"La justicia por mano propia solo ahonda los problemas"

Lo sostuvo el criminólogo Santiago Bereciartúa en relación al robo que sufrió un joven que terminó matando a los dos asaltantes en Fisherton
15 de abril 2021 · 04:05hs

“Es saludable que la ciudadanía se entrometa en temas que tienen que ver con la Justicia, y en este caso preciso que se debata el tema de la prisión preventiva. Porque muchas veces pasa que se discuten esas herramientas legales cuando a quienes se le aplican son personas que pertenecen a determinadas clases sociales o gozan de cierta legitimación social generada, en este caso, a partir de haber dado muerte a dos presuntos ladrones”. La frase pertenece al abogado, docente y master en Criminología Santiago Bereciartúa, quien se refirió a la suerte judicial corrida por Diego Pablo C., el muchacho de 25 años que hace una semana fue asaltado por dos ladrones armados y en moto frente a la casa de su padre en el barrio de Fisherton. Tras ello los persiguió al mando de una camioneta a lo largo de unas seis cuadras y los atropelló quitándole la vida. Las víctimas de esa segunda secuencia fueron Luciano Escudero, de 29 años; y Diego Nicolás Quiroga García, de 25, ambos con antecedentes penales.

Desde ese momento, el tema de la justicia por mano propia y la prisión preventiva por 60 días que el juez de primera instancia Román Lanzón le dictó a Diego Pablo C. se convirtió en un tema de discusión cotidiana de la sociedad y no exento de polémica. A tal punto que un amplio sector de la población se manifestó a favor de lo hecho por el joven, al que calificaron como “un buen muchacho, trabajador y educado” que salió a defender lo que le habían quitado: una mochila con 2 mil dólares y una billetera con unos 2 mil pesos. No faltaron incluso aquellos que festejaron mediante las redes sociales que había dos ladrones menos en las calles. Y hasta se realizó una multitudinaria marcha bajo la lluvia el mediodía del sábado en el que se reclamó a viva voz que “liberen a Diego”.

La medida cautelar fue ordenada en el marco de una audiencia desarrollada en los tribunales rafaelinos.

Rafaela: quedó en prisión por golpear y abusar sexualmente de su pareja

La medida cautelar fue dispuesta por la jueza Mariana Vidal en el marco de una audiencia desarrollada en los tribunales de Melincué.

Elortondo: quedó en prisión por el robo de una camioneta

>> Leer más: La evidencia colectada hasta el momento deja en prisión por dos meses al joven que mató a ladrones

Ajeno al humor social, en una audiencia imputativa realizada la mañana del domingo y con unas 300 personas reunidas frente al Centro de Justicia Penal, el fiscal Patricio Saldutti le achacó a Diego C. la figura de doble homicidio simple y solicitó que se le realizaran pericias psiquiátricas tendientes a esclarecer por qué reaccionó de la manera que lo hizo.

En ese sentido, la mañana del miércoles el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) sostuvo que en términos generales “no hay factores psicopatológicos de base, pero según el contexto del hecho podría haber factores desencadenantes de su reacción”. Y aclaró que “es un informe muy preliminar y falta ahondar en la investigación”.

Discusión saludable

En una entrevista realizada en el programa Trascendental, por LT8, Bereciartúa sostuvo ayer que “es riquísima la discusión sobre la prisión preventiva dictada a este joven porque nunca la sociedad civil pone los ojos sobre una medida que debería ser una excepción y que en la mayoría de los casos termina siendo la regla”. Aunque aclaró que este debate se presenta ahora porque “esta vez le tocó la aplicación de esa regla a un joven de clase media que le dio muerte a dos presuntos asaltantes cuando generalmente es una medida por demás de restrictiva que se aplica en la mayoría de los casos”.

“Me parece bien que consideremos que esta regla sea discutible —agregó el criminólogo—, pero no estoy de acuerdo con discutirlo solamente cuando quien está en prisión preventiva es una persona de clase media y no cuando son pibes marginales de los barrios a los que el Estado no llega”. Y explicó que la prisión preventiva “es una medida que se aplica ante cualquier delito que tenga una condena en expectativa de más de tres años de prisión”, a lo que parece encaminarse el caso que involucra a Diego Pablo C.

