La Plaza 25 de Mayo es un espacio que todo rosarino conoce. Incluso es una de las atracciones para quienes visitan Rosario, ya que se encuentra en la manzana fundacional de la ciudad, muy cerca del Palacio Municipal, el pasaje Juramento y la Iglesia Catedral. A pocos metros del Monumento a la Bandera y la orilla del río Paraná. La novedad es que este miércoles comienzan las obras para una remodelación de ese espacio histórico.
Los principales episodios de la vida política de la ciudad atravesaron ese espacio verde: recibió el paso de Manuel Belgrano con sus patricios y cobija las rondas de las Madres de Plaza de Mayo Rosario. Por toda esa historia, es uno de los pocos lugares de la ciudad declarado como monumento histórico nacional.
image - 2025-06-12T125341.289.jpg
La plaza a principios del siglo pasado, cuando estaba rodeada por una reja y sus árboles aún eran pequeños.
Con un presupuesto 932 millones de pesos, el proyecto buscará transformar el espacio público más antiguo de Rosario en el año en que la ciudad celebra su tricentenario. "Es la intervención más importante que tiene la plaza desde sus inicios", reconocieron a La Capital desde el municipio. La iniciativa plantea varias novedades que sorprenderán a locales y turistas.
Los cuatro cambios que tendrá la Plaza 25 de Mayo
La Plaza 25 de Mayo registrará importantes cambios en el marco de la remodelación planteada. Pero los principales son cuatro.
plaza25demayo.jpg
La remodelación de la histórica Plaza 25 de Mayo jerarquizará las sendas peatonales, y tendrá nuevos canteros además de mejores accesos a la peatonal Córdoba y al Pasaje Juramento.
En primer lugar, se plantea la construcción de pasos a nivel para mejorar la conexión con el pasaje Juramento y con la peatonal Córdoba.
En segundo lugar, se trabajará en la ampliación de las veredas perimetrales y, en tercero, habrá mejoras en los canteros y nueva forestación.
Desde el municipio aseguraron que la intervención integral busca priorizar la circulación peatonal en una zona muy utilizada por los rosarinos, por lo que también, como cuarto punto, se eliminará el estacionamiento a 45 grados por calle Córdoba.
El interior y el perímetro de la plaza
Los trabajos se desarrollarán en dos planos al mismo tiempo, sobre la superficie de la plaza y en sus contornos. Hacia el interior de la plaza se mejorarán las veredas y canteros con la renovación de césped y especies de plantas y se restaurará el mobiliario. Pero la verdadera transformación será en su perímetro donde se construirá un nuevo paseo peatonal alrededor del espacio verde.
De esa forma, se mantendrá la elevación que actualmente presenta el espacio verde, pero esta suerte de explanada permitirá mejorar la conexión con la peatonal y el pasaje Juramento. Además se construirán rampas en las esquinas de Santa Fe y Buenos Aires y de Laprida y Córdoba para hacer más accesible el espacio.
Las tareas comprenderán además la readecuación de desagües pluviales y la reubicación de sumideros, la ejecución de nuevo cordón cuneta y el bacheo en los solados interiores. También la renovación del equipamiento urbano, nuevo alumbrado, y trabajos de parquización y jardinería, preservando el arbolado y sumando más verde.
Los costos y los tiempos de obra
La tarea fue adjudicada en abril a la empresa Electro Constructora, que presentó un presupuesto de $ 932.100.857,61 para realizar las obras que tienen un plazo estimado de 180 días para su ejecución, con lo cual el espacio público podrá reestrenarse sobre fin de año.
>>Leer más: La nueva metamorfosis de la histórica Plaza 25 de Mayo
La Plaza 25 de Mayo es el lugar más antiguo de la ciudad desde el punto de vista urbano y tiene un valor central en la historia de la ciudad.
Una manzana en construcción
Con el inicio de puesta en valor de la Plaza 25 de mayo, las dos manzanas que se extienden entre Santa Fe y Córdoba entre Laprida y Juan Manuel de Rosas estarán en obra.
En el pasaje Juramento, explicó Ferrer, ya se retiró el piso y se están empezando a colocar las nuevas baldosas, en paralelo se trabajó retirando el terraplén de tierra montado sobre el edificio del Palacio Municipal para impermeabilizar las paredes y volver a armar la estructura verde.
La fuente es otro de los frentes de trabajo: se trabaja en el retiro de las piedras de los piletones para impermeabilizarlos y está en marcha la restauración de las esculturas de Lola Mora que pueblan el pasaje.
Las obras de la Catedral ya tienen un avance del 50 por ciento. Los trabajos se concentran en la recuperación de las fachadas de piedra París y se avanza hacia las torres y la cúpula mayor. La labor concluirá con mejoras en la iluminación del templo.
Por último, en el Palacio Municipal avanzan las tareas de la fachada de calle Buenos Aires. Se realizó gran parte de los arreglos de mampostería y la reconstrucción de molduras y detalles decorativos. Ahora la atención se centra en las tareas de pintura que ya comenzaron en la parte superior del edificio que dejará atrás su color borravino para recuperar su tono original, más cercano al de la Iglesia Catedral.
La idea es poder inaugurar todo el conjunto durante el mes de octubre, cuando se concentrarán los festejos del Tricentenario, donde el pasado y el presente volverán a dialogar.