El atentado fallido al premier Kishida revela un problema sin solución de Japón

Un joven lanzó una bomba durante un acto de campaña. Hace 9 meses asesinaron al ex premier Shinzo Abe en circunstancia similares
16 de abril 2023 · 10:00hs

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, fue evacuado ileso después de que un hombre joven lanzó un artefacto explosivo en su dirección, mientras hacía campaña en un puerto pesquero del oeste de Japón. La custodia de Kishida y la policía forcejearon con el atacante y lo derribaron, mientras los pocos asistentes al acto corrían y gritaban. El episodio puso en evidencia la frágil seguridad que reciben las autoridades japonesas, a nueve meses del asesinato del ex premier Shinzo Abe, también durante una acto de campaña. Japón acoge por estas horas a los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete, lo que remarca aún más el déficit nipón en la materia. Pero hay también un factor de costumbres: los dirigentes políticos japoneses hacen campaña desde hace décadas al como estaba haciendo ayer Kishida: un pequeño acto en un galpón de una ciudad portuaria. Sin escenario que lo distanciara de la gente, que además era apenas un puñado de medio centenar de personas. Abe murió en una acto similar, a metros del hombre que le disparó en el pecho. Para la custodia es casi imposible dar seguridad en estas condiciones.

Ayer, un agente de policía resultó herido leve y Kishida continuó haciendo campaña. Pero la caótica escena recordó la debilidad del cinturón de seguridad del premier japonés. Todos recordaron de inmediato el asesinato, hace apenas nueve meses, del ex primer ministro Shinzo Abe, que también se produjo durante una gira de campaña y sigue resonando en la política japonesa. Kishida visitaba el puerto de Saikazaki, en la prefectura de Wakayama, para apoyar al candidato local de su partido gobernante en unas elecciones locales. La explosión se produjo justo antes de que comenzara su discurso.

OpenAI, la empresa creadora de ChatGPT, brindó precisiones sobre las nuevas funciones de la herramienta.

ChatGPT recargado: ahora percibe emociones y tiene diálogos fluidos con los usuarios

Policías cordobeses encontraron a un bebé que gateaba solo en medio de la calle, durante la madrugada. 

Video: policías encontraron a un bebé gateando solo en la calle en plena madrugada

Un joven fue detenido en el lugar de los hechos después de que supuestamente arrojara “el objeto sospechoso”, declaró a la prensa el secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno. Matsuno se negó a hacer comentarios sobre el motivo y los antecedentes del atacante, afirmando que la policía sigue investigando.

Las imágenes de televisión muestran a Kishida de espaldas a la multitud. De repente, su equipo de seguridad señala al suelo cerca de él, y el primer ministro se da la vuelta, con cara de alarma. La cámara gira rápidamente hacia la multitud justo cuando varias personas, entre ellas agentes de policía uniformados y de civil, se acercan a un joven que lleva una mascarilla a y sostiene lo que parece ser otro artefacto, un largo tubo plateado.

Mientras se desploman sobre el hombre, luchando para quitarle el tubo de las manos, se oye una gran explosión cerca de donde Kishida había estado de pie. La multitud se dispersa presa del pánico mientras la policía se lleva al hombre a rastras. El caos del momento es evidente y deja una sensación de pérdida de control de la situación por parte de los custodios del primer ministro, pese a que actuaron con premura. Es que los escenarios habituales de campaña en Japón se prestan para estos atentados. Los dirigentes políticos salen de campaña y organizan modestos actos como el de Kishida en Saikazaki, donde no había un escenario que pudiera actuar de barrera física entre el político y el público. Bastó una pequeña cantidad de gente, no más de medio centenar, para que el atacante pudiera infiltrarse con al menos dos artefactos explosivos.

No quedó claro de inmediato de qué artefacto explosivo se trata ni cuántos llevaba el agresor, pero se cree que era una bomba de humo o “de tubo”, posiblemente con una espoleta retardada.

Pese a la explosión, no se registraron heridos en el incidente salvo un policía, levemente lastimado. Kishida no resultó herido y continuó con sus actos de campaña. La investigación en el lugar de los hechos continuó hasta altas horas de la noche. Según los medios de comunicación japoneses, el detenido se negó a declarar con la policía hasta que llegó su abogado.

Kishida no mencionó la explosión y regresó a la región de Tokio, no sin antes hacer campaña en la localidad de Chiba para otro candidato. “Las elecciones son el núcleo de la democracia, y nunca debemos tolerar las amenazas o la obstrucción mediante la violencia”, declaró el secretario del gabinete Matsuno.

Dijo que se había dado instrucciones a la policía nacional para que se esforzara al máximo en la protección de los dignatarios que visitan Japón en el período previo a la cumbre del Grupo de los Siete, que se celebrará en mayo.

El asesinato de Abe, que conmocionó a una nación que se enorgullece de la seguridad pública y de los controles de armas extremadamente estrictos, se produjo mientras pronunciaba un discurso de campaña en la ciudad de Nara. En medio de la indignación nacional, la policía reforzó las medidas de protección tras una investigación que descubrió fallos en la seguridad de Abe.

También se ha reforzado la seguridad en Japón con motivo de la llegada de numerosos diplomáticos de las democracias más poderosas del mundo para las reuniones de ministros de Asuntos Exteriores del G-7 que se celebran hoy. Kishida será el anfitrión de la cumbre de líderes del G-7 que se celebrará del 19 al 21 de mayo en Hiroshima, su ciudad natal.

Una testigo declaró que se encontraba entre la multitud cuando vio que algo salía volando por detrás. Tras un fuerte ruido repentino, huyó con sus hijos. Otro testigo dijo que la gente gritaba y que vio cómo apresaban a alguien justo antes de que se produjera la explosión.

El atentado se produce antes de que se celebren elecciones locales en todo el país, incluidas varias elecciones parciales para escaños parlamentarios vacantes, cuya votación está prevista para el 23 de abril.

En el asesinato de Abe, el ex primer ministro recibió un disparo con un arma de fabricación casera durante un discurso de campaña. El autor, Tetsuya Yamagami, está imputado de asesinato y varios delitos más, incluida la violación de la ley de control de armas. En Japón hay poquísimos homicidios anuales, y menos por armas de fuego, casi inhallables dada su estricta prohibición. Yamagami declaró que había matado a Abe, uno de los políticos más influyentes de Japón, por los presuntos vínculos del ex primer ministro con un grupo religioso. Yamagami dijo en redes sociales que le guardaba rencor porque su madre había hecho donaciones masivas a la Iglesia de la Unificación que llevaron a su familia a la bancarrota y arruinaron su vida.

Japón, con 125 millones de habitantes, tuvo un solo muerto por arma de fuego en 2021 y apenas 10 casos penales relacionados con armas de fuego, con un saldo de un muerto y cuatro heridos. Tokio, con 14 millones de habitantes, no registró ni un solo incidente armado, ni heridos ni muertos durante 2021, aunque se incautaron 61 pistolas. El asesinato de Abe provocó la dimisión de los principales jefes de la policía local y nacional y un endurecimiento de las directrices de seguridad para líderes políticos y otras personalidades. El gobierno de Kishida esperaba centrar la atención mundial este fin de semana en la ciudad balneario de Karuizawa, donde se reunirán hoy los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete. Se espera que los cancilleres de Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Italia y la Unión Europea se centren en la preocupación por la guerra de Rusia en Ucrania, el aumento de la beligerancia de China y la provocadora serie de pruebas misilísticas de Corea del Norte.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Lo último

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newells

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newell's

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Advierten que las facturas de agua, luz y gas registran aumentos cercanos al 150%. En paralelo, a muchos socios se les complica poder pagar la cuota.

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newells
Ovación

Murió Fabián Cancelarich, ex arquero de la selección argentina y de Newell's

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad
La región

Roldán: trabajadores provocaron destrozos en el edificio de la Municipalidad

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día
La Ciudad

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno
La Ciudad

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Newell's: ¿qué pasará con el futuro de Ramiro Macagno y Leonel Vangioni?

