La demanda en comedores y merenderos creció al doble durante los últimos meses

En una audiencia en el Concejo Municipal advirtieron que la demanda en comedores y merenderos creció al doble en los últimos meses. Cuestionan la falta de fondos nacionales

16 de abril 2024 · 06:20hs

Movimientos de trabajadores de la economía popular, organizaciones sociales y representantes de distintas iglesias pidieron este lunes en el Concejo Municipal que se declare la emergencia alimentaria en la ciudad. Según advirtieron, la falta de fondos del gobierno nacional para sostener comedores y merenderos sumada al aumento de la demanda por los altísimos precios de los productos de la canasta básica ponen en jaque la seguridad alimentaria de las miles de familias que habitan los barrios más vulnerables de la ciudad. Según estimaron, en los últimos meses, las personas que se acercan a comedores y merenderos populares creció al doble.

Con estos argumentos, referentes de organizaciones como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, Nuestra América, La Dignidad, La Poderosa y la Pastoral Social Evangélica, entre otros, participaron de la audiencia convocada por la comisión de Salud y Acción Social del Concejo Municipal.

reclamo de comedores y merenderos por alimentos: el hambre no espera

Reclamo de comedores y merenderos por alimentos: "El hambre no espera"

el tiempo en rosario: un lunes con leve mejoria a la espera de mas frio

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

Justamente, esa comisión es la que analiza el proyecto presentado por Mariano Romero (bloque Justicialista), acompañado por sus pares de bancada y por los concejales de Ciudad Futura, para declarar la emergencia alimentaria en la ciudad por el término de dos años "con el objeto de morigerar el impacto de la situación económica nacional en los sectores sociales más excluidos, y de velar por la satisfacción de las necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes".

La iniciativa crea además una Mesa de Diálogo Social y Económico de la ciudad, compuesta por funcionarios del Ejecutivo, concejales y miembros de organizaciones sociales, que entre otras tareas tendrá a su cargo la confección y actualización de un Registro de Comedores y Merenderos Comunitarios. Y establece la formación de un fondo de asistencia y fortalecimiento para comedores y merenderos, con el objetivo de proveer de alimentos y mejorar la infraestructura de estos espacios.

organizaciones sociales1.jpeg

En el Concejo Municipal

De acuerdo al cálculo de las organizaciones, en Rosario exista una red de unos mil comedores y merenderos que asisten, cada uno, a entre 100 y 400 personas. Hasta el año pasado, el gobierno nacional enviaba mercaderías para el mantenimiento de comedores, pero desde la asunción de Javier Milei no se ejecutaron las partidas previstas para asistencia alimentaria.

"Lo último que recibimos de Nación fue en febrero y consistió apenas en pan dulce y budines", señalaron este lunes referentes de varias organizaciones y aportaron otro dato no menor: hasta diciembre las partidas del gobierno nacional cubrían el 50 por ciento de los costos de funcionamiento de los comedores. La otra mitad la aportaban provincia y municipio.

Pero la falta de presupuesto no es el único problema que enfrentan las organizaciones que sostienen estos espacios. El brutal crecimiento de la inflación, con su impacto en el precio de los alimentos de la canasta básica, multiplicó la demanda de ayuda en los últimos meses.

Según advirtieron, en algunos espacios, la cantidad de familias que asisten a comedores y merenderos se duplicó desde fines del año pasado.

"Consideramos que frente a esta situación, la Municipalidad debe tomar cartas en el asunto porque la Nación directamente abandonó la asistencia alimentaria en Rosario y esto se agrava porque a los comedores y merenderos se acercan cada vez más familias a buscar un plato de comida", advirtió José "Pepe" Berra, referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep).

comedor comunitario1.jpg

En este sentido, continuó, la declaración de emergencia alimentaria "no sólo significa reconocer que en los barrios hay hambre y que, lejos de resolver los problemas, el gobierno nacional los profundiza, sino que también habilita al municipio de recursos extraordinarios para asistir la situación de los barrios".

La Utep y el Movimiento Evita sostienen más de cien comedores en los barrios más vulnerables de la ciudad donde, apuntó Berra, no sólo falta comida sino que también empiezan a cerrar sus puertas lugares de contención "imprescindibles" para personas con consumos problemáticos, o para la primera infancia, también afectados por el recorte de partidas del gobierno nacional.

David Mendieta es vocero de la Pastoral Social Evangélica, un conjunto de iglesias que sostienen una decena de comedores en los barrios más pobres de la ciudad. "El año pasado teníamos cinco comedores y por cada uno asistían entre 50 y 150 personas. Actualmente tenemos once espacios que reciben a casi 3.000 personas", señaló y advirtió que "aún así, no podemos dar respuestas a muchos que se acercan a pedir ayuda".

Mendieta subrayó que "Rosario no es ajena a la crisis social que vive el país" y que "en los últimos cuatro meses, la situación de los barrios se agudizó en forma constante". En ese contexto, se sinceró, "los comedores ya no estamos alimentando, estamos llenando la panza".

La pastoral realiza trabajo territorial en la zona oeste, noroeste y norte de la ciudad, en barrios como Empalme, Los Pumitas, La Bombacha, Stella Maris, Francetti, Santa Clara y La Lagunita, donde además de servicio alimentario cubren oras necesidades como apoyo escolar y actividades para mujeres, infancias y adolescencias.

xxyy.jpeg

En estos territorios, señaló el pastor, "el recorte de fondos del gobierno nacional se traduce en vulneración de derechos para toda la población" y amenaza la construcción de una "Rosario de paz, porque no puede haber paz con pibes sin comida, familias sin empleo y falta de políticas públicas para atender esas necesidades", concluyó.

