Los sentidos del trabajo hoy
Exclusivo suscriptores

Los sentidos del trabajo hoy

La reducción del trabajo únicamente a las relaciones asalariadas impide visualizar el trabajo desde una óptica diferente que integre el trabajo productivo y reproductivo, el trabajo formal e informal, el trabajo autogestivo o el cooperativo entre otros

En 1999 se publicaba un libro que reflexionaba sobre “Los sentidos del trabajo ”. Su autor, Ricardo Antunes, un brasileño centrado en una mirada crítica del eurocentrismo, sostenía la necesidad de repensar la categoría trabajo en los países de Latinoamérica. De esa forma, incitaba a combinar el "sentido de la vida -esto es, la búsqueda de los individuos por una vida llena de sentido- con el sentido del trabajo". Ese libro fue paradigmático para quienes intentamos indagar sobre los cambios en el mundo del trabajo y sobre el devenir de los colectivos de trabajadores. Nos interpelaba sobre las formas no tradicionales de relaciones laborales. Más de 20 años después, con una pandemia de por medio, y como forma de conmemorar este primero de mayo, se nos ocurre más válido que nunca preguntarnos por esas transformaciones y por la centralidad del trabajo en nuestra sociedad. ¿Qué pasa con la intersección género/trabajo? ¿Cómo se resignifican las nuevas formas asociativas de trabajo? ¿Es posible pensar en el trabajo sin tener en cuenta la sostenibilidad de la vida? ¿la pandemia de covid19 reconfiguró la relación Capital/Trabajo?

Sin duda, la civilización con el sistema capitalista ha sido eficiente en naturalizar el sentido de algunas categorías, presentando su significación desde una univocidad difícilmente discutible. Esto es válido para muchos conceptos y, muy particularmente, para el de Trabajo. De esta forma se logró mostrar una versión suavizada de la historia de las luchas sociales y de las relaciones de poder que han restringido el trabajo sólo a la forma de empleo asalariado.

La informalidad laboral es uno de los principales factores que atentan contra el empleo de calidad.

Santa Fe intensifica la fiscalización del trabajo no registrado en el sector privado

El actual jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Sukerman (segundo de derecha a izquierda).

Sukerman se reunió con más de 60 gremios de toda la provincia de Santa Fe

dicapua CHICA-DE-PEDIDOS-YA.jpg

La cara invisible de la reproducción social

El primer gran problema es que esta concepción restringida de trabajo ha dejado afuera las tareas esenciales para la reproducción social. Es decir, aquellas que permiten que existan sujetos capaces de producir bienes y servicios en el Mercado. De esta forma se invisibiliza como trabajo todo el tiempo que insumen las tareas de cuidado. De la misma manera, queda solapada la división sexual del trabajo que le asigna la responsabilidad de estas tareas fundamentalmente a las mujeres e identidades feminizadas. Dos consecuencias inmediatas aparecen relacionadas con esta problemática: una dentro del mercado de trabajo y otra por fuera.

En relación al Mercado de Trabajo, las estadísticas muestran claramente no sólo las dificultades de acceso y permanencia de las mujeres con carga de tareas de cuidado sino las desigualdades estructurales entre trabajadoras mujeres y trabajadores varones: brecha salarial, techo de cristal, suelo pegajoso, cañerías y escaleras rotas, etc. Todas metáforas que apuntan a develar cómo la responsabilidad casi exclusiva de las mujeres en la organización social de los cuidados, perjudica con una doble o triple carga de trabajo a las trabajadoras y les impide lograr estabilidad, ascensos laborales o trayectorias profesionales ascendentes.

dicapua techocristal-focus-0-0-480-345.jpg

Por otro lado, el tiempo de vida invertido en las tareas de reproducción social no es considerado trabajo, es decir no se le asigna valor social. Se convierte en trabajo no remunerado que se presenta como un mandato difícil de desoír por parte de las mujeres. Ancla esa supuesta “vocación de cuidadoras universales” a argumentos emocionales (se cuida por amor a los hijos, los padres, los enfermos, etc.) o a una estrategia de biologización de lo social (nadie cuida mejor que las mujeres, por su intuición, sensibilidad, etc.)

