La ciudad

Fundación Ciencias Médicas tuvo su noche de gala

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, fue galardonado con el premio Rafael a la excelencia médica, en un acto muy emotivo.

Miércoles 31 de Octubre de 2018

La Fundación Ciencias Médicas de Rosario Doctor Rafael Pineda realizó anoche su cena a beneficio del Hospital Centenario y su escuela, la Facultad de Medicina, con la relevancia y el fervor de siempre; pero en esta ocasión, con visos internacionales. El mayor galardón de la noche fue para el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, por su labor médica en la salud pública. La Universidad Nacional de Rosario lo nombró Doctor Honoris Causa y el Concejo lo declaró visitante ilustre.


"Es una noche muy especial para todo el grupo de la Fundación Ciencias Médicas y para mí en lo personal", dijo el presidente de la entidad, Alberto Muniagurria, frente a un auditorio dispuesto para comenzar la cena que se realizó en el primer piso de la Bolsa de Comercio, Paraguay 777. Antes, un video mostró las obras realizadas y en curso del Hospital Centenario.

El gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, concejales, funcionarios y representantes de instituciones académicas y sociales de la ciudad, formaron parte de los asistentes a la cena, que tuvieron ocasión de saludar a la madrina de la fiesta, la actriz Graciela Borges.

"Es una noche de festejo, porque hemos conseguido que diferentes voluntades se junten y todas trabajen durante el año con un solo objetivo: nuestro centro de salud pública, los proyectos que hemos cumplido y los nuevos a desarrollar", enmarcó Muniagurria. Y dijo que la Fundación coronaba su ciclo de tareas distinguiendo trayectorias e historias de vida que confluyeran al interés común, en cualquiera de sus vertientes.

Señaló que tanto el Hospital Centenario como la Fundación que preside, tienen una "energía cuántica intrínseca, que viene de lejos, desde 1910, cuando las fuerzas vivas de Rosario se unieron para fundarlo". De esta bitácora de esfuerzos, destacó las obras de los últimos años como el Hospital de Día, Centro de Diálisis y la actual construcción de laboratorios.

"Nosotros trabajamos con lo posible para conseguir lo imposible", dijo Muniagurria sobre el futuro que ya tiene una agenda fuerte: un Centro de Nutrición, la actualización de los consultorios de oncología y el avance del Salón de Usos Múltiples, en plena ejecución". El presidente uruguayo siguió atentamente el repaso, el tema no le es ajeno, su eje de interés es justamente la salud pública.

Tabaré Vázquez Rosario

Los galardonados

"Este año nuestro premio Rafael es para una eminente personalidad médica, líder del continente americano, el señor presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez", anunció Muniagurria entre aplausos. Pero aún faltaba lo mejor. "Estuve pensando mucho en estos días sobre qué me une al país hermano y encontré varias cosas, la geografía, la lengua, la historia, los amigos, la familia, discuto por el fútbol pero reconozco que nos han dado muchas cosas", señaló y la sorpresa no pudo ser más grande cuando a sus palabras siguió la voz de Carlos Gardel, cantando La Cumparsita.

La noche ya había encendido su clima, con transmisión en vivo en Uruguay. Los discursos del gobernador y la intendenta prologaron la entrega de las distinciones, que estuvieron a cargo de Raquel Uranga, Marta Pineda y Graciela Borges.

El presidente Tabaré Vázquez recibió la distinción a la excelencia médica, el premio Rafael plasmado en un mate de plata, rasgo cultural compartido por ambas culturas, a orillas del Río de la Plata.

La premiación de la edición 2018 de la Fundación incluyó al Banco de Alimentos Rosario (BAR), por su tarea de recuperación de alimentos y distribución a las organizaciones sociales, y a los hermanos Lisando y Lelio Zeno, por el gesto inmenso de la donación de uno a otro para superar una enfermedad.

También fue distinguido el doctor en química, Alejandro Vila, director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, Conicet/UNR), por jerarquizar la ciencia local y llevarla al plano internacional; y el cardiólogo José González García, por su trayectoria ética en su faz profesional y humana. Durante la cena, se subastó un cuadro del pintor rosarino Luis Ouvrard, de sutil paleta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});