Sin fueros y con las comisiones conformadas: así pasó la segunda sesión de la Convención

Comienza formalmente la discusión de las reformas a introducir en la Carta Magna de Santa Fe. Hubo nuevamente debates en torno al reglamento. La comisión que abordará la autonomía municipal arrancará con una audiencia pública en Rosario

16 de julio 2025 · 19:46hs

Con un marco gris, frío y lluvioso en la ciudad de Santa Fe, tuvo lugar este miércoles la segunda sesión de la Convención Reformadora de la Constitución Provincial, en la que se aprobó la versión taquigráfica de la primera jornada y la conformación de las ocho comisiones, según definió previamente Labor Parlamentaria.

Además, se establecieron los días y horarios en que funcionarán las comisiones, las fechas para presentar proyectos y todos los convencionales votaron la renuncia a los fueros.

Las comisiones que discutirán los temas y artículos a reformar, y emitirán dictámenes para que luego se voten en sesión, quedaron conformadas y empezaron a funcionar ni bien terminó la sesión, cerca de las 16.30.

Conformación de las comisiones

Las comisiones son ocho: Labor Parlamentaria, Redactora, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, Poder Judicial y otros órganos constitucionales, Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana, de Declaraciones, Derechos y Garantías y de Peticiones, Poderes y Reglamento.

La primera estará presidida por Felipe Michlig y los jefes de bloque. Las siguientes cinco estarán presididas por integrantes de Unidos, mientras que la jefatura de Declaraciones, Derechos y Garantías fue para Alejandra Rodenas (Más para Santa Fe) y la de Peticiones, Poderes y Reglamento para Beatriz Brouwer (La Libertad Avanza, LLA)

El convencional y gobernador Maximiliano Pullaro no integrará ninguna de las comisiones. Si bien el artículo 5º del reglamento interno de la reforma establece el derecho de los convencionales a formar parte de al menos una comisión, no es una obligación.

También fueron habilitados los días y horarios para que funcionen las comisiones. Serán todos los días de la semana (incluidos sábados y domingos), desde las 10. Cada comisión definirá su calendario y se estima que las discusiones durarán un mes. Luego deberán emitir los dictámenes.

Además, los convencionales aprobaron su renuncia a los fueros. Por unanimidad, votaron positivamente el proyecto de dimisión a las inmunidades establecidas,reservándose únicamente los fueros de opinión.

Por otro lado, a partir de este jueves, a las 8, se abrirá el período para que los bloques y la ciudadanía ingresen proyectos de reforma de la Constitución o de resolución. Hay tiempo para presentarlos hasta el 27 de julio, también a las 8.

Además de Michlig, a la comisión de Labor Parlamentaria la integran Fabián Bastia, Pablo Farías, Lisandro Enrico, Walter Ghione, Cristian Cunha, Rubén Pirola, Juan Monteverde, Diego Giuliano, Lucila De Ponti, Amalia Granata, Emiliano Peralta, Marcelo Lewandowski, Rubén Giustiniani, Nicolás Mayoraz, Marcos Peyrano y Ariel Sclafani

La comisión Redactora contará con 18 miembros: Joaquín Blanco (presidente), Emiliano Peralta (vicepresidente primero), Julián Galdeano, Enrico, Claudia Levin (secretaria), Bastia, Hugo Rasetto, Lucas Incicco, Josefina del Río, Lionella Cattalini, Armando Traferri, Giuliano, De Ponti, Daniela Boni, Mayoraz, Peyrano, Lewandowski y Caren Fruh.

La comisión de Poder Legislativo y Poder Ejecutivo estará integrada también por 18 convencionales: Rodrigo Borla (presidente), Traferri (vicepresidente primero),Motta, Julio Garibaldi, Victoria Tejeda, Orfilio Marcón, Farías, Daiana Gallo Ambrosis, Cunha, Ghione, Pirola, Alcides Calvo, Gabriela Martínez, Brouwer, Silvia Malfesi, Peralta, Eugenia Martínez y Ariel Sclafani

La comisión de Poder Judicial y otros órganos constitucionales tendrá 20 convencionales: Enrico (presidente), Cattalini (vicepresidenta primera), Galdeano, Levin, Marcón, Raúl Gramajo, Gisel Mahmud, Incicco, Rodolfo Giacosa, Farías, Jaquelina Balangione, Osvaldo Sosa, Rodenas, Néstor Fandos, Froilán Ravena, Alicia Azanza, Malfesi, Lucila Lehmann, María Victoria Capoccetti y Sclafani.