La emergencia en números

La semana pasada, la diputada provincial Lucila De Ponti (PJ) presentó en el Concejo Municipal el relevamiento de precios de productos de la canasta básica que el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz realiza en comercios minoristas de cuatro barrios populares de la ciudad: Casiano Casas, La Sexta, Bellavista y Mangrullo. El informe, fechado en marzo pasado, destaca que una familia rosarina necesitó 424.595 pesos sólo para alimentarse.

De acuerdo al relevamiento, el costo de la canasta alimentaria familiar sufrió un incremento del 57% en el primer trimestre de este año respecto de diciembre y una suba de 303% interanual comparado con marzo de 2023. Entre los productos que más aumentaron en el último trimestre, se destaca el pollo (+114%), la leche (+88%) y el arroz (+80%).

>>Leer mas: Comedores comunitarios de Rosario reclaman a la Nación el envío de mercadería

Analizando estas cifras, De Ponti consideró que los porcentajes de aumentos no tienen antecedentes. “Este es un estudio que realizamos de forma trimestral, y lo que estamos notando en este primer período es algo nunca antes visto. Los precios de los alimentos no paran de subir, y los ingresos de las familias corren siempre por detrás” aseguró y advirtió que “comer poco a poco va volviéndose un lujo”.

>>Leer más: Cáritas detectó un incremento del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Las consecuencias que imprime el crecimiento de la inflación en el precio de los alimentos se verifica a diario en los comedores comunitarios que ven crecer la demanda de asistencia. En febrero pasado, El vice presidente de Cáritas Rosario, Fabián Monte, advirtió que cada vez son más las personas que se acercan a las parroquias para pedir un plato de comida. Según estimó, el aumento de la demanda que se verifica en los comedores de la Iglesia católica ronda el 40% en los últimos meses, en gran parte empujado por "familias que llegan por primera vez a los salones parroquiales".

Ver comentarios

Las más leídas

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

Lo último

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

Chile imputó a un bombero y a un ex brigadista de iniciar un incendio con 137 muertes

Chile imputó a un bombero y a un ex brigadista de iniciar un incendio con 137 muertes

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas fallecidas

Deslave en Papúa Nueva Guinea: estiman que hay 670 personas fallecidas

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

En enero pasado, durante un encuentro religioso en Chile, ya había realizado declaraciones controvertidas sobre el origen del cáncer.
Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo
Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo
Información General

Crecen exportaciones de lácteos, pero se mantiene la caída del consumo

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas
La Ciudad

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Definen cómo las prepagas devolverán lo cobrado por arriba de la inflación
Información General

Definen cómo las prepagas devolverán lo cobrado por arriba de la inflación

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo
Zoom

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Qué pasará esta semana con el dólar blue: los gurúes de la city hacen sus apuestas
Economía

Qué pasará esta semana con el dólar blue: los gurúes de la city hacen sus apuestas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

Una cordobesa le ganó a la rosarina Yoana Don y es la nueva Miss Universo

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

El rosarino de 91 años que vive por y para los fierros

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

Narcoterrorismo: el drama que atraviesa la familia de un taxista asesinado

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

El Vilela logró mortalidad cero en intervenciones por cardiopatías congénitas

Ovación
Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Bombazo confirmado en Central: Marco Ruben regresa a Arroyito

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

Marco Ruben: el 9 que siempre que se fue, volvió a Rosario Central

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

La novela Marco Ruben: los entretelones de un regreso muy trabajado

Policiales
Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Ultimos días del juicio por la espectacular fuga de presos en Piñero

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Asesinaron de tres disparos a un hombre en una chatarrería del barrio Cabín 9

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un lunes con leve mejoría a la espera de más frío

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Detuvieron en Pichincha a dos cuidacoches con armas blancas y pinzas

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Fin de semana helado en Rosario y toda la región: ¿hasta cuándo seguirá el frío polar?

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el enojo

Leda Bergonzi vuelve con polémica: el origen de las enfermedades está en el "enojo"

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue exorbitante
Política

Crisis diplomática con España: Mondino dijo que la reacción fue "exorbitante"

No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental

Por Mariano D'Arrigo

Politica

"No siempre el líder que más grita es el que tiene más desafíos en salud mental"

Roly Santacroce: La Patria se construye sin discriminaciones
La Región

Roly Santacroce: "La Patria se construye sin discriminaciones"

Mayo no es pacto, es revolución: los pañuelos vuelven a la plaza
La Ciudad

"Mayo no es pacto, es revolución": los pañuelos vuelven a la plaza

Arelovich: El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda

Por Alvaro Torriglia

Economía

Arelovich: "El gobierno toma un compromiso muy fuerte en nueva deuda"

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay
Información General

Cuándo es el próximo finde largo y cuántos días feriados hay

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba
Política

Apoyos y críticas al discurso del presidente Milei en Córdoba

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió un cambio de época
Política

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y prometió "un cambio de época"

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: Necesitamos escucharnos
Política

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: "Necesitamos escucharnos"

Que se termine la pesadilla: hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso
Información General

"Que se termine la pesadilla": hablaron los ex jugadores de Vélez arrestados por abuso

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum
Política

El percance que sufrió Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta
Política

"Somos hijos de una Patria federal en los papeles, pero en la realidad no se concreta"

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco
Información General

La nevada fue intensa en Ushuaia y ya dejó a la ciudad cubierta de blanco