La demanda en comedores y merenderos creció al doble durante los últimos meses

En una audiencia en el Concejo Municipal advirtieron que la demanda en comedores y merenderos creció al doble en los últimos meses. Cuestionan la falta de fondos nacionales

16 de abril 2024 · 06:20hs

Movimientos de trabajadores de la economía popular, organizaciones sociales y representantes de distintas iglesias pidieron este lunes en el Concejo Municipal que se declare la emergencia alimentaria en la ciudad. Según advirtieron, la falta de fondos del gobierno nacional para sostener comedores y merenderos sumada al aumento de la demanda por los altísimos precios de los productos de la canasta básica ponen en jaque la seguridad alimentaria de las miles de familias que habitan los barrios más vulnerables de la ciudad. Según estimaron, en los últimos meses, las personas que se acercan a comedores y merenderos populares creció al doble.

Con estos argumentos, referentes de organizaciones como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, Nuestra América, La Dignidad, La Poderosa y la Pastoral Social Evangélica, entre otros, participaron de la audiencia convocada por la comisión de Salud y Acción Social del Concejo Municipal.

Justamente, esa comisión es la que analiza el proyecto presentado por Mariano Romero (bloque Justicialista), acompañado por sus pares de bancada y por los concejales de Ciudad Futura, para declarar la emergencia alimentaria en la ciudad por el término de dos años "con el objeto de morigerar el impacto de la situación económica nacional en los sectores sociales más excluidos, y de velar por la satisfacción de las necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes".

La iniciativa crea además una Mesa de Diálogo Social y Económico de la ciudad, compuesta por funcionarios del Ejecutivo, concejales y miembros de organizaciones sociales, que entre otras tareas tendrá a su cargo la confección y actualización de un Registro de Comedores y Merenderos Comunitarios. Y establece la formación de un fondo de asistencia y fortalecimiento para comedores y merenderos, con el objetivo de proveer de alimentos y mejorar la infraestructura de estos espacios.

organizaciones sociales1.jpeg

En el Concejo Municipal

De acuerdo al cálculo de las organizaciones, en Rosario exista una red de unos mil comedores y merenderos que asisten, cada uno, a entre 100 y 400 personas. Hasta el año pasado, el gobierno nacional enviaba mercaderías para el mantenimiento de comedores, pero desde la asunción de Javier Milei no se ejecutaron las partidas previstas para asistencia alimentaria.

"Lo último que recibimos de Nación fue en febrero y consistió apenas en pan dulce y budines", señalaron este lunes referentes de varias organizaciones y aportaron otro dato no menor: hasta diciembre las partidas del gobierno nacional cubrían el 50 por ciento de los costos de funcionamiento de los comedores. La otra mitad la aportaban provincia y municipio.

Pero la falta de presupuesto no es el único problema que enfrentan las organizaciones que sostienen estos espacios. El brutal crecimiento de la inflación, con su impacto en el precio de los alimentos de la canasta básica, multiplicó la demanda de ayuda en los últimos meses.

Según advirtieron, en algunos espacios, la cantidad de familias que asisten a comedores y merenderos se duplicó desde fines del año pasado.

"Consideramos que frente a esta situación, la Municipalidad debe tomar cartas en el asunto porque la Nación directamente abandonó la asistencia alimentaria en Rosario y esto se agrava porque a los comedores y merenderos se acercan cada vez más familias a buscar un plato de comida", advirtió José "Pepe" Berra, referente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep).

comedor comunitario1.jpg

En este sentido, continuó, la declaración de emergencia alimentaria "no sólo significa reconocer que en los barrios hay hambre y que, lejos de resolver los problemas, el gobierno nacional los profundiza, sino que también habilita al municipio de recursos extraordinarios para asistir la situación de los barrios".

La Utep y el Movimiento Evita sostienen más de cien comedores en los barrios más vulnerables de la ciudad donde, apuntó Berra, no sólo falta comida sino que también empiezan a cerrar sus puertas lugares de contención "imprescindibles" para personas con consumos problemáticos, o para la primera infancia, también afectados por el recorte de partidas del gobierno nacional.

David Mendieta es vocero de la Pastoral Social Evangélica, un conjunto de iglesias que sostienen una decena de comedores en los barrios más pobres de la ciudad. "El año pasado teníamos cinco comedores y por cada uno asistían entre 50 y 150 personas. Actualmente tenemos once espacios que reciben a casi 3.000 personas", señaló y advirtió que "aún así, no podemos dar respuestas a muchos que se acercan a pedir ayuda".

Mendieta subrayó que "Rosario no es ajena a la crisis social que vive el país" y que "en los últimos cuatro meses, la situación de los barrios se agudizó en forma constante". En ese contexto, se sinceró, "los comedores ya no estamos alimentando, estamos llenando la panza".