La comisión de Régimen Municipal, Derecho a la Ciudad y Ordenamiento Territorial tendrá 15 integrantes: Katia Passarino (presidenta), Monteverde (vicepresidente primero), Germán Giacomino, Mauricio Maroevich, Oscar Dolzani, Del Río, María Sara del Milagro Sánchez Lecumberri, Blanco, Gino Svegliatti, Giuliano, Pablo Corsalini, Juan Pedro Aleart, Javier Meyer,José Machado y Giustiniani.

Cita en Rosario

En ese sentido, la comisión que abordará la autonomía municipal arrancará con una audiencia pública en Rosario. La cita será el 25 de julio próximo, en el Concejo Municipal.

La comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana tendrá 15 convencionales: Germana María Figueroa Casas (presidente), De Ponti(vicepresidenta primera), Giacosa, Motta, Lucía Masneri, Cunha, Leonardo Diana, Farías, Garibaldi, Calvo, Monteverde, Rodríguez, Fandos, Martínez y Sclafani.

La comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías estará integrada por 16 convencionales: Rodenas (presidenta), Gramajo (vicepresidente primero), Tejeda, Germán Baumgartner, Leonardo Diana, Masneri, Ghione, Svegliatti, Mahmud, Sosa, Facundo Olivera, Elisabet Vidal, Aleart, Juan Domingo Argañaráz, María Victoria Capoccetti y Fruh.

La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento estará integrada por 11 convencionales: Beatríz Brouwer (presidenta), Galdeano (vicepresidente primero), Rasetto, Diana, Masneri, Levin, Figueroa Casas, Gallo Ambrosis, Olivera, Balangione, Mayoraz y Granata.

Mayoraz vs Unidos, Granata vs Mayoraz

“¿Qué estará pasando que hasta yo los voy a defender?”, dijo Granata a Unidos antes de arremeter contra Mayoraz y reclamarle que llegó a ser convencional “gracias” a ella.

Si bien al principio del día todo parecía avanzar aceitado, ni bien comenzó la sesión iniciaron los cruces. Con un gobernador espectante que casi no emitió palabras pero siguió atento los debates, la discusión principal giró en torno a las cantidades de sufragios necesarios y la forma de votar para aprobar los artículos.

El bloque de LLA, representado por Nicolás Mayoraz, planteó principalmente que el artículo 72 del reglamento no fue votado tal como establece la ley de necesidad de reforma.

En el espacio libertario planteaban algunos errores en la versión taquigráfica y que, “debido al apuro del oficialismo en aprobar el reglamento”, principalmente el artículo 72, se aprobó sin un secretario parlamentario que contara los votos y sin llegar a los dos tercios necesarios para sancionarlo.

“Dicen que llegaron a 42 votos, están reconociendo que no obtuvieron los dos tercios”, explicaron luego de la sesión en LLA. Le salieron al cruce en Unidos, Más Para Santa Fe y Somos Vida y Familia.

El primero en responder fue Bastia: sostuvo que el artículo fue votado con la presencia de un convencional que asistió al presidente y aprobado correctamente con mayoría de votos y que lo que correspondía en el momento, como fue acordado, no era discutir la versión taquigráfica sino proceder a la votación.

Luego respondió Pirola en esa línea y también Granata: “Terminemos de hacernos los picantes y arreglemos las cosas en Parlamentaria, estamos acá para reformar la Constitución y no para demostrarle a un supuesto jefe que está manejando el país (por Javier Milei) que somos opositores cuando nos cansamos de pulular de partido en partido.

“En Parlamentaria digo todo lo que pienso, porque no me fui de viaje el día que se votó esta ley”, le contestó Mayoraz a Granata y recibió los aplausos de su bloque.

