PANDEMIA

Regreso a las aulas: Cantero respondió a Amsafé y dijo que "están dadas las condiciones"

La ministra de Educación sostuvo que no hay riesgo sanitario en el retorno de las actividades presenciales y resaltó que el gobierno "sigue invirtiendo en mejoras edilicias"

Martes 01 de Diciembre de 2020

La ministra de Educación Santa Fe, Adriana Cantero, salió a responder al gremio docente Amsafé, y remarcó que "están dadas las condiciones" en las escuelas de provincia para el regreso de actividades presenciales. La funcionaria afirmó que la situación sanitaria actual permite la realización de “pequeñas actividades restringidas” en las escuelas y que la condición edilicia de los establecimiento “permite” el regreso a las aulas en ese contexto.

En una conferencia realizada en la sede de Gobernación, y acompañada por la la secretaria de Gestión Territorial de su cartera, Rosario Cristiani, la titular del área educativa se refirió al quite de colaboración que los maestros nucleados en Amsafé realizan en toda la provincia en protesta por el regreso de la actividad presencial y acotada en las escuelas. El gremio de docentes de escuelas públicas rechazó la decisión del gobierno de realizar actividades restringidas por considerar que no están dadas las condiciones sanitarias ni edilicias de las escuelas como para que vuelvan los alumnos.

cantero-martorano02.jpg

Frente a la posición del gremio, la ministra de Educación remarcó su postura: “Las condiciones desde el punto de vista sanitario están dadas, toda vez que hay un decreto firmado por la ministra de Salud. Hemos sido muy respetuosos de las autoridades sanitarias y no hemos autorizado actividades sin la consulta a los especialista en salud para hacer esta esta planificación”, expresó Cantero.

En cuanto a la situación de los edificios escolares también esgrimida por Amsafé, la ministra de Educación dijo que desde el Ministerio "se trabajó desde julio en aprender los protocolos". Abundó: "Hemos habilitado gastos para obras y para comprar insumos para dejar en condiciones los lavamos en todas las escuelas. Seguimos invirtiendo en mejoras edilicias. Estos son los mismos establecimientos donde dieron clases hasta el 15 de marzo con todos los alumnos adentro. Entonces se supone que se está en condiciones de hacer estas actividades en pequeños grupos”.

Diálogo con los docentes

Cantero señaló que seguirán dialogando con los gremios docentes sobre el regreso a la presencialidad. "Creemos que es un derecho de los chicos el tener esta oportunidad de un nuevo lazo distinto y que los alumnos mantengan esa expectativa de que tal vez en febrero podamos volver y tener algo de presencialidad", sostuvo esta mañana.

Los alumnos de unas 60 escuelas privadas retomaron este miércoles por la mañana a las actividades presenciales, a través de una serie de encuentros en burbujas de no más de ocho estudiantes y bajo estrictos protocolos para evitar contagios de Covid-19 que se repetirán en la próxima semana. En el grueso de las escuelas públicas el regreso a las aulas quedará para el año próximo porque Amsafé acordó un quite de colaboración considerando que no están dadas la situación sanitaria ni las condiciones de infraestructura de las escuelas para garantizar que el encuentro sea seguro.

"Estamos recibiendo fotos desde la primeras horas de la mañana de los chicos llegando a las escuelas, en aquellos lugares donde ya han empezado las convocatorias a pequeños grupos", destacó la ministra y aclaró que "la actividad propuesta por el ministerio está planificada para los quince días primeros de diciembre, por lo tanto no todo tiene que comenzar hoy, no tiene por que ser todos los chicos juntos, sino al contrario con ingresos escalonados, graduados en pequeños grupos y con protocolos".

Desde el gobierno provincial "estamos llamando a la reflexión a todas las escuelas, a la comprensión de que estos encuentros presenciales son una decisión que además se articula con todo lo que venimos trabajando durante este año. Hemos trabajado mucho para sostener la educación a la distancia pero también para prepararnos para una posible vuelta a la presencialidad, hemos seguido con mucha atención lo que ha pasado con las 150 escuelas rurales donde si hay presencialidad. Los testimonios son muy conmovedores", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS