Desde el corazón agrícola de Argentina un innovador proyecto de la localidad de Zavalla fue seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como uno de los nueve casos más inspiradores a nivel global en materia de gobernanza para sistemas agroalimentarios sostenibles.
En febrero de 2024, la FAO lanzó un llamado mundial para recopilar ideas destinadas a fortalecer la gobernanza en sistemas agroalimentarios más sostenibles, inclusivos y resilientes. El resultado fue una respuesta contundente: 88 iniciativas provenientes de distintos rincones del planeta, de las cuales apenas nueve fueron elegidas para ser parte de una serie de encuentros internacionales, entre ellas, la experiencia de Zavalla.
Los encuentros fueron titulados "Aprendizajes de Gobernanza: Exploración de vías innovadoras para la transformación de los sistemas agroalimentarios", enmarcados en los esfuerzos de expertos a nivel mundial, por avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Agroecología en el periurbano
Entre los proyectos destacados, Zavalla brilla con luz propia gracias a su experiencia de más de una década en la implementación de un modelo agroecológico en su zona periurbana, donde además existe una zona de exclusión de 800 metros para el uso de agroquímicos aplicados por vía terrestre y de 3.000 metros para aplicaciones aéreas.
Al inicio del proyecto el desafío era complejo: proteger la producción agrícola local en un contexto de crecientes restricciones al uso de pesticidas tóxicos, buscando garantizar tanto la salud de las comunidades como la protección del ambiente.
La clave del éxito fue un enfoque participativo e inclusivo impulsado por el presidente comunal, Guillermo Rajmil, médico de profesión y ferviente defensor de la salud pública y la sostenibilidad. Con el respaldo técnico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama), se impulsaron políticas locales innovadoras, que dieron resultados positivos y hoy son evaluadas a nivel global.
Articulación de los sectores
La articulación entre productores, vecinos, técnicos y funcionarios permitió sancionar ordenanzas pioneras que promovieron prácticas agrícolas respetuosas del ambiente, otorgaron subvenciones a productores agroecológicos y concientizaron a toda la comunidad sobre el derecho a vivir en un ambiente sano.
“Desde la comuna de Zavalla promovemos el derecho de vivir en un ambiente sano, en defensa de la salud, la vida y el medioambiente, sin dejar de lado la necesidad de un modelo productivo sustentable y sostenible”, enfatizó Rajmil.
Desde hace algunos años, la gestión de Guillermo Rajmil, promovió la llamada “tasa ambiental”, un impuesto mínimo cuya recaudación se destina íntegramente a impulsar los proyectos y producciones agroecológicas en el periurbano.
Este impuesto, pionero a nivel provincial, desde 2021 permite subsidiar y fomentar proyectos agroecológicos. La tasa no es para el propietario del campo, sino para el que trabaja la tierra; no es para generar una renta al que tiene la propiedad, sino para favorecer al que la trabaja.
En ese momento, Claudio Benítez, integrante de Renama destacó que esta tasa significó un cambio de paradigma: "la tasa municipal contribuirá a acompañar el cambio del paradigma productivo, ya que la agroecología es un sistema sustentable por sí mismo".
Molino agroecológico
Uno de los proyectos que permitió desarrollar el cobro de la tasa comunal fue la puesta en marcha de un molino agroecológico, que es el más grande de Sudamérica.
“Consideramos que nuestro país necesita alimentar a los ciudadanos a un costo accesible con productos sanos, generando producción y trabajo. Con ese enfoque, logramos tener 200 hectáreas en el periurbano con los cultivos que se producen tradicionalmente en nuestra localidad. Ahora estamos trabajando para darle un valor agregado, al trigo agroecológico y al maíz, en forma de polenta y harina”, había expresado Rajmil en 2022.
La comuna reconvirtió un molino que llevaba años cerrado, en un molino 100% para harina integral agroecológica ya que la molienda proviene del cereal producido en el periurbano que tiene 100% de certificación y de trazabilidad.
Biopreparados
El modelo productivo agroecológico que fomentan desde la comuna de Zavalla elimina el uso de los plaguicidas, altamente tóxicos para quienes los utilizan, para quienes viven en las zonas cercanas a las aplicaciones y para quienes consumen esos productos. Por esa razón la perspectiva agroecológica reemplaza a los agrotóxicos por biopreparados, para el manejo sustentable de las plagas.
Los biopreparados, están a cargo de una cooperativa de mujeres e incluyen tanto plaguicidas como fertilizantes, que se aplican en el periurbano y que cuentan con la supervisión permanente de profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR en todo el proceso agroecológico. Además, la facultad también participa y trabaja en la producción de biopreparados que se utilizan tanto para la producción, como para la investigación académica.
Sano, orgánico y accesible
“Queremos llegar con un producto que tenga un buen precio de mercado para el consumidor; para que pueda elegir cómo alimentarse, no por el precio, sino por el tipo de alimento que quiere consumir” remarcó Rajmil en la inauguración del molino, donde también expresó la importancia de trabajar con la producción de cercanía.
“Esto hace que el productor tenga menos costos de transporte y comercialización. También que en alimentos, como puede ser el trigo, o la soja en el futuro, que tienen retenciones, que en medidas que no sean exportables y sea para consumo interno, no se apliquen esas retenciones y así el productor pueda percibir un mayor monto y se pueda articular que llegue al consumidor a un precio más accesible”, explicó en ese momento.
En un contexto de crisis alimentaria mundial por motivos bélicos, cambio climático y vaivenes económicos, proyectos como el de Zavalla permiten articular acciones entre campo y ciudad, optimizando la producción en el periurbano y llegando a los consumidores con productos sanos, de calidad y a menor costo.
>> Leer más: Producción y venta de verduras agroecológicas en la Huerta Municipal "Fátima" de El Trébol