El resultado directo de esto queda marcado a fuego en las subjetividades femeninas en términos de un trabajo global más pesado para mujeres que para varones y de una jerarquización de las ocupaciones desde una división sexo-genérica. La encuesta nacional del uso del tiempo (enut) realizada durante el 2021 por Indec y de reciente publicación, deja claramente expuesto desde las estadísticas estos fenómenos distorsivos que anidan en la restricción significativa del concepto de trabajo del que veníamos hablando.

La encuesta Enut muestra como dentro de las actividades productivas, la participación de las mujeres en los trabajos de ocupación es del 36,9% mientras que en el caso de los varones es del 55,5%. Esta inequidad en relación al acceso a recursos se ahonda si observamos los porcentajes de uso del tiempo en el trabajo no remunerado que comprende el trabajo doméstico, las tareas de cuidado y el trabajo voluntario realizado para la comunidad. El 91,6% de las mujeres realiza trabajo no remunerado mientras que, en el caso de los varones, lo hace el 73,9%. Si se desagregan estos porcentajes en el caso del trabajo doméstico, la actividad de las mujeres alcanza casi el 90%, la de los varones sólo un 68,3%. Y en relación con las tareas de cuidado, mientras que la participación de los varones es de 19%, en el caso de las mujeres supera el 30%.

dicapua gazebo con cartel 76077034.jpg

Las formas de asociatividad laboral no asalariadas

Sin duda, las sociedades occidentales modernas y sus Estados han organizado la vida social sobre el eje de la mercantilización del trabajo. La sostenibilidad de la vida queda relegada a una esfera secundaria que gira como subsidiaria de la acumulación de capital.

Sobre fin de milenio la economía global es afectada por importantes cambios económicos, tecnológicos y demográficos que reducen las oportunidades de ingreso al mercado de trabajo formal y ahondan las desigualdades económicas. Particularmente en nuestro país durante esos años resistimos un proceso de expulsión de mano de obra, con una marcada precarización e informalidad en el trabajo. La desestructuración de la sociedad salarial, designará Castel ya en 1997.

En este escenario vimos el surgimiento de un conjunto de estrategias de supervivencia, algunas de las cuales se asocian con las experiencias de economía social y solidaria: cooperativas de trabajo, empresas recuperadas por sus trabajadores, cooperativas de agricultores urbanos, economías comunitarias y familiares, ferias de la economía popular, microcréditos, etc. Este campo se presenta como diverso con modelos organizativos y enfoques de gestión heterogéneos. Pero sin duda comparten una serie de características comunes que plantean relaciones sociales de producción o relaciones de trabajo sostenidas desde una organización del trabajo alternativa y contraria al capitalismo. La sostenibilidad económica y social son consideradas en pie de igualdad.

Estas formas nos marcan nuevamente la cuestión medular de la definición de trabajo. El origen del trabajo es un proyecto consciente (del campo racional, en el sentido lato) y/o semiconsciente (del campo específicamente intuitivo y emocional) para obtener medios de vida. Que este carácter libre, voluntario y consciente del trabajo se borre en las condiciones de su mercantilización no implica que no pueda entenderse como trabajo aquel que es autogestionado.

Estas experiencias muestran que es posible organizar socialmente el trabajo no como división, fragmentación, o competencia, sino desde una distribución equitativa, en un ambiente de colaboración y diálogo, y donde las diferencias entre pares se dirimen en asambleas.

Sin embargo y más allá del reconocimiento que desde la OIT se realiza del campo de la Economía Social y solidaria, su expresión en marcos jurídicos sigue siendo, al menos, en Argentina, una deuda pendiente. Si bien existe una reglamentación que desde el INAES se establece para el sector, el acceso a derechos propios del trabajador no tiene aún su correlato en un instrumento que valide y equipare esta forma de trabajo a la del empleo asalariado. El acceso a un sistema de salud por obra social, a un sistema jubilatorio, o la seguridad social en general, no parece ser contemplado desde las regulaciones jurídicas en esta forma de trabajo aun cuando su aporte al PBI sea significativo.

dicapua covid 222 76432267.jpg

La pandemia y la centralidad del trabajo

Si algo puso en crisis el ASPO en el transcurso de la pandemia fue que el eje de la economía se sostiene claramente sobre el trabajo. La caída de los índices económicos se relacionó directamente con la obligada ausencia de los trabajadores en las empresas. Las mercancías, que diría Marx son dotadas de un aparente valor intrínseco efecto del proceso de fetichización, no producen ni consumen. Sólo la fuerza de trabajo es productiva, solo el trabajo produce.