Tras las demoras por esas intervenciones, la sesión pasó a un cuarto intermedio para seguir trabajando en Labor Parlamentaria. Cerca de las 15, se retomó la sesión y siguieron las discusiones.

“Durísima la reunión de Labor Parlamentaria”, indicaron en La Libertad Avanza. Más allá de la discusión sobre la cantidad de votos, en la segunda parte de la sesión ese sector sumó reclamos: por qué algunos convencionales tenían pins de la reforma y a quién se encargó y cómo se definió el logo de la Convención. “Estás tirando mucho de la soga”, le dijo De Ponti al libertario.

Ver comentarios

Las más leídas

Femicidio en barrio Agote: afirman que Débora Bordón no era pareja del detenido

Femicidio en barrio Agote: afirman que Débora Bordón no era pareja del detenido

La histórica disco Contrabando pide pista para seguir bailando

La histórica disco Contrabando pide pista para seguir bailando

Rosario quedó bajo doble alerta meteorológica por tormentas y vientos fuertes

Rosario quedó bajo doble alerta meteorológica por tormentas y vientos fuertes

Jaminton Campaz no se baja del caballo y se mantiene en la postura de no entrenarse

Jaminton Campaz no se baja del caballo y se mantiene en la postura de no entrenarse

Lo último

El Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción, celebra su 75º Aniversario

El Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción, celebra su 75º Aniversario

Operativo clamor por Scaloni: apoyo total de los dirigentes de AFA para que siga en la selección

Operativo clamor por Scaloni: apoyo total de los dirigentes de AFA para que siga en la selección

Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale

Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale

Trasladan a un miembro de la banda de Los Monos a una cárcel de máxima seguridad

Se trata de Ariel "Chanchón" Cantero, quien está preso por asesinar a un policía en 2019

Trasladan a un miembro de la banda de Los Monos a una cárcel de máxima seguridad
La Nación impulsa el pliego del fiscal Carbone como juez federal de Garantías de Rosario
Política

La Nación impulsa el pliego del fiscal Carbone como juez federal de Garantías de Rosario

El municipio habilitó el primer auto híbrido para el sistema de remises
La Ciudad

El municipio habilitó el primer auto híbrido para el sistema de remises

Rosario quedó bajo doble alerta meteorológica por tormentas y vientos fuertes
La Ciudad

Rosario quedó bajo doble alerta meteorológica por tormentas y vientos fuertes

Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale
La Ciudad

Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale

Un operario de la EPE resultó herido tras recibir una fuerte descarga eléctrica
La Ciudad

Un operario de la EPE resultó herido tras recibir una fuerte descarga eléctrica

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Femicidio en barrio Agote: afirman que Débora Bordón no era pareja del detenido

Femicidio en barrio Agote: afirman que Débora Bordón no era pareja del detenido

La histórica disco Contrabando pide pista para seguir bailando

La histórica disco Contrabando pide pista para seguir bailando

Rosario quedó bajo doble alerta meteorológica por tormentas y vientos fuertes

Rosario quedó bajo doble alerta meteorológica por tormentas y vientos fuertes

Jaminton Campaz no se baja del caballo y se mantiene en la postura de no entrenarse

Jaminton Campaz no se baja del caballo y se mantiene en la postura de no entrenarse

Newells: el Zorro Cóccaro empezó a hacer de las suyas en el Parque

Newell's: el Zorro Cóccaro empezó a hacer de las suyas en el Parque

Ovación
Newells: los pibes de la reserva otra vez cosecharon un empate

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: los pibes de la reserva otra vez cosecharon un empate

Newells: los pibes de la reserva otra vez cosecharon un empate

Newell's: los pibes de la reserva otra vez cosecharon un empate

El equipo de la familia Messi, sin técnico: se fue Franco Ferlazzo y asumió un interino

El equipo de la familia Messi, sin técnico: se fue Franco Ferlazzo y asumió un interino

Central en la Libertadores: cuándo comienza la venta de entradas para el partido con Corinthians

Central en la Libertadores: cuándo comienza la venta de entradas para el partido con Corinthians

Policiales
Trasladan a un miembro de la banda de Los Monos a una cárcel de máxima seguridad
Policiales