>> Leer más: Entre el homicidio simple y la legítima defensa, un debate tras el doble homicidio de Fisherton

En ese sentido, el también docente en la Facultad de Derecho comentó que “hay un montón de jóvenes que han cometido delitos menores y que terminan en prisión preventiva pero a los cuales la gente no les presta atención porque esa resolución no les termina afectando”.

Lo que se debe plantear, dijo el abogado, es “la vara con la que se aplica la prisión preventiva, que en este caso específico es la misma que se utiliza con cualquier joven más allá de su condición social. La otra cuestión es pensar si es justo o no, si lo que hizo este muchacho fue un acto de legítima defensa o no, si actuó bajo emoción violenta o no, si debe ser condenado o no. Pero aquí la prisión preventiva se aplicó según la norma y de acuerdo a las reglas generales que se aplican en los Tribunales Penales de la ciudad”.

Bereciartúa también dijo entender el hartazgo de la sociedad por la inseguridad en la que vive, “pero eso lo sufrimos todos, incluso a mí me desvalijaron la casa hace un par de años, aunque eso no nos habilita a traducir nuestro hartazgo en cosas más fuertes, en penas que claramente tienen un atisbo discriminatorio, estigmatizante hacia ciertos sectores sociales”.

Respecto a que los dos jóvenes muertos habían estado en prisión y que quien provocó esas muertes hoy está tras las rejas, manifestó que “lo que uno tiene que entender es que la cárcel en sí o las grandes penas por delitos menores no es la solución al problema, sino que incluso lo ahonda, lo profundiza”.

Y fue tajante al sostener que “si la gente cree que cada uno por mano propia puede, según su propio criterio, solucionar el problema, o en este caso en particular terminar matando a dos presuntos ladrones, lo que hacemos es empeorar la situación y creando un caldo de cultivo que solo agrava los niveles de violencia de la sociedad”.

>> Leer más: "Si mi hijo robó tendría que haber ido preso, pero lo mataron y de eso no se vuelve"

El abogado también dijo que “las sociedades que han sabido resolver el tema de la inseguridad son precisamente las que no han profundizado los grados de violencia, las que no han declarado la guerra al delito, las sociedades que no apuestan a que la gente esté armada o las que no permiten que se haga justicia por mano propia, sino todo lo contrario. Las sociedades que han sabido combatir la inseguridad son aquellas que han entendido que la Justicia debe ser igual para todos, para las víctimas y para los victimarios. Así se reducen los índices de violencia, respetando el estado de derecho”.

“Lo que planteo es que no se trata, como dice cierta parte de la sociedad, que el garantismo es solo para los presos o para los ladrones. Lo que estamos defendiendo esta postura hemos estudiado el tema, lo hemos comparado con otras sociedades y entendemos que es el mejor camino para poder resolver los índices de violencia que tiene la sociedad. Lo que tiene que pensar la gente es que en un estado de derecho debe haber una balanza de valores, una escala de valores, en la cual la propiedad privada nunca puede estar por sobre el valor vida”.

Y concluyó: “Robos a la propiedad privada hay de muchas maneras, no solo con armas de por medio, y por eso digo que nunca una cuestión patrimonial puede tener como correlato una venganza como en este caso o un asesinato, porque estos presuntos asaltantes deberían haber tenido un juicio justo y terminar en la cárcel y no en una sangrienta resolución a manos de un joven al volante de su camioneta”.

Ver comentarios

Las más leídas

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: Vas a terminar como Cabezas

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: "Vas a terminar como Cabezas"

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

Lo último

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasará en Rosario

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasará en Rosario

Fuerte respaldo de la Multisectorial por la Paz: Hay que dar la pelea espalda con espalda

Fuerte respaldo de la Multisectorial por la Paz: "Hay que dar la pelea espalda con espalda"

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Sigue el paro en las escuelas, los colectivos vuelven al mediodía, y no habrá taxis de noche

La seguidilla de crímenes contra taxistas, un colectivero y un playero sigue produciendo medidas de fuerza que dejaron a la ciudad a media máquina
Sigue el paro en las escuelas, los colectivos vuelven al mediodía, y no habrá taxis de noche

Por Lucas Ameriso

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

Vacuna contra el dengue: hay lista de espera para inocularse

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Vacuna contra el dengue: hay lista de espera para inocularse

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste
Policiales

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasará en Rosario
La ciudad

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasará en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: Vas a terminar como Cabezas

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: "Vas a terminar como Cabezas"

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

Bullrich anunció una ley antibandas: No dejaremos que Rosario sea tierra de narcoterroristas