Así los argumentos del neoliberalismo asentados sobre años de tradición económica neoclásica, acerca de que el valor de una mercancía se da a partir de su utilidad, reduciendo el trabajo únicamente a uno de los factores de producción, chocaron con la evidencia de fábricas imposibilitadas de producir sin trabajadores, servicios imposibles de realizarse sin empleados, etc.

Paralelamente, el ASPO mostró como el tejido social en muchos barrios se sostuvo gracias al trabajo comunitario (ese mismo que el INDEC considera como una actividad productiva no remunerada) y que cuesta tanto resignificar como TRABAJO.

Finalmente, la llamada crisis de los cuidados, mostró la sobrecarga de trabajo (no remunerado) que afectaba a las mujeres condicionadas al cuidado intensivo de niños, ancianos y/o enfermos durante el aislamiento con el consiguiente incremento de los protocolos de higiene y con la convivencia del home office con un sistema educativo privatizado en el seno de los hogares.

dicapua - pedido ya en bici 76318001.jpg

Una disputa de sentido

Para cerrar con una cita del libro que mencionábamos al principio, Ricardo Antunes dice:

“Así, a pesar de todas las variantes de mistificación teórica que procuran descartar esos problemas como si fueran "preocupaciones anacrónicas del siglo XIX", la necesidad de desafiar la subordinación estructural jerárquica del trabajo al capital continúa siendo la gran cuestión de nuestro tiempo. Existe el enfrentamiento de hecho, tanto en la teoría como en la práctica social, y es impensable sin la reafirmación vigorosa de la centralidad del trabajo”.

El cuidado es trabajo, y desafía la “subordinación estructural jerárquica del trabajo” al visibilizar la desigual distribución de las tareas de cuidado, al señalar la división sexual del trabajo como fundante de una matriz de dominación no solo capitalista sino patriarcal y al dejar expuesto en la base de la pirámide de las violencias de género, cómo estas formas de subordinación sexo-genéricas son una de las modalidades más insidiosas y estructurantes de la sociedad.

Las formas laborales autogestivas son trabajo, y desafían a la sociedad mercantil en tanto se apoyan en una distribución equitativa de los ingresos, de la riqueza y de los beneficios generados por el trabajo de toda la sociedad y promueve la división social del tiempo libre sobre el eje de la sostenibilidad de la vida.

En una nueva conmemoración de este día de los y las trabajadores/as independientemente de su forma de empleabilidad, disputemos ese sentido de trabajo como la actividad productiva y creativa de construir y transformar la realidad al mismo tiempo que dialécticamente se transforma quien lo realiza y entabla relaciones sociales.

El trabajo nos sitúa en el mundo y en la sociedad, estructura nuestras categorías de espacio y tiempo, sostiene nuestra vida en el proceso de construcción social de identidad. Por eso desnaturalizar el sentido común que restringe su significación y ampliar la mirada hacia esas formas aún invisibilizadas, es una tarea pendiente y enriquece sus sentidos.

(*) María de los Ángeles Dicapua es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (FCPolit - UNR) y directora del Centro de Estudios e Investigaciones del Trabajo (CIET).

Ver comentarios

Las más leídas

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Newells: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Edición impresa

lunes 16 de mayo de 2022

tapa1505.jpg

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

Ocurrió este fin de semana. Ante el exceso de alcohol en sangre del motociclista, el aparato dejó de mostrar la numeración

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro
El cuarto cambio de transporte en la era Javkin: arranca un nuevo esquema desde mañana lunes
La Ciudad

El cuarto cambio de transporte en la era Javkin: arranca un nuevo esquema desde mañana lunes

Ovación

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: "Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda"

Censo 2022: el 30% de las viviendas del país completaron la versión digital
Información general

Censo 2022: el 30% de las viviendas del país completaron la versión digital

Advierten que los productos de Precios Cuidados no siempre son los más baratos
Información general

