En medio de una Convención Constituyente que muestra las fisuras en el peronismo santafesino, el espacio liderado por Omar Perotti salió a plantear una lista de unidad de cara a la elección de diputados nacionales.
Al no haber Paso, cerca del exgobernador proponen debatir los criterios para el armado de la boleta para octubre
Por Mariano D'Arrigo
LA CAPITAL/Marcelo Rubén Bustamante
Omar Perotti quiere tallar en la definición de la lista del peronismo de Santa Fe para las elecciones de octubre.
En medio de una Convención Constituyente que muestra las fisuras en el peronismo santafesino, el espacio liderado por Omar Perotti salió a plantear una lista de unidad de cara a la elección de diputados nacionales.
El sector del exgobernador plantea dos criterios para el armado de las listas: un acuerdo amplio entre todas las tribus y que se contemple el peso específico de cada uno.
“Eso implica que todos los sectores estén representados, y que el orden de la lista refleje de manera lógica los votos obtenidos por las distintas agrupaciones en elecciones previas en las que todas participaron, como las de 2021 y 2023”, dijo Juan Manuel Pusineri, exministro de Trabajo de la gestión Perotti y representante del rafaelino en el PJ.
En ambos turnos electorales el entonces jefe de la Casa Gris fue protagonista y ganó en la interna del PJ. En 2021 fue candidato suplente de la fórmula de senadores que integraron Marcelo Lewandowski y María de los Angeles Sacnun, que se impuso a la dupla que formaron Agustín Rossi y Alejandra Rodenas.
Dos años después, Perotti triunfó con holgura la primaria en la categoría diputados provinciales pero no cumplió el objetivo de ganar la elección y llevarse la mayoría de 28. Sacó 484.161 votos, 60.307 menos que Marcelo Lewandowski, el peronista más votado.
Este año, el peronismo pone en juego tres bancas. Son las que ocupan el perottista Roberto Mirabella (que pegó el portazo en el bloque de Unión por la Patria), la camporista Magalí Mastaler y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita.
Toniolli quiere renovar y Agustín Rossi pretende volver a la Cámara baja, donde presidió el bloque del viejo Frente para la Victoria en los años dorados del kirchnerismo y luego el de Unidad Ciudadana. Con nueve bancas en disputa con La Libertad Avanza y Unidos, no abundan los lugares expectantes.
Sin Paso ni tiempo para organizar una interna antes del cierre de listas del 17 de agosto, los representantes de los distintos espacios tendrán que sentarse en una mesa.
“Queremos discutir criterios”, dicen en el perottismo. Hace unas semanas, Mirabella y el intendente de Funes, Roly Santacroce, se expresaron en la misma línea.
>> Leer más: Sin fueros y con las comisiones conformadas: así pasó la segunda sesión de la Convención
Cerca del exsenador nacional reconocen que charlan con todos los espacios, aunque aseguran que todas las conversaciones son informales. Tampoco quieren hablar de qué nombres podrían ofrecer para integrar la nómina.
Pese a que desde el entorno del rafaelino señalan que forman parte de la estructura orgánica del PJ, su participación en una mesa para armar la lista sí marcaría un regreso después un impasse de varios meses.
A fines de diciembre, el perottismo se retiró de un congreso virtual del justicialismo que terminó con escándalo y denuncias de congresistas truchos.
La corriente Hacemos, al igual que Lewandowski y el Evita, planteaba que el congreso diera libertad de acción para que cada espacio compitiera por la suya y luego formaran un mismo bloque en la Constituyente, sobre un piso de acuerdos.
Los senadores y el rossismo le cerraron la puerta a Perotti, al que cuestionan no sólo por haberle dado los votos a Unidos para la reforma constitucional, sino también porque convalidó que los convencionales se elijan sin Paso, una situación que dinamitó la precaria unidad del peronismo.
Encima, el propio Perotti decidió no participar de la elección. El rafaelino mantuvo el perfil bajo. Sólo lo abandonó para criticar en el recinto las condiciones del aval a la Casa Gris para tomar deuda por más mil millones de dólares para ejecutar obra pública y para acompañar a Maximiliano Pullaro junto a Antonio Bonfatti a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el reclamo acerca de la deuda previsional con la provincia.
>> Leer más: De garante de la reforma constitucional a gran ausente: por qué Perotti no es candidato
Ahora, desde su espacio quieren jugar por dentro del PJ. Reconocen que las aventuras individuales no han tenido éxito, pero también advierten que los candidatos que van por afuera pueden debilitar a los esquemas más amplios de unidad.