucho tenerlos dos horas absortos mirando un espectáculo. En el teatro hacemos un ciclo que se llama ‘Hoy tenemos función’, donde vienen escuelas de distintos barrios de Rosario y alrededores, con chiquitos de todas las edades, desde 4 años al secundario. Muchos de los que vienen nunca pisaron un teatro y mucho menos El Círculo. Verlos quietos y fascinados con las obras es una alegría enorme. Es una gran satisfacción saber que todavía podemos convocarlos a vivir un momento así. Eso se logra y es maravilloso. La magia del teatro es increíble, ojalá viva para siempre”, afirmó.

El componente universal de los cuentos clásicos, según Nora, facilita el cumplimiento de este propósito a través del tiempo. “Las historias que tienen un contenido o que llegan con un mensaje al público pasan de generación en generación, no caducan. Creo que las obras, cuando son encaradas seriamente, no tienen una fecha de vencimiento, al contrario. Y siempre hay un público que se renueva, hay nuevas generaciones de niños para ver espectáculos infantiles. Eso no se termina nunca, gracias a Dios”, contó González Pozzi.

El Estudio de Comedias Musicales, un clásico de Rosario

La permanencia sostenida del Estudio en la ciudad, y su lugar de referencia como lugar de formación artística, hace que muchas personas se acerquen a ver las producciones originales confiando en el compromiso y la dedicación de quienes las llevan adelante. “Hay madres que han venido a ver mis obras con sus hijos, y ahora son abuelas y vienen con sus nietos. Eso pasa habitualmente y es hermoso”, sumó la directora.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de (@onthemove._)

>> Leer más: El Puma Goity llegó a Rosario con "Cyrano", la obra que lo "hizo ser actor"

De la misma manera, varias generaciones de rosarinos y rosarinas han transcurrido años claves de su vida, o incluso comenzado sus carreras profesionales, en los pasillos de El Círculo y el cobijo del ECM.

“El Estudio es como una familia. Tenemos tanta gente querida que ha pasado por la Escuela, que ha hecho de esta su casa, que ha encontrado para poder vivir una etapa feliz, haciendo algo que ama, encontrando amigos. Eso es impagable. Por eso el Estudio sigue vivo. Año a año, la gente viene. Ya ni publicidad hacemos. Se ha convertido en un clásico de Rosario”, subrayó Nora.

“Y es muy reconocido también en Buenos Aires. Tengo muchísmos ex alumnos que están trabajando como protagónicos allá y la referencia de que se han formado en el Estudio es muy importante para los directores, los coreógrafos, la gente que elige a los artistas para integrar compañías. Porque saben que los chicos van con disciplina y ética de trabajo, y eso se valora muchísimo en todas partes del mundo”, agregó.

Tras las mega producción de “El Fantasma de la Ópera” en concierto que tuvo lugar a finales de junio, y ante el inminente reestreno de “Había una vez”, González Pozzi destacó el enorme trabajo en equipo que posibilita el desarrollo de estos espectáculos en la ciudad.

“La producción es alucinante. Yo sola no puedo ni abrir la puerta del teatro. Tenemos un equipo maravilloso de gente, empezando por el staff del teatro, desde la gente que trabaja en el escenario y los administradores, hasta el presidente Guido Martínez Carbonell que siempre nos apoya”, afirmó, y sumó a “los alumnos y los padres, que colaboran trayendo a los chicos a los ensayos, en días de lluvia y días de frío”.

A su vez, habló de la participación y apoyo de sus hijas Luciana (codirectora de la obra), Mariana e Inés, y de su nieta Delfina Beltramone, quien estuvo a cargo de varias de las piezas musicales del espectáculo.

“Ahora están armando el libro gigante que es leit motiv de la obra y el escenario es un hormiguero de gente trabajando con amor y con pasión. Sin toda esa gente, no se podría hacer nada. Es un equipo y eso es algo que siempre les quiero transmitir a los chicos: todo gran emprendimiento se hace en equipo. Todos son importantísimos y nadie es más que otro. Nos sostenemos unos a otros y si alguno se cae, nos caemos todos. Por eso agradezco tanto a toda esta gente que trabaja con tanto amor”, cerró Nora.

Ver comentarios

Las más leídas

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newells por recomendación de Maradona?

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newell's por recomendación de Maradona?

Lanús vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Lanús vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newells juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

Newell's juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras en el Monumento

Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras en el Monumento

Lo último

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

Central quiere sancionar a quienes se excedieron en los festejos del clásico

Central quiere sancionar a quienes se excedieron en los festejos del clásico

Descubren una grabación del canto de una ballena de hace casi 80 años

Descubren una grabación del canto de una ballena de hace casi 80 años

Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

Juzgan a 15 acusados por una saga de extorsiones, balaceras, atentados y homicidios que sacudió a Ludueña, Empalme Graneros y barrio Industrial
Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

Por María Laura Cicerchia

Central quiere sancionar a quienes se excedieron en los festejos del clásico
Ovación

Central quiere sancionar a quienes se excedieron en los festejos del clásico

Otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta
Policiales

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

Crimen en Cabín 9: asesinada a balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en Cabín 9: asesinada a balazos en la puerta de una casa que solía frecuentar

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro
Policiales

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newells por recomendación de Maradona?

¿Qué fue de la vida del africano que llegó a Newell's por recomendación de Maradona?

Lanús vs Newells: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Lanús vs Newell's: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newells juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

Newell's juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras en el Monumento

Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras en el Monumento

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

Ovación
Del 0 al 10, lo que dejó el GP de China, una carrera con Franco Colapinto superlativo

Por Gustavo Conti

Ovación

Del 0 al 10, lo que dejó el GP de China, una carrera con Franco Colapinto superlativo

Del 0 al 10, lo que dejó el GP de China, una carrera con Franco Colapinto superlativo

Del 0 al 10, lo que dejó el GP de China, una carrera con Franco Colapinto superlativo

La semana de Di María: ¿viaja a Asunción y juega ante Independiente Rivadavia?

La semana de Di María: ¿viaja a Asunción y juega ante Independiente Rivadavia?

Newells no tiene paz: Guch sufre una contusión y no viajó para el partido ante Lanús

Newell's no tiene paz: Guch sufre una contusión y no viajó para el partido ante Lanús

Policiales
Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Fran Riquelme y violencia narco en la zona noroeste: empezó el juicio con 12 pedidos de perpetua

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos motociclistas

Manejaba drogado, hizo una maniobra prohibida y mató a dos motociclistas

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

Santa Fe: cuatro imputados por llevar $357 millones ocultos en una camioneta

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

La apuñalaron en la cara con una tijera a la salida de un boliche en pleno centro

La Ciudad
El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: alerta amarillo para la mañana y la tarde del martes

Otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Otra obra en el Parque Independencia: ahora harán un gimnasio para el Isef

Se licita una obra para el sistema de desagües y saneamiento en Rosario

Se licita una obra para el sistema de desagües y saneamiento en Rosario

Ricardo Lorenzetti: No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno

Ricardo Lorenzetti: "No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno"

Inauguran un crematorio en Rosario de última generación para toda la región
La Ciudad

Inauguran un crematorio en Rosario de última generación para toda la región

Ricardo Lorenzetti: No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno
La Ciudad

Ricardo Lorenzetti: "No se puede elegir jueces solo porque piensen como uno"

Javkin espera que las obras en el Monumento pongan fin a once años de fracasos
LA CIUDAD

Javkin espera que las obras en el Monumento pongan fin a "once años de fracasos"

La UNR y la Municipalidad lanzaron cursos de oficios digitales para jóvenes
La Ciudad

La UNR y la Municipalidad lanzaron cursos de oficios digitales para jóvenes

Falleció Marcelo Araujo, relator emblemático del fútbol argentino
Ovación

Falleció Marcelo Araujo, relator emblemático del fútbol argentino

Se entregó el acusado de matar a puñaladas a su padrastro mientras dormía
POLICIALES

Se entregó el acusado de matar a puñaladas a su padrastro mientras dormía

Alertan por correos que simulan ser de Arca para realizar estafas
Información General

Alertan por correos que simulan ser de Arca para realizar estafas

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20
La Ciudad

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20

El gobierno inhabilitó a otras diez prepagas y una entidad rosarina salió a responder
La Ciudad

El gobierno inhabilitó a otras diez prepagas y una entidad rosarina salió a responder

De dónde es el apostador que ganó más de $386 millones en el Quini 6
Información General

De dónde es el apostador que ganó más de $386 millones en el Quini 6

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor
Policiales

Quedó preso el fiscal de Vera acusado de abusos sexuales reiterados a una menor

Conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana de paro
La Ciudad

Conflicto universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes una semana de paro

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra
Política

Un documento revela un pacto por u$s 5 millones por el apoyo de Milei con $Libra

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

Por Hernán Cabrera

Ovación

La selección argentina podría jugar en el Coloso antes de partir rumbo al Mundial 2026

¿El 23 de marzo es feriado o día no laborable?
Información General

¿El 23 de marzo es feriado o día no laborable?