Bullrich anunció una ley antibandas: "No dejaremos que Rosario sea tierra de narcoterroristas"

Ovación
Newells depende de sí mismo y le quedan rivales que tiene atrás

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's depende de sí mismo y le quedan rivales que tiene atrás

Newells depende de sí mismo y le quedan rivales que tiene atrás

Newell's depende de sí mismo y le quedan rivales que tiene atrás

Central: pinta la rotación ante la falta de balanceo y alineación

Central: pinta la rotación ante la falta de balanceo y alineación

Copa Argentina: Central se medirá ante un rival sin ritmo formal

Copa Argentina: Central se medirá ante un rival sin ritmo formal

Policiales
Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste
Policiales

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Otro desembarco de las mismas fuerzas federales ante una crisis inédita de seguridad pública

Otro desembarco de las mismas fuerzas federales ante una crisis inédita de seguridad pública

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

La Ciudad
Paro de colectivos en el interior del país: qué pasará en Rosario
La ciudad

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasará en Rosario

Vacuna contra el dengue: hay lista de espera para inocularse

Vacuna contra el dengue: hay lista de espera para inocularse

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

El tiempo en Rosario: martes de tormentas y con mucha lluvia en el horizonte

El arzobispo pidió firmeza a las autoridades y también respetar la dignidad humana
La Ciudad

El arzobispo pidió firmeza a las autoridades y también respetar la dignidad humana

Recibieron una falsa amenaza de bomba en la terminal de ómnibus
Policiales

Recibieron una falsa amenaza de bomba en la terminal de ómnibus

Este lunes a la noche se retoma la recolección de residuos
La Ciudad

Este lunes a la noche se retoma la recolección de residuos

Rosario sin colectivos: la UTA retomaría el servicio este martes después del mediodía
La Ciudad

Rosario sin colectivos: la UTA retomaría el servicio este martes después del mediodía

Amsafé Rosario confirmó que las escuelas continuarán cerradas este martes
La Ciudad

Amsafé Rosario confirmó que las escuelas continuarán cerradas este martes

Rosario seguirá sin servicio nocturno de taxis, remises y estaciones de servicio
La Ciudad

Rosario seguirá sin servicio nocturno de taxis, remises y estaciones de servicio

Escuelas vacías y zonas rigurosamente vigiladas por la Policía

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Escuelas vacías y zonas rigurosamente vigiladas por la Policía

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario
Policiales

Tres nuevos detenidos en la investigación de los últimos homicidios de Rosario

Por la violencia, Ansés cierra sus puertas y atiende sólo con turno
La Ciudad

Por la violencia, Ansés cierra sus puertas y atiende sólo con turno

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo
Política

Mónica Fein le respondió a las duras críticas de Javier Milei al socialismo

Tras la polémica por los sueldos del gabinete, Milei echó al secretario de Trabajo
Política

Tras la polémica por los sueldos del gabinete, Milei echó al secretario de Trabajo

Rosario de duelo: escuelas y centros de salud permanecerán cerrados

Por Carina Bazzoni

La ciudad

Rosario de duelo: escuelas y centros de salud permanecerán cerrados

Capacitación docente para promover los derechos humanos en democracia
Educación

Capacitación docente para promover los derechos humanos en democracia

Cómo preparar un flat white, el café que es tendencia y que fue homenajeado por Google
Tendencias

Cómo preparar un flat white, el café que es tendencia y que fue homenajeado por Google

Nueve de cada diez escuelas privadas decidieron no abrir sus puertas en Rosario
La ciudad

Nueve de cada diez escuelas privadas decidieron no abrir sus puertas en Rosario

Francos: La decisión de combatir el narcoterrorismo tiene que ser absoluta
Política

Francos: "La decisión de combatir el narcoterrorismo tiene que ser absoluta"

Milei envió sus condolencias a la familia del playero asesinado: Ni un paso atrás
Política

Milei envió sus condolencias a la familia del playero asesinado: "Ni un paso atrás"

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste
Policiales

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Un ruidoso cacerolazo atravesó Rosario para repudiar la ola de violencia
La Ciudad

Un ruidoso cacerolazo atravesó Rosario para repudiar la ola de violencia

Bullrich: No podemos ser ingenuos con el delito, tenemos que ser duros
Política

Bullrich: "No podemos ser ingenuos con el delito, tenemos que ser duros"