Thiago González, el niño de 8 años herido en un ataque a tiros en el barrio Tío Rolo en el cual fue asesinado su primo de 13 años, se recupera favorablemente en el Hospital Provincial y podría ser dado de alta este martes. Sobre el hecho, ocurrido la madrugada del domingo, no se conocieron detalles acerca de un posible trasfondo.
En el marco de la tragedia que implicó la muerte de Juan Carlos Osuna, de 13 años, como saldo del ataque a tiros ocurrido contra la casa familia de Camino de los Quinteros al 2800, los familiares de los chicos recibieron una noticia alentadora. Thiago, sobreviviente del hecho, evolucionó de manera positiva tras la intervención médica por los dos balazos recibidos.
En ese marco la directora del Hospital Provincial, María Victoria Sgro, dio detalles del estado de salud del niño que llegó a ese centro de salud tras un paso por el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Si bien el chico atravesó las primeras horas con mucho dolor por dos heridas de bala, podría recibir el alta este martes. Además la directora del hospital resaltó la importancia del acompañamiento de un equipo de salud mental para acompañar al niño que, además de víctima, fue testigo del asesinato de su primo.
La salud del niño herido
La directora del Provincial aseguró que Thiago se encuentra estable clínicamente aunque con mucho dolor por los dos disparos que recibió. En ese sentido detalló que una de las heridas fue en la pierna derecha y la otra cerca del rostro, aunque ninguna provocó lesiones que comprometan zonas vitales.
>> Leer más: Cómo está el nene de 8 años que fue baleado en la zona suodeste de Rosario
El impacto en la pierna, según Sgro, no ocasionó lesiones oseas ni vasculares. La otra herida es en la zona del maxilar inferior izquierdo. Sobre ambas realizaron las curaciones correspondientes y quedan pendientes nuevos estudios para analizar su evolución que hasta el momento fue favorable.
En ese sentido la profesional pronosticó que, de seguir de esta manera, el niño recibirá el alta este martes. Además, Sgro destacó la importancia del acompañamiento de profesionales de la salud mental tanto para Thiago como para su familia. "Es una arista sumamente importante desde el punto de vista interdisciplinario", aseguró Sgro dado que el niño está consciente y al tanto de lo sucedido.
Un ataque mortal
Thiago resultó herido como saldo de una ataque a tiros en el que fue asesinado su primo Juan Cruz, de 13 años. El ataque se produjo contra una vivienda de Camino de los Quinteros al 2800, barrio Tío Rolo de la zona sudoeste de Rosario, en la que los chicos jugaban en una habitación que da al frente de la casa. Se trata de una zona poco común en el mapa de la violencia local, en la que no hay registros de hechos similares que puedan aparecer como antecedentes.
>> Leer más: Balearon a dos policías y un paramédico en la puerta de un boliche de Capitán Bermúdez
Juan Cruz murió por varios disparos en distintas partes del cuerpo: hombro izquierdo, pecho, muslo y glúteo de la pierna derecha. Sobre el vidrio de la ventana de la habitación quedaron seis impactos de bala, misma cantidad de vainas levantadas por los peritos en la escena del ataque.
Los padres de las víctimas dijeron que al momento del atentado estaban durmiendo en sus respectivas viviendas mientras Juan Cruz y Thiago jugaban en una habitación que da al frente de la casa baleada. Indicaron que el patio estaba a oscuras y el interior iluminado, de manera que de adentro hacia afuera no se veía pero sí a la inversa.
La investigación quedó en manos de la fiscal de Violencias Altamente Lesivas Marisol Fabbro. De acuerdo con fuentes de la investigación, en medio de la conmoción por el suceso la familia de los chicos no pudo aportar precisiones sobre el motivo del ataque: dijeron desconocer de dónde venía y por qué pasó.