La pastoral realiza trabajo territorial en la zona oeste, noroeste y norte de la ciudad, en barrios como Empalme, Los Pumitas, La Bombacha, Stella Maris, Francetti, Santa Clara y La Lagunita, donde además de servicio alimentario cubren oras necesidades como apoyo escolar y actividades para mujeres, infancias y adolescencias.

xxyy.jpeg

En estos territorios, señaló el pastor, "el recorte de fondos del gobierno nacional se traduce en vulneración de derechos para toda la población" y amenaza la construcción de una "Rosario de paz, porque no puede haber paz con pibes sin comida, familias sin empleo y falta de políticas públicas para atender esas necesidades", concluyó.

La emergencia en números

La semana pasada, la diputada provincial Lucila De Ponti (PJ) presentó en el Concejo Municipal el relevamiento de precios de productos de la canasta básica que el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz realiza en comercios minoristas de cuatro barrios populares de la ciudad: Casiano Casas, La Sexta, Bellavista y Mangrullo. El informe, fechado en marzo pasado, destaca que una familia rosarina necesitó 424.595 pesos sólo para alimentarse.

De acuerdo al relevamiento, el costo de la canasta alimentaria familiar sufrió un incremento del 57% en el primer trimestre de este año respecto de diciembre y una suba de 303% interanual comparado con marzo de 2023. Entre los productos que más aumentaron en el último trimestre, se destaca el pollo (+114%), la leche (+88%) y el arroz (+80%).

>>Leer mas: Comedores comunitarios de Rosario reclaman a la Nación el envío de mercadería

Analizando estas cifras, De Ponti consideró que los porcentajes de aumentos no tienen antecedentes. “Este es un estudio que realizamos de forma trimestral, y lo que estamos notando en este primer período es algo nunca antes visto. Los precios de los alimentos no paran de subir, y los ingresos de las familias corren siempre por detrás” aseguró y advirtió que “comer poco a poco va volviéndose un lujo”.

>>Leer más: Cáritas detectó un incremento del 40% en la demanda de alimentos en las parroquias

Las consecuencias que imprime el crecimiento de la inflación en el precio de los alimentos se verifica a diario en los comedores comunitarios que ven crecer la demanda de asistencia. En febrero pasado, El vice presidente de Cáritas Rosario, Fabián Monte, advirtió que cada vez son más las personas que se acercan a las parroquias para pedir un plato de comida. Según estimó, el aumento de la demanda que se verifica en los comedores de la Iglesia católica ronda el 40% en los últimos meses, en gran parte empujado por "familias que llegan por primera vez a los salones parroquiales".

Ver comentarios

Las más leídas

U. Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y formaciones

U. Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y formaciones

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Cara la jodita: una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

"Cara la jodita": una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

Geuna tras la denuncia del gobierno: No fue una grabación clandestina

Geuna tras la denuncia del gobierno: "No fue una grabación clandestina"

Lo último

De trabajar de albañil en obras en construccion a madrina de Guaraní y reconocida influencer

De trabajar de albañil en obras en construccion a madrina de Guaraní y reconocida influencer

Cuidacoches: la Iglesia presiona en Diputados contra la prohibición

Cuidacoches: la Iglesia presiona en Diputados contra la prohibición

Motos en veredas: quieren crear boxes de estacionamiento frente a obras

Motos en veredas: quieren crear boxes de estacionamiento frente a obras

Motos en veredas: quieren crear boxes de estacionamiento frente a obras

Un proyecto en el Concejo propone habilitar espacios temporales en construcciones para no complicar circulación de peatones y evitar multas a trabajadores

Motos en veredas: quieren crear boxes de estacionamiento frente a obras

Por Nicolás Maggi

Cuidacoches: la Iglesia presiona en Diputados contra la prohibición

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cuidacoches: la Iglesia presiona en Diputados contra la prohibición

Cara la jodita: una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela
Policiales

"Cara la jodita": una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

El tiempo en Rosario: el martes sigue el frío, con una mínima de 6º
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el martes sigue el frío, con una mínima de 6º

Influencer con un millón de seguidores cayó por rifas y apuestas en Instagram
POLICIALES

Influencer con un millón de seguidores cayó por rifas y apuestas en Instagram

La histórica sede central del Banco Santa Fe vuelve a tener atención
La Ciudad

La histórica sede central del Banco Santa Fe vuelve a tener atención

Dejanos tu comentario
Las más leídas
U. Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y formaciones

U. Central vs. Rosario Central por la Copa Libertadores: hora, canal y formaciones

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Una nena tropezó en el patio de la escuela, golpeó su cabeza y murió

Cara la jodita: una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

"Cara la jodita": una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

Geuna tras la denuncia del gobierno: No fue una grabación clandestina

Geuna tras la denuncia del gobierno: "No fue una grabación clandestina"

Critican la provincialización de rutas nacionales: Vamos a volver al sulky

Critican la provincialización de rutas nacionales: "Vamos a volver al sulky"

Ovación
El argentino rival de Central: Queremos hacer historia en la Libertadores
Ovación

El argentino rival de Central: "Queremos hacer historia en la Libertadores"

El argentino rival de Central: Queremos hacer historia en la Libertadores

El argentino rival de Central: "Queremos hacer historia en la Libertadores"

Ahora es el turno de otro paso de Central para perfilar el pase a los otros octavos

Ahora es el turno de otro paso de Central para perfilar el pase a los otros octavos

Franco Colapinto sembró la semilla y ahora deberá refrendarlo en cada gran premio desde Miami

Franco Colapinto sembró la semilla y ahora deberá refrendarlo en cada gran premio desde Miami

Policiales
Volvía de una despedida de año, quisieron robarle el auto y lo mataron
Policiales

Volvía de una despedida de año, quisieron robarle el auto y lo mataron

Influencer con un millón de seguidores cayó por rifas y apuestas en Instagram

Influencer con un millón de seguidores cayó por rifas y apuestas en Instagram

Cara la jodita: una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

"Cara la jodita": una familia deberá pagar $6 millones por una falsa amenaza a una escuela

Imputan a once gendarmes por vender hojas de coca incautada en General Lagos

Imputan a once gendarmes por vender hojas de coca incautada en General Lagos

La Ciudad
Cuidacoches: la Iglesia presiona en Diputados contra la prohibición

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cuidacoches: la Iglesia presiona en Diputados contra la prohibición

Motos en veredas: quieren crear boxes de estacionamiento frente a obras

Motos en veredas: quieren crear boxes de estacionamiento frente a obras

El tiempo en Rosario: el martes sigue el frío, con una mínima de 6º

El tiempo en Rosario: el martes sigue el frío, con una mínima de 6º

Rosario inauguró su primera plaza para perros en Pichincha: cómo es y qué ofrece

Rosario inauguró su primera plaza para perros en Pichincha: cómo es y qué ofrece

El aeropuerto registró en marzo un 73 % de mayor movimiento internacional
La Ciudad

El aeropuerto registró en marzo un 73 % de mayor movimiento internacional

Una pasajera dio a luz en pleno vuelo cuando atravesaba Estados Unidos
Información General

Una pasajera dio a luz en pleno vuelo cuando atravesaba Estados Unidos

La CGT recusó a jueces que reactivaron la reforma laboral
Economía

La CGT recusó a jueces que reactivaron la reforma laboral

Docentes de la UNR inician un paro de una semana completa
LA CIUDAD

Docentes de la UNR inician un paro de una semana completa

Romina Diez: El camino de Milei es el único posible para una Argentina mejor
Política

Romina Diez: "El camino de Milei es el único posible para una Argentina mejor"

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
La Ciudad

Recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono

Quini 6: de qué localidad es el flamante millonario santafesino 
Información General

Quini 6: de qué localidad es el flamante millonario santafesino 

El uso de tampones vuelve a estar en discusión: ¿hay riesgos al usarlos?

Por Florencia O’Keeffe

Salud

El uso de tampones vuelve a estar en discusión: ¿hay riesgos al usarlos?

Renunció un funcionario nacional que omitió declarar siete departamentos
Política

Renunció un funcionario nacional que omitió declarar siete departamentos

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo
La Ciudad

Electrolux deja de fabricar heladeras en Rosario y la planta queda al mínimo

El parque Urquiza recupera un espacio histórico: abre el gimnasio en el ex Bar Munich
La Ciudad

El parque Urquiza recupera un espacio histórico: abre el gimnasio en el ex Bar Munich

Parque Acuático de Rosario: cómo será la nueva atracción de la costanera norte
La ciudad

Parque Acuático de Rosario: cómo será la nueva atracción de la costanera norte

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel
La Ciudad

La Calle Recreativa sorprendió con una fiesta electrónica en el túnel

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha
Política

El cazador de evasores, cazado: el jefe de Arca quedó bajo sospecha

Nuevo Alberdi: disparan y matan a una mujer en la puerta de su casa
La Ciudad

Nuevo Alberdi: disparan y matan a una mujer en la puerta de su casa

Superpeso argentino: la moneda se fortalece frente al dólar y se apreció 12,2 %
Economía

Superpeso argentino: la moneda se fortalece frente al dólar y se apreció 12,2 %

Conflicto  universitario: los docentes de la UNR inician un paro de semana completa
La Ciudad

Conflicto universitario: los docentes de la UNR inician un paro de semana completa

Parque España: ya se completó el 25 % de las obras de los muelles
La Ciudad

Parque España: ya se completó el 25 % de las obras de los muelles

La Plataforma Alberdi es uno de los mayores avances judiciales en 30 años

Por Facundo Borrego

Política

"La Plataforma Alberdi es uno de los mayores avances judiciales en 30 años"