Trasladan a un miembro de la banda de Los Monos a una cárcel de máxima seguridad

Detuvieron a un exjefe de Drogas de la Policía Federal en Rosario por una trama de corrupción

Detuvieron a un exjefe de Drogas de la Policía Federal en Rosario por una trama de corrupción

Robo millonario en una casa de la zona oeste de Rosario: amenazaron a un matrimonio

Robo millonario en una casa de la zona oeste de Rosario: amenazaron a un matrimonio

Preocupación por amenazas a testigos del juicio suspendido a un narco del barrio Ludueña

Preocupación por amenazas a testigos del juicio suspendido a un narco del barrio Ludueña

La Ciudad
Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale
La Ciudad

Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale

El municipio habilitó el primer auto híbrido para el sistema de remises

El municipio habilitó el primer auto híbrido para el sistema de remises

Un operario de la EPE resultó herido tras recibir una fuerte descarga eléctrica

Un operario de la EPE resultó herido tras recibir una fuerte descarga eléctrica

Gótika reabre sus puertas por una noche para ver cine de terror

Gótika reabre sus puertas por una noche para ver cine de terror

El abogado de Candela Arizaga sobre el episodio con Facundo Moyano: Sintió miedo y escapó
Información General

El abogado de Candela Arizaga sobre el episodio con Facundo Moyano: "Sintió miedo y escapó"

Preocupa la situación del transporte interurbano en la región
La Región

Preocupa la situación del transporte interurbano en la región

El arzobispo de Rosario lamentó que el Papa no visite la ciudad: Hubiésemos querido recibirlo
La Ciudad

El arzobispo de Rosario lamentó que el Papa no visite la ciudad: "Hubiésemos querido recibirlo"

Los clubes de la costa rosarina se preparan para la llegada de El Niño

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los clubes de la costa rosarina se preparan para la llegada de El Niño

Cuatro décadas junto al VIH: el médico Sergio Lupo presenta un libro histórico
Salud

Cuatro décadas junto al VIH: el médico Sergio Lupo presenta un libro histórico

Rosario concentra más del 40% de la deuda impaga de Santa Fe: 137 mil personas en mora
La Ciudad

Rosario concentra más del 40% de la deuda impaga de Santa Fe: 137 mil personas en mora

¿Alergia por humedad? El sol no aparece en Rosario y aumentan los cuadros
Salud

¿Alergia por humedad? El sol no aparece en Rosario y aumentan los cuadros

El gobierno provincial dice que el fallo previsional de la Corte tiene un impacto ético
Política

El gobierno provincial dice que el fallo previsional de la Corte tiene un impacto ético

Milei celebró la llegada del Papa León XIV a la Argentina: Una visita histórica
Política

Milei celebró la llegada del Papa León XIV a la Argentina: "Una visita histórica"

Rosario, fuera de la ruta del Papa León XIV en Argentina: cuál es el único antecedente
Información General

Rosario, fuera de la ruta del Papa León XIV en Argentina: cuál es el único antecedente

Confirman que el Papa León XIV viajará a la Argentina en 2026: visitará tres ciudades
Información general

Confirman que el Papa León XIV viajará a la Argentina en 2026: visitará tres ciudades

La integrante de Los Monos que pidió ir al shopping quedará libre en una semana
Policiales

La integrante de Los Monos que pidió ir al shopping quedará libre en una semana

Aeropuerto: abren los sobres para concesionar 11 locales comerciales

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aeropuerto: abren los sobres para concesionar 11 locales comerciales

La nueva revolución del agro ocurre en los datos: la IA acelera el desarrollo de bioproductos

Por Patricia Martino

Agro

La nueva revolución del agro ocurre en los datos: la IA acelera el desarrollo de bioproductos

El campo pidió reglas claras y menos presión fiscal en la apertura del Congreso Aapresid

Por Álvaro Torriglia y Lucía Cuffia

Apertura oficial

El campo pidió reglas claras y menos presión fiscal en la apertura del Congreso Aapresid

Argentina suma 300 agtech y el desafío sigue siendo conseguir capital

Por Patricia Martino

Agro

Argentina suma 300 agtech y el desafío sigue siendo conseguir capital