La Región

Fuerte acompañamiento social a obreros de Vassalli

Los trabajadores, organizados por turnos en defensa de su fuente laboral, son respaldados por la comunidad y por referentes políticos.

Lunes 30 de Abril de 2018

Tras el desembarco del grupo de concesionarios que hace un tiempo tomó las riendas de la conducción de la fábrica Vassalli de Firmat con el fin de sacarla a flote, ocurrió lamentablemente lo contrario. La compleja situación financiera y productiva en vez de mejorar, se agravó y la empresa parece estar a la deriva mientras sus trabajadores siguen con la toma del establecimiento para custodiar los bienes ante el temor de un posible vaciamiento.

Según un informe desarrollado por la provincia, la firma tiene un pasivo superior a los 23 millones de pesos que trepará a casi 48 millones en lo que resta de 2018 sin sumar la abultada y financiada deuda que mantiene con el Banco Nación. Y el panorama resulta aún más desalentador si se tiene en cuenta las falta de ventas de productos en el mercado nacional e internacional, pese a las buenas expectativas que habían alentado en tal sentido y que, al menos hasta el momento, no se plasmaron en hechos concretos.

Solidaridad

"Esto recién comienza y la vamos a pelear hasta el final", advirtió el secretario general de la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Diego Romero, mientras agradeció a un grupo de vecinos autoconvocados que se movilizó hasta la planta fabril para solidarizarse con la drástica acción de fuerza que adoptaron los trabajadores para visibilizar su malestar.

La decisión sobrevino a semanas de retomar sus actividades al llegar a un acuerdo de pago por salarios atrasados que la firma incumplió, al igual que otros compromisos asumidos antes en el Ministerio de Trabajo provincial. Y a ello se suma que tampoco cumplió con el pagos de indemnizaciones a los poco más de 50 trabajadores que se acogieron al retiro voluntario.

Lo descripto, sumado al "lapidario" informe que refleja la crítica coyuntura por la que pasa la emblemática fábrica de cosechadoras, hizo recrudecer el conflicto para exponer una situación límite que necesita de "una solución de fondo que tiene que ser política", dijo Romero. En tanto, el abogado de la UOM Rosario, Pablo Cerra, dijo a LaCapital que la medida gremial dispuesta en una acalorada asamblea "se desarrolla según lo previsto y esperado". E indicó que "hay un sentimiento de preocupación y dolor ante esta cruda realidad, pero por otro lado prima entre los trabajadores la alegría de estar contenidos y unidos en esta lucha".

Los obreros están organizados en turnos para garantizar el éxito de la medida que ya concitó el acompañamiento de la comunidad y de dirigentes y referentes políticos de distintas fuerzas que se acercaron a brindar su apoyo. "Nos sentimos acompañados", coincidieron en señalar operarios consultados por este diario, tras asegurar que la experiencia que están atravesando refleja "la angustia y hartazgo que significa sentirse permanentemente expuestos al manoseo de una empresa cuyos responsables son tan insensibles como inescrupulosos".

Aunque el ministro de Trabajo, Julio Genesini, ya fue puesto en conocimiento de la situación, recién este miércoles el gremio hará la presentación formal. Así lo confirmó Cerra, quien fustigó el comportamiento de los responsables de Vassalli Fabril al sostener que "no hicieron nada para solucionar los problemas". Y recordó que la empresa "recibió refinanciación de la deuda con Banco Nación, apoyo importantísimo de la provincia en materia de aportes, acompañamiento de los trabajadores en cada reestructuración que hicieron, y los beneficios del procedimiento preventivo de crisis que le posibilitó hacer ahorros, pero a cambio de ello no hicieron nada".

Cerra sostuvo que "si bien hay ausencia de la Nación, cuyas políticas conspiran para que esto no funcione, creo que acá existe un gran problema de gestión empresaria".

Cabe recordar que el último acuerdo firmado en el organismo laboral habilitó a la provincia a dar asesoramiento a Vassalli, lo que arrancó con un estudio que puso al descubierto su complejo estado de situación. Tal como lo explicó el secretario de Industria, Emiliano Pietropaolo, para salir adelante es clave "el compromiso de todas las partes", algo que no parece cumplirse al compromiso prioritario que asumió la empresa de pagar acreencias laborales.

Nueva marcha el 1º de mayo

Para mañana, en el marco del Día del Trabajador, está prevista una nueva movida que arrancará, a las 15, con una concentración en plaza Rivadavia para luego marchar hacia una de las plantas que tiene Vassalli a la vera de la ruta 33 y San Lorenzo. Allí confluirán para sumarse a una peña solidaria que empezará a las 16 con la actuación de artistas locales y para la cual se pide a los vecinos llevar un alimento no perecedero. Bajo la consigna todos somos metalúrgicos, la movilización apunta a la defensa de las fuentes de empleo en Vassalli y otros establecimientos fabriles locales en problemas.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario