Allanan 4 empresas que tienen salida al Paraná por posible contaminación

La Policía Federal y Prefectura Naval concretaron el operativo ayer en Vicentín, Molinos Agro, Nouryon y Oil Combustibles.
6 de agosto 2019 · 00:00hs

Los efectivos de la Policía Federal y Prefectura Naval volvieron a sorprender al cordón industrial. Esta vez el epicentro estuvo en la zona costera, precisamente en empresas que tienen su salida a las aguas del río Paraná.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Nueva imagen, viejas prácticas. La plaza Pringles es uno de los sectores donde cada fin de semana hay graves problemas de convivencia.

Tres boliches alteran a los vecinos del Paseo del Siglo

Desde el 22 de noviembre, David Gabay será el conductor de Relato Mundial en FM 90.6 de Baigorria.

Qatar 2022: literatura mundialista en una radio comunitaria de Capitán Bermúdez

El objetivo según trascendió fue verificar la posible contaminación que producen y sería consecuencia de una causa que lleva años dentro de la Fiscalía Federal de Rosario presentada por una ONG ambientalista. En este sentido, vendrían a consecuencia una veintena de procedimientos en firmas de diversos rubros.

Cuatro corporaciones de San Lorenzo fueron visitadas ayer por efectivos de las fuerzas de Seguridad Nacional. El motivo de la pesquisa fue tomar muestras y verificar el estado de funcionamiento de las plantas en su relación con las aguas del río Paraná, los efectos en el aire y la tierra.

La denuncia ingresó en 2014 a través de la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (Assupa), organización ambientalista con sede oficial en Neuquén.

Cuatro empresas

Según confirmó La Capital, personal con especialidad ambientalista de la Policía Federal Argentina (PFA) junto a la Prefectura Naval Argentina (PNA) visitó las instalaciones de Vicentín, Molinos Agro, Nouryon (ex Akzo) y Oil Combustibles, donde se extrajeron diversas muestras de aguas y vertederos con el objetivo de llevar información precisa del funcionamiento para establecer un posible impacto ambiental a través de los fluidos y desechos que producen.

Hasta el momento el Ministerio de Seguridad de la Nación no emitió ningún comunicado que confirme de manera oficial los sucesos. No obstante, serán parte de una serie de visitas que llevarán a cabo las autoridades en búsqueda de pruebas que garanticen el funcionamiento del sector agroindustrial con respecto al medioambiente.

Más allanamientos

Cabe destacar que los allanamientos no se concentrarían solamente en las cerealeras, sino que también se extenderían a fábricas petroleras, papeleras, petroquímicas y ceramistas. Avanzarían también hacia las localidades de Puerto General San Martín y Timbúes.

En total son entre 23 y 25 firmas las que serán inspeccionadas. Asimismo desde la entidad ambientalista le anticiparon a este diario que muy posiblemente serán ampliadas a futuro.

Assupa nació en los años 90 en Neuquén haciéndoles frente a centenares de conflictos en relación a la explotación de hidrocarburos, pero su acción "ambientalista y defensora de los derechos de los dueños de la tierra" apunta a todo el territorio americano. Sus representantes anunciaron entonces que les preocupaba y ocupaba el río Paraná y el agua potable, y fue allí cuando dieron el puntapié inicial. Comenzaron a recolectar evidencia e hicieron una presentación oficial en el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario en 2014 por incumplimiento de la ley 24051, que recién tuvo sus coletazos en la jornada de ayer.

Preocupa la contaminación

El presidente de la asociación, Ricardo Apis, afirmó al respecto: "Nos preocupa el alto grado de contaminación del río en esta zona. Muchas organizaciones civiles y sociales pidieron que vengamos a Rosario a ver el estado de situación del Paraná por acá. Comprobamos contaminación por las cloacas, por los detergentes de los frigoríficos, por las resinas y ácidos de las fábricas de papel, por la soda cáustica de las cerealeras y aceiteras y la anilina de las fábricas de mosaicos. Todo eso junto muestra una radiografía más que preocupante".

Apis aclaró que la organización está integrada por un "grupo estable" de unas cincuenta personas interesadas en el medioambiente y que entienden su protección como un derecho humano. "Somos personas de distintas posiciones partidarias e ideológicas y, como la asociación no tiene fines de lucro, no responde a directivas de nadie ni a intereses sectoriales ni empresariales", enfatizó.

Assupa se constituyó en principio para reclamar la remediación ambiental de particulares afectados por la actividad hidrocarburífera de la Patagonia. Pero, según señalaron sus representantes, como rápidamente advirtieron que "los problemas vinculados al medio ambiente trascendían los límites individuales", asumieron una lucha colectiva y realizaron innumerables reclamos desde 1992, con importantes resultados en la Justicia.

Cautela y cuidado del ambiente

Por su parte, en diálogo con LaCapital el vicepresidente de la institución, Bruno Apis, en relación al proceso en el cordón industrial se sinceró: "Nos costó mucho trabajo presentar una demanda de esta naturaleza y queremos ser cautos porque estamos en un momento muy delicado, tanto en lo empresarial como lo político. Todos se hacen un mundo y a nosotros no nos interesa más que el cuidado del medioambiente". Pero no dudó: "Queremos que avance hasta las últimas consecuencias".

Luego, agregó: "Todos sabemos que la calidad de las aguas cayó muchísimo y por eso comenzaron nuestras investigaciones". Al tiempo que reconoció que es la primera etapa, hay otras previstas en la investigación, que cuenta además con una causa civil.

En consonancia, el apoderado de la ONG, el doctor Miguel Mato, afirmó: "Los allanamientos tienen una programación de carácter reservado, hay una coordinación prevista de fechas y empresas denunciadas para que se investigue la eventual contaminación en el suelo, el agua, atmósfera, residuos peligrosos volcados o emitidos".

Ante los recelos que genera la demora de casi cinco años el abogado destacó: "Está dentro de los plazos lógicos, el tema ambiental es sumamente específico, encontrar cuerpos de peritos que puedan cubrir estos tipos de muestras con las variadas especificaciones es complicado, la diversidad de las empresas hace que los operativos y el pedido de prueba lleven su tiempo. El desarrollo de la causa en líneas generales está bastante bien".

Ante la magnitud del cordón industrial y los efectos que buscan, Mato definió: "Cada causa, cada lugar y cada experiencia es distinta. Confiamos que en el Gran Rosario a partir de este disparador se pueda resolver el impacto ambiental y de remediación que es lo que más nos interesa, es decir que las empresas dejen de contaminar". Al tiempo que reafirmó: "No somos antiempresas, no queremos que se cierre todo, por el contrario, entendemos que es un proceso. Por eso existen asociaciones como las nuestras que intentan compatibilizar desarrollo sostenible con producción y hay empresas que intentan adecuarse y son permeables a los cambios. Buscamos compatibilizar producción con reducir el daño, no desconocemos la fuente laboral pero queremos ver como se busca un equilibrio".

En este contexto, significa que la investigación abriría una revisión general y se podría convertir en una radiografía crucial del medio ambiente regional, donde se muestre su estado real y la verdadera afección que podría generarle el sistema productivo y exportador del cordón industrial de donde sale el 80 por ciento de la cosecha de la Argentina.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Un ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newells, pero ya dio de baja a uno

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newell's, pero ya dio de baja a uno

Lo último

Argentina-Francia es la final más probable, según un estudio de un banco brasileño

Argentina-Francia es la final más probable, según un estudio de un banco brasileño

Alerta amarillo por altas temperaturas: la EPE recomendó el uso eficiente de la energía eléctrica

Alerta amarillo por altas temperaturas: la EPE recomendó el uso eficiente de la energía eléctrica

Qatar 2022: literatura mundialista en una radio comunitaria de Capitán Bermúdez

Qatar 2022: literatura mundialista en una radio comunitaria de Capitán Bermúdez

Maleteros de la Terminal de Ómnibus en pie de guerra en la previa del fin de semana largo

Llevan adelante controles para establecer cuántos micros entran y salen de la estación y cuánto paga cada empresa por derecho de plataforma.

Maleteros de la Terminal de Ómnibus en pie de guerra en la previa del fin de semana largo
Coparon una comisaría en Arroyo Leyes: robaron armas y un patrullero
Policiales

Coparon una comisaría en Arroyo Leyes: robaron armas y un patrullero

Exclusivo suscriptores

La importancia de los hábitos saludables en los adultos mayores

Por Florencia O’Keeffe

El municipio suma colectivos para normalizar el sistema de transporte

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El municipio suma colectivos para normalizar el sistema de transporte

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Por Claudio González

La Ciudad

Retiran las 30 garitas de recarga y venta de tarjetas Movi

Restauradores de arte, la magia entre la invisibilidad física y la presencia intelectual

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

Restauradores de arte, la magia entre la invisibilidad física y la presencia intelectual

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Un ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná

Alerta en Puerto Norte: qué produce la mancha oscura que tiñe el Paraná

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Central le exige a Tanlongo que se reincorpore al trabajo el 5 de diciembre

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newells, pero ya dio de baja a uno

Gabriel Heinze aún no suma jugadores en Newell's, pero ya dio de baja a uno

Extorsión y balacera: dispararon contra una casa en República de la Sexta

Extorsión y balacera: dispararon contra una casa en República de la Sexta

Ovación
Qatar 2022: literatura mundialista en una radio comunitaria de Capitán Bermúdez

Por Laura Vilche

Ovación

Qatar 2022: literatura mundialista en una radio comunitaria de Capitán Bermúdez

Qatar 2022: literatura mundialista en una radio comunitaria de Capitán Bermúdez

Qatar 2022: literatura mundialista en una radio comunitaria de Capitán Bermúdez

Ángel Correa hizo un sugestivo posteo tras el rumor de cambios en la lista de Lionel Scaloni

Ángel Correa hizo un sugestivo posteo tras el rumor de cambios en la lista de Lionel Scaloni

Un hincha de Newells qatarí le jugó una broma a un periodista porteño

Un hincha de Newell's "qatarí" le jugó una broma a un periodista porteño

Policiales
Coparon una comisaría en Arroyo Leyes: robaron armas y un patrullero
Policiales

Coparon una comisaría en Arroyo Leyes: robaron armas y un patrullero

Piden 18 años de cárcel para acusado de un crimen en una pelea vecinal

Piden 18 años de cárcel para acusado de un crimen en una pelea vecinal

Un ex barra de Newells fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Un ex barra de Newell's fue baleado en la puerta de su casa de la zona sur

Extorsión y balacera: dispararon contra una casa en República de la Sexta

Extorsión y balacera: dispararon contra una casa en República de la Sexta

La Ciudad
Alerta amarillo por altas temperaturas: la EPE recomendó el uso eficiente de la energía eléctrica
La ciudad

Alerta amarillo por altas temperaturas: la EPE recomendó el uso eficiente de la energía eléctrica

Maleteros de la Terminal de Ómnibus en pie de guerra en la previa del fin de semana largo

Maleteros de la Terminal de Ómnibus en pie de guerra en la previa del fin de semana largo

Festival Estéreo: Rosario se convierte en la capital del podcast

Festival Estéreo: Rosario se convierte en la capital del podcast

El tiempo en Rosario: rige alerta amarillo por intenso calor en la región

El tiempo en Rosario: rige alerta amarillo por intenso calor en la región

El megacohete Artemis de la Nasa partió con éxito hacia la Luna
Información General

El megacohete Artemis de la Nasa partió con éxito hacia la Luna

María Susana: comenzarán las obras de protección hídrica de la zona urbana
La Región

María Susana: comenzarán las obras de protección hídrica de la zona urbana

Dos personas asistidas por inhalar humo en un incendio en zona sur
La Ciudad

Dos personas asistidas por inhalar humo en un incendio en zona sur

El Senado convirtió en ley el  presupuesto nacional para 2023
Economía

El Senado convirtió en ley el presupuesto nacional para 2023

Senado: el Frente de Todos ratificó sus cargos para el Consejo de la Magistratura

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: el Frente de Todos ratificó sus cargos para el Consejo de la Magistratura

El FMI instó al gobierno argentino a mantener la disciplina fiscal
Economía

El FMI instó al gobierno argentino a mantener la disciplina fiscal

Cristina reaparece en La Plata con expectativas sobre su mensaje al FdT
Política

Cristina reaparece en La Plata con expectativas sobre su mensaje al FdT

Los médicos me pidieron que pare un poco, dijo el presidente Fernández
Política

"Los médicos me pidieron que pare un poco", dijo el presidente Fernández

Extorsión y balacera: dispararon contra una casa en República de la Sexta
POLICIALES

Extorsión y balacera: dispararon contra una casa en República de la Sexta

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil
POLICIALES

Dos detenidos en Rosario por integrar red de distribución de pornografía infantil

Una mujer y su hijo fueron atropellados en pleno microcentro rosarino
LA CIUDAD

Una mujer y su hijo fueron atropellados en pleno microcentro rosarino

Piden rediscutir el uso del Parque Independencia frente a los eventos masivos
La Ciudad

Piden "rediscutir" el uso del Parque Independencia frente a los eventos masivos

La Justicia federal ordenó en cuatro días que una prepaga trasplante a una paciente
La ciudad

La Justicia federal ordenó en cuatro días que una prepaga trasplante a una paciente

Día Mundial de Lucha contra la Epoc: ¿por qué es clave hacerse una espirometría?

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Día Mundial de Lucha contra la Epoc: ¿por qué es clave hacerse una espirometría?

Toma de tierras: en Magaldi desactivaron el acampe pero exigen los traslados
La Ciudad

Toma de tierras: en Magaldi desactivaron el acampe pero exigen los traslados

Denuncian que los trapitos cobraron mil pesos en el recital de Tini Stoessel
La ciudad

Denuncian que los trapitos cobraron mil pesos en el recital de Tini Stoessel

Sadop solicitó la nulidad de la circular del cierre del ciclo escolar del secundario
La ciudad

Sadop solicitó la nulidad de la circular del cierre del ciclo escolar del secundario

Gastronómicos esperan un repunte de las ventas con  los partidos de la selección
LA CIUDAD

Gastronómicos esperan un repunte de las ventas con  los partidos de la selección

Realizarán un relevamiento para actualizar información sobre clubes deportivos
LA REGION

Realizarán un relevamiento para actualizar información sobre clubes deportivos

Barreras levantadas: paro por tiempo indeterminado de trabadores de peajes
La Región

Barreras levantadas: paro por tiempo indeterminado de trabadores de peajes