Advierten que los productos de Precios Cuidados no siempre son los más baratos

Vizzotti descartó volver a las cuarentenas, pese a que los casos de Covid subieron 92%
Información General

Vizzotti descartó volver a las cuarentenas, pese a que los casos de Covid subieron 92%

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Cuatro células ligadas a Los Monos en la conducción de la barra leprosa

Newells: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Lo más importante
Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro
La Ciudad

Inconsciencia: un conductor superó en Rosario el nivel máximo que puede medir un alcoholímetro

El cuarto cambio de transporte en la era Javkin: arranca un nuevo esquema desde mañana lunes

El cuarto cambio de transporte en la era Javkin: arranca un nuevo esquema desde mañana lunes

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda

La furia de Vecchio contra la dirigencia de Central: "Estos meses me hicieron de todo, comí mucha mierda"

Censo 2022: el 30% de las viviendas del país completaron la versión digital

Censo 2022: el 30% de las viviendas del país completaron la versión digital

Ovación
Turismo Nacional en La Rioja: Chapur enfocado en la victoria

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Turismo Nacional en La Rioja: Chapur enfocado en la victoria

Hockey: Leonas y Leones, en un gran paso por España

Hockey: Leonas y Leones, en un gran paso por España

Nole Djokovic tardó pero pudo celebrar en Roma

Nole Djokovic tardó pero pudo celebrar en Roma

A Brian Castaño no le alcanzó con la dignidad ante Charlo

A Brian Castaño no le alcanzó con la dignidad ante Charlo

Policiales
Enrique Bunbury canceló su gira despedida y anticipó su retiro de los escenarios
Escenario

Enrique Bunbury canceló su gira despedida y anticipó su retiro de los escenarios

Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó

Por Javier Felcaro

Política

"Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó"

Djokovic derrotó a Tsitsipas y ganó en Roma su primer torneo del año
Ovación

Djokovic derrotó a Tsitsipas y ganó en Roma su primer torneo del año

El papa Francisco proclamó a diez nuevos santos, entre ellos a la Madre Francisca
Información General

El papa Francisco proclamó a diez nuevos santos, entre ellos a la Madre Francisca

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Newells: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Por Lucas Vitantonio

Exclusivo Suscriptores

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

La provincia licita 364 viviendas con un presupuesto de más de $2 mil millones
La Ciudad

La provincia licita 364 viviendas con un presupuesto de más de $2 mil millones

La ocupación hotelera llegó al 95 por ciento impulsada por el deporte

Por Claudio González

Ciudad

La ocupación hotelera llegó al 95 por ciento impulsada por el deporte

Acciones para que todas las escuelas de la provincia cuenten con el servicio de gas
LA REGIÓN

Acciones para que todas las escuelas de la provincia cuenten con el servicio de gas

Elortondo: una niña de 15 años denunció que la pareja de su madre la violaba, lo detuvieron
LA REGIÓN

Elortondo: una niña de 15 años denunció que la pareja de su madre la violaba, lo detuvieron

Continúa la polémica por el nuevo jefe del Servicio Penitenciario
Politica

Continúa la polémica por el nuevo jefe del Servicio Penitenciario

En menos de un año, tres zonas de la costa sufrieron grandes hundimientos
La Ciudad

En menos de un año, tres zonas de la costa sufrieron grandes hundimientos

Concurso de ensayos Malvinas: pasado, presente y futuro en clave de soberanía
La Ciudad

Concurso de ensayos "Malvinas: pasado, presente y futuro en clave de soberanía"

La provincia mostró su potencial en la feria nacional de Turismo de Reuniones
LA REGIÓN

La provincia mostró su potencial en la feria nacional de Turismo de Reuniones

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Santa Fe intensifica la fiscalización del trabajo no registrado en el sector privado
Economía

Santa Fe intensifica la fiscalización del trabajo no registrado en el sector privado

EEUU: un joven de 18 años disparó y mató al menos a 10 personas en un súper
Información General

EEUU: un joven de 18 años disparó y mató al menos a 10 personas en un súper

Macri reavivó las diferencias entre sectores del PRO
Política

Macri reavivó las diferencias entre sectores del PRO

El criptomercado tuvo su propio Lehman Brothers en la semana
Información General

El criptomercado tuvo su propio Lehman Brothers en la semana

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato
La Región

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato