En los primeros siete meses del 2018 murieron en Rosario 27 personas en accidentes de tránsito. La mayoría iba en moto y no tenía el casco colocado y al menos uno de cada cinco de estos casos ocurrió sobre la avenida de Circunvalación. Las estadísticas surgen del análisis del mapa georeferenciado que la Dirección Provincial del Observatorio Vial mantiene actualizado en su página de internet.
Hasta el 31 de julio se produjeron en total 259 siniestros de tránsito con fallecidos en toda la provincia, cifra similar a las registradas en los dos últimos años, según los datos preliminares que surgen del documento final que está terminando de confeccionar el Observatorio Vial provincial.
El director de la Agencia de Seguridad Vial provincial, Ariel Minuet, explicó que los datos son provisionales, ya que por protocolo se extendió a tres meses el seguimiento de los heridos en accidentes debido a que por una mejor atención médica estas personas logran tener una sobrevida mayor, pero algunas terminan falleciendo en ese lapso.
"La mayoría de la muertes son de personas que se trasladaban en motos y en el 80 por ciento de los casos no llevaban colocado el casco", apuntó funcionario.
En base a la información recolectada, Minuet resaltó que entre las causas de los siniestros aparece el exceso de velocidad como una de las principales, también distracciones por el uso del celular o el mal estado de las condiciones del vehículo.
El perfil
Del total de fallecidos, 23 de las 27 personas murieron en accidentes que ocurrieron sobre avenidas o arterias anchas y concurridas. Los siniestros en la avenida Circunvalación están actualmente bajo la lupa (ver página 3)
Otro de los datos que surge del estudio de los casos también relevados por el Ministerio Público de la Acusación es que la mayoría de los fallecidos (16 de 27) eran jóvenes menores de 35 años. Y que los dos únicos peatones fallecidos tenían 77 y 79 años, uno de ellos fue el único caso que ocurrió en el macrocentro. Esto, tal vez, expone la influencia de las barreras físicas al tránsito privado que se fueron instalando en esta zona de la ciudad. Hubo sólo tres personas que murieron dentro del ejido urbano cuando iban en auto.
"El factor humano sigue siendo el más importante en la trilogía vial; pero también los gobiernos, al individualizar las responsabilidades se deslindan de las propias", planteó Pía Lesgart, presidenta de la organización civil Compromiso Vial, quien de todos modos estimó que "siempre hay una concurrencia de causas, nunca es una sola".
De todos modos, Lesgart consideró que "a favor es que estamos empezando a movernos de un modo más sustentable, en relación a que se está configurando una nueva ciudad con la implementación de las bicisendas, pero nos falta todavía aprender a movernos en ellas".
Aún así, cree que "en el espacio vial, al ser el más social de todos, refleja muchas cuestiones en torno a cómo somos como sociedad: nos movemos violentos, rápido, sin registrar del todo al otro. Por eso requiere que nos repensemos todo el tiempo y que reconsideremos modos de conducta más responsables y solidarios para cuidar la vida propia y la ajena".
Otro de los aspectos que resaltó Lesgart que colaboraría con la concientización es que la Justicia avance con las condenas por delitos viales. "Hay muy pocas", se lamentó, y por eso es que vienen insistiendo en reuniones con distintos funcionarios "para tratar de aunar criterios y que esto no dependa solamente de la buena labor de algún fiscal".
En el frente judicial, Compromiso Vial viene llevando adelante desde el año pasado un programa de reeducación para condenados por delitos viales, en coordinación con los ministerios de Seguridad y Justicia.