Newell's mejoró un poco la imagen que dejó en el debut, contra Mazatlán (0-1), pero no le alcanzó para quedarse con el tercer puesto en su despedida de la International Football Cup de Veracruz. Con un equipo que desde el inicio no tuvo algunos futbolistas que seguramente serán titulares dentro de una semana, en el arranque del Clausura, igualó con Once Caldas 1 a 1 y lo perdió por 3 a 1 en la definición por penales.
Tan desacertados fueron los tiros de la Lepra desde los doce pasos que Ever Banega, Martín Fernández y Gonzalo Marioni directamente le erraron al arco. La única conversión fue de Luciano Herrera.
Newell's se pareció algo más al conjunto que pretende Fabbiani. Se agrupó con orden y consiguió mantener lejos de su arco a Once Caldas. Gaspar Iñíguez respaldó a una defensa que nunca se complicó y Tomás Jacob fortaleció la contención. Las coberturas del equipo funcionaron y hubo un correcto cierre de los espacios.
Valencia fue el responsable de varios de los ataques de Once Caldas, sin conseguir nada positivo. Alejo Montero le ganó el duelo. Ángelo Martino, por el sector opuesto, se anticipó siempre a sus rivales.
El conjunto de Cristian Fabbiani, más firme atrás
Práctico, Newell's buscó conseguir un equipo que fuese compacto atrás y después directo en ataque. Con esta postura, fue levemente superior y generó los mejores, aunque pocos, intentos ofensivos de esa primera etapa.
Las llegadas fueron con quites en los que aprovechó malas salidas del equipo colombiano. Así fue que Jacob se la robó a Juan García y el zurdazo cruzado que ejecutó desde la medialuna salió cerca del palo. Y en otra pérdida de Once Caldas, Valentino Acuña la abrió a la izquierda y el tiro de Alejo Navarro al primer palo fue desviado por Parra.
El fútbol de la Lepra apareció de a ratos. A partir de las intervenciones de Banega. Subió o bajó, según las circunstancias, para convertirse en el receptor y distribuirla. Valentino Acuña también aportó. Se le asoció y la entregó al pie.
Cambios al por mayor en el segundo tiempo
Para el segundo tiempo, Fabbiani decidió darle descanso a varios futbolistas, para no exigirlos, a una semana del inicio del Clausura. Entraron Martín Fernández, Luca Sosa, Gonzalo Maroni, Luca Regiardo y Luciano Herrera. Y salieron Iñíguez, Lollo, Acuña, Sotelo y Navarro.
Herrera fue a jugar de centrodelantero y desde esa posición construyó una pared que Maroni culminó con un tiro en el que no le acertó al arco.
Fue la respuesta de Newell's a un potente tiro anterior del ingresado Luis Palacios que reventó el travesaño de Faustino Piotti.
El entrenador rojinegro no se demoró en seguir rotando el equipo. Saltaron a la cancha Thiago Gigena, Jerónimo Gómez Mattar y Alejo Tabares por Jacob, Cuesta y Martino.
La inclusión de Gigena fue determinante. A los pocos minutos de entrar, el juvenil coronó con un remate cruzado que fue al fondo del arco una jugada que nació en Herrera y prosiguió con la habilitación de primera de Marioni.
El desarrollo del partido entró en un pozo. Pero una mano involuntaria e imprevista de Gómez Mattar, ante un centro de Kevin Tamayo, le dio a Once Caldas la oportunidad de empatar. El goleador Dayro Moreno ejecutó el penal y puso el 1 a 1.
Newell's tuvo la victoria en un remate directo desde un tiro de esquina de Banega que dio en el palo. No hubo tiempo para más, salvo para algunas discusiones entre ambos equipos. Y el tercer puesto debió definirse por penales. La mala puntería lo dejó en la cuarta colocación.