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Atención: volvieron a funcionar los cuatro radares en Circunvalación

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

Las historias detrás del corte de servicio de los sanatorios a Iapos

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Hilarión Hernández Larguía y Newton cambiaron la tipología de la casa chorizo en Rosario

"Hilarión Hernández Larguía y Newton cambiaron la tipología de la casa chorizo en Rosario"

Ovación
Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza
OVACIÓN

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Tragedia en el boxeo: un púgil falleció tras recibir un duro golpe en la cabeza

Peñarol v. Atlético Mineiro: Sabemos que no va a ser un partido fácil, sostuvo Hulk

Peñarol v. Atlético Mineiro: "Sabemos que no va a ser un partido fácil", sostuvo Hulk

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

La reacción de Dibu Martínez a una publicación sobre su récord de goles en contra

Policiales
Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario
Policiales

Cómo funcionará el grupo especial de elite que luchará contra el narcotráfico en Rosario

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

El gobierno nacional creó un grupo especial de elite para la lucha contra el narcotráfico en Rosario

La Ciudad
Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno
La Ciudad

Ante la crisis, muchos clubes de barrio optan por no abrir sus piletas este invierno

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Juegos Crear: día por día, toda la programación en el parque Independencia

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Adiós a la tarjeta azul: qué trámite hay que hacer para manejar un vehículo ajeno

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

Los peones de taxis están a favor de que la tarifa nocturna se aplique todo el día

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Por Alvaro Torriglia

Economía

La UOM Rosario alerta sobre una ola de despidos en la región

Vacuna antigripal: piden que los grupos de riesgo se la apliquen lo antes posible

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Vacuna antigripal: piden que los grupos de riesgo se la apliquen lo antes posible

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla
POLICIALES

Detienen a un hombre que retuvo a una mujer y la amenazó con apuñalarla

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder
POLICIALES

Ladrones de ruedas detenidos con dos armas de fuego en su poder

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: Ilegal es robarse la plata
Política

Bullrich le respondió a las críticas de Belliboni: "Ilegal es robarse la plata"

Eduardo Belliboni: Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años
Política

Eduardo Belliboni: "Tengo la conciencia limpia, vivo en Burzaco hace 50 años"

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad
La Ciudad

Denuncian la venta irregular de inmueble de una entidad para personas con discapacidad

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Por Ariel Etcheverry

LA CIUDAD

Proponen crear el Paseo de la Música en Oroño entre Tucumán y Rivadavia

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado
POLICIALES

Autos incendiados: detienen a tres personas ligadas a Alan Funes y secuestran un utilitario buscado

Fue lesbicidio: Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas
La Ciudad

"Fue lesbicidio": Rosario pidió justicia por el triple crimen de Barracas

Los rosarinos: una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Los rosarinos": una firma criminal que se repite en mensajes con amenazas

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido
La Ciudad

Una moto policial chocó contra una chata de Gendarmería: un agente resultó herido

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe
Economía

Hot Sale: indumentaria de invierno lidera las ventas en Santa Fe

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi
Política

Ley Bases: empresarios y sindicalistas unificaron sus críticas al Rigi

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei
Política

Tres años y medio de cárcel para el hombre que le arrojó un botellazo a Milei

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses
Información General

Los medicamentos que más usan los jubilados subieron 157% en cinco meses

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur
La Ciudad

Hallaron a un gendarme muerto y otro inconsciente en una vivienda en zona sur

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne
POLICIALES

Imputan a sospechoso de atentar contra frigoríficos y el gremio de la carne

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra ola de autoras boreales?
Información General

Alerta por tormenta solar para este lunes: ¿habrá otra "ola" de autoras boreales?

Los precios en los súper rosarinos aumentaron 400 por ciento en un año
Economía

Los precios en los súper rosarinos aumentaron 400 por ciento en un año