La multitudinaria marcha en defensa de la universidad pública que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires y se replicó en Rosario y otras ciudades del interior del país tuvo una catarata de expresiones de apoyo en las redes sociales y también, en menor medida, de rechazos, entre ellos el del presidente de la Nación, Javier Milei, quien posteó una imagen de un león con una taza en las manos con la leyenda: "Lágrimas de zurdos".
La publicación fue acompañada por la frase: "Día glorioso para el principio de revelación". En el mismo posteo, Milei añadió: "Quien quiera oír (ver) que oiga (vea)... Viva la Libertad Carajo". El "principio de revelación" al que se refiere el jefe de Estado está basado en una teoría que permite festejar un éxito en medio del fracaso y en este caso se refiere a los políticos y sindicalistas que acompañaron la manifestación universitaria.
Con un objetivo unificado a lo largo y ancho del país, más allá de la heterogeneidad de participantes y sectores que se sumaron a la manifestación, se trató de un esfuerzo multitudinario en busca de aplicarle un freno de mano a la inclusión de la educación pública en el plan "motosierra" del gobierno. Desde el oficialismo, intentaron desacreditar la protesta nacional tildándola de "marcha política".
image - 2024-04-24T075909.171.jpg
Además de la desafiante reacción del jefe de Estado, también se manifestó la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien criticó las palabras de la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida en la marcha universitaria a través de una referencia a la fallecida cofundadora de la asociación, Hebe de Bonafini: replicó el video del discuros de Almeida acompañado de la frase "“Hebe lo que te perdiste…”.
Almeida fue la primera en tomar la palabra al comienzo del acto central en defensa de la educación pública y, en el fragmento citado por la vicepresidenta, expresó que la protesta de este martes fue "política, pero no partidista”. Y exclamó: “Queridos compañeros, la lucha no termina hoy, no. Hay que continuar la lucha porque si bien perdimos una elección, no nos han vencido”. Fue uno de los momentos más observados desde el oficialismo a la movilización.
>> Leer más: Fuertes críticas al relato de Milei sobre los "logros" de su gestión económica
Andrés Calamaro también alzó su voz en contra de la marcha. Lo hizo con una serie de posteos en X, la red social antes conocida como Twitter, donde tiene una cuenta identificada con el nombre de Erza Pound, poeta, ensayista, músico y crítico estadounidense, un Fue un ideólogo fascista1 ferviente seguidor de Benito Mussolini y un furibundo antisemita, autor, entre otros, del extenso poeta "The Cantos".
"Ok ... En el confinamiento las universidades seguían abiertas como las escuelas y los comercios. Los aeropuertos siguieron con sus actividades normales y no nos vacunaron", escribió Calamaro en la red social de Elon Musk, y fie a su estilo polémico aclaró: "Es un sacrcasmo". Su posteo recibió apologías y rechazos. No es la primera vez que Calamaro se expresa a favor del gobierno y queda en el centro de la polémica por sus opiniones.
"No me agrada que me falten el respeto con groserías y mentiras porque soy un transeúnte que camina por la calle y los ciudadanos me tratan genial … Me saludan, me abrazan, me gritan cosas lindas y nos sacamos fotos", se explicó el Salmón -apodo que adoptó Calamaro orgulloso de nadar contra la corriente- en un posteo posterior. El intercambio de mensajes fue seguido por propios y extraños que manifestaros apoyos y críticas a uno y a la otra.
La actriz Malena Pichot, identificada con el kirchnerismo y ferviente defensora de la educación pública y la universidad, no tardó en responderle en duros términos al cantante y autor de, entre otros clásicos del rock nacional, "Sin gamulán", "Flaca" y "Me arde". "Cerrá el orto Andrés", fue su breve y contundente mensaje, que fue Calamaro no dejó pasar: "Malena ... Haces quedar a la demagogia como una de las bellas artes", le replicó.
"No me agrada que me falten el respeto con groserías y mentiras porque soy un transeúnte que camina por la calle y los ciudadanos me tratan genial … Me saludan, me abrazan, me gritan cosas lindas y nos sacamos fotos", se explicó el Salmón -apodo que adoptó Calamaro orgulloso de nadar contra la corriente- en un posteo posterior. El intercambio de mensajes fue seguido por propios y extraños que manifestaros apoyos y críticas a uno y a la otra.
"Soy un muchacho que puede sentarse a conversar con cualquiera más allá de filtros ideológicos o morales. Además tengo el privilegio se sentarme en mesas chicas (tertulias) de difícil acceso, donde escucho y aprendo … y me pronuncio como escéptico optimista", señaló Calamaro, y añadió: "La principal cualidad de una persona decente e íntegra es ser amable con todo el mundo, respetar a los adversarios, tolerar a los que piensan distinto (mucho mejor si piensan realmente), blindar el buen humor y fustigar el oportunismo".
Además, publicó en X: "Los músicos nos tratamos siempre con amistad y respeto, camaradería y confianza. Somos un gremio puro en ese sentido. Prima la tolerancia y la principal razón para ponernos de acuerdo es enfrentar al autoritarismo, evocando quizás a la represión policial de “nuestra época”" .