Ovación

Grondona puso en marcha el nuevo torneo largo de 30 equipos

Julio Grondona decidió clavar un gol en el ángulo antes de terminar su mandato como presidente de la AFA en 2015. Lanzó la reforma del torneo de primera división, que prevé la competencia...

Jueves 24 de Abril de 2014

Julio Grondona decidió clavar un gol en el ángulo antes de terminar su mandato como presidente de la AFA en 2015. Lanzó la reforma del torneo de primera división, que prevé la competencia entre 30 equipos en lugar de los 20 de hoy, jugar en dos ruedas (partido y revancha, con la modalidad todos contra todos) y aplicar más controles a las economías de los clubes. El objetivo es, supuestamente, el de apuntar a un fútbol más federal, tal como había prometido Grondona en sus últimas tres reelecciones.

Si bien el tiempo vuela para encarar semejante cambio, que pretende ser definido y homologado luego del Mundial, todo indica que "ya está cocinado". Según informaron desde la AFA, la semana próxima se votará el nuevo plan a puertas cerradas, en la habitual reunión de los martes del comité ejecutivo. No obstante, los clubes fueron notificados ayer por la AFA, que les envió un escrito con el nuevo formato.

El vicepresidente primero de la AFA, Luis Segura, dio detalles al respecto: "Hay una decisión de cambiar el formato de los campeonatos. La idea es que haya un torneo largo y de esta forma jerarquizar los torneos de la AFA, con menos gastos para los clubes y más partidos televisados".

Los partidos a televisarse serían los 15 de cada fecha, al tiempo que los dirigentes también quieren hablar sobre la distribución del dinero de la TV.

Según el esquema actual, los clubes de la B Nacional perciben (cada uno) 3,5 millones de pesos, mientras que Boca y River cobran 37.700 millones; Racing, Vélez y San Lorenzo 28.600; y el resto de los clubes 20.800.

El torneo con su nueva fisonomía comenzará en febrero de 2015 y concluirá en diciembre de ese año, como ocurre en Brasil.

De este modo los clubes se ahorrarían el gasto de la pretemporada de invierno.

Este nuevo calendario obligará a que este próximo semestre se juegue el último torneo corto de 20 equipos. Pero además, no habrá descensos: sólo 10 ascensos de clubes de la B Nacional, que se definirán en un torneo reducido.

Habrá un solo campeón del torneo de primera. Resta definirse las clasificaciones a las copas Libertadores y Sudamericana.

Por otra parte, se mantendrán los descensos y los promedios. Aún faltan definir varias cuestiones pero el consenso mayoritario hasta el momento es el de mantener el sistema de promedios con tres descensos.

El campeonato que sí sería distinto es el de la B Nacional: comenzaría en julio de este año y sería clasificatorio para el campeonato 2015. Y los diez ascendidos de la B Nacional se sumarán en febrero a primera.

A este clasificatorio lo jugarán quienes en ese momento integren la categoría, los tres descendidos esta temporada (actualmente, Argentinos, Quilmes y All Boys), más los ascendidos de la Primera B y del Torneo Argentino A.

La principal definición que resta conocerse es cómo quedarán conformados los torneos de la B Nacional 2015 y de la Primera B, mientras que la AFA se inclinaría por reflotar el proyecto de fusionar las divisionales C y D.

La iniciativa apunta también a la apertura de las afiliaciones para clubes que comenzarán desde la reformada categoría entre clubes de la C y D.

Las primeras lecturas rescatan que habrá más equipos y más partidos por diversos objetivos (título, Copa Libertadores, Copa Sudamericana o descenso). Pero además, entre los 10 que se sumarán a primera habría varios del interior.

En cuanto a lo económico, la AFA se comprometió a realizar auditorías más rígidas a las finanzas de los clubes y efectivizar el Prode bancado a partir de marzo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario