¿Cómo evoluciona Locomotora Oliveras después de la operación de urgencia que le realizaron el miércoles? La deportista y convencional constituyente por Santa Fe fue internada en terapia intensiva el lunes por un ACV isquémico, y tuvo una complicación a nivel cerebral que obligó a los médicos a operarla ayer. Luego de la intervención regresó a terapia intensiva donde ahora se encuentra sedada y bajo asistencia respiratoria. Las próximas 24 horas son "trascendentales", dijo Bruno Moroni, director del nosocomio.
El estado "es muy crítico", tal como se informó desde el ingreso al nosocomio, pero lo cierto es que la presión intracraneal que aumentó ayer en forma repentina y determinó la intervención quirúrgica la pone en otra situación, de mayor complejidad.
El aumento del edema alrededor de la lesión isquémica, aun cuando pudo controlarse quirúrgicamente, "significó un cambio importante en el abordaje del cuadro clínico", dijo este jueves Moroni.
El profesional dio más detalles de la actual situación de la mujer de 47 años: "En el primer día del posoperatorio se encuentra con pronóstico reservado y en estado crítico". Acerca de la posible evolución de la paciente, el médico señaló que "es trascendental la estabilidad clínica en las 24 horas posteriores a la intervención".
Está controlada en forma permanente por el equipo de neurólogos, neurocirujanos y terapistas del Hospital provincial Cullen, en la capital santafesina.
Moroni reiteró que la evolución es "momento a momento" y no se puede aventurar un pronóstico porque la situación es "muy crítica".
El especialista dijo que la Unidad de Stroke (que se dedica a tratar ACV) del Cullen "está en forma permanente controlando a la paciente y decidiendo los pasos a seguir, ya que su estado es reservado".
Un miércoles crítico
"A lo largo de la mañana (del miércoles) se produjo una disminución en el nivel de conciencia de Alejandra (Locomotora Oliveras) por lo que se decidió realizar rápidamente una tomografía donde se constató un aumento del edema alrededor de la lesión (del infarto cerebral)", expresó pasado el miércoles al mediodía el director del nosocomio, quien dio detalles sobre la decisión de operar de urgencia a la exboxeadora.
La integrante del Frente de la Esperanza sufrió un ACV isquémico el lunes cuando se preparaba para asistir al debate sobre la reforma de la Constitución santafesina. El episodio le produjo una parálisis en la mitad izquierda de su cuerpo y dificultades en el habla, además de confusión mental.
Si bien en las primeras horas del miércoles el director del nosocomio dijo que estaba "estable" y "sin cambios" desde su ingreso, cerca de las 10.30, los estudios mostraron señales de alarma y el equipo de neurocirujanos y terapistas que la asisten tomó la determinación de intervenirla quirúrgicamente en forma urgente.
¿Qué cirugía le hicieron a Locomotora Oliveras?
Moroni señaló que "el edema provocaba una compresión de otras áreas del cerebro" y se decidió la operación justamente para descomprimir esa zona afectada. "(Lo que se hizo) consiste en generar un espacio para que la presión se pueda liberar y no generar lesiones sobre otras áreas del cerebro que están sanas". A Locomotora Oliveras le realizaron una craneotomía.
"Lo que tenemos ahora es un cuadro de un infarto en el sistema nervioso que generó un ACV isquémico", detalló el profesional, en relación a una consulta periodística sobre la intervención de mamas que la mujer se había hecho la semana pasada en Buenos Aires. Sin dar más detalles sobre el anterior procedimiento, Moroni enfatizó: "Hoy damos respuesta a esta situación con un monitoreo permanente y respuestas ante complicaciones".
Los resultados de la operación
El director del Cullen remarcó que cuando un paciente tiene un ACV isquémico, como el de Locomotora Oliveras, la dinámica de la evolución es momento a momento. Por eso, cuando dio el informe a la prensa en la mañana del miércoles no sabían que iba a ser necesario operarla: "Por eso, el monitoreo permanente que sucede en terapia intensiva con todos los profesionales que hace que tengamos estas respuestas".
"Lo que se vio es que tuvo una buena respuesta el cerebro (a la cirugía) y eso fue por la rápida reacción (del equipo médico)", destacó Moroni. La situación sigue siendo crítica y reservada, señaló el director. Remarcó que no hay manera de hacer pronósticos por el momento.
En el parte del miércoles a la mañana, el director del Cullen dijo que desde lo neurológico, la paciente "está somnolienta y con desorientación por momentos, y en otros con más conexión" y la mitad izquierda de su cuerpo paralizada, como desde un principio del cuadro.
En estos casos, la evolución es dinámica y los neurólogos y terapistas van tomando diferentes decisiones de acuerdo a lo que muestran los exámenes clínicos y los estudios por imágenes. Hasta media mañana del miércoles estaban tratándola con fármacos y haciendo un seguimiento detallado. La intervención quirúrgica no se informó en el primer parte médico de la jornada por lo que se tomó esta determinación luego de lo que arrojaron los últimos estudios.
Tal como sucede con los ACV, los primeros dos o tres días son fundamentales para ver si dan resultados los tratamientos que se aplican y si la persona no presenta otras complicaciones. "Es un período de evaluación crítica y vamos viendo los pasos a seguir", precisó el médico. La deportista, elegida convencional constituyente, estaba con dificultad en el habla y respondiendo a estímulos simples.
El ACV isquémico se produjo por una obstrucción en una arteria cerebral. La paciente se encontraba en tratamiento con antiagregantes y anticoagulación profiláctica, con permanente control médico, en unidad de cuidados intensivos. Pero luego se decidió la intervención quirúrgica.
En cuanto a las consecuencias que el ACV puede dejar en la paciente, Moroni señaló: "Es muy prematuro hablar de secuelas".
Un evento inesperado
La deportista, que se dedica a la política, tiene 47 años y es una de las constituyentes elegidas para participar del histórico debate de la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe. se sintió mal este lunes en su casa, en la previa a la jornada inaugural y fue internada en terapia intensiva en el Hospital Cullen. Ingresó a la guardia con parálisis en la mitad izquierda del cuerpo y un estado confusional.
La mujer le pidió ayuda a su hijo menor apenas se despertó ya que no se sentía bien y estaba en un estado de confusión. A las 8 fue ingresada a la guardia del Cullen, donde después de las primeras evaluaciones decidieron trasladarla a un sector de mayor complejidad para seguir su evolución y brindarle la asistencia necesaria. No tiene antecedentes ni factores de riesgo.