Este sistema garantiza soluciones ambientales, restituye derechos y brinda oportunidades laborales y económicas. Siete infraestructuras ambientales para el tratamiento de residuos se construyeron y están operativas en este momento en la provincia de Jujuy, una octava se encuentra en construcción y dos más se licitarán este año. El desarrollo de esta red de plantas de RSU constituye una respuesta territorial integrada a las problemáticas de residuos, y hasta el momento hizo posible el cierre de 24 grandes Basurales a Cielo Abierto que serán saneados en el marco del proyecto. Este modelo incorporará una Planta de Biogás para el aprovechamiento de residuos destinados a la generación distribuida de energía eléctrica, un segundo Relleno Sanitario para la disposición final adecuada de la fracción de residuos que no se puede reaprovechar. Además, se fortalecieron las capacidades técnicas y logísticas de los gobiernos locales con la entrega de 37 camiones de recolección, junto con sistemas de contenerización para la vía pública y mobiliario urbano para la gestión de los RSU
Por otra parte, se constituyeron tres Cooperativas de personas ex recuperadoras de los Basurales a Cielo Abierto, denominadas “Recuperadores del norte”, “Esfuerzo y esperanza” y “Recuperadores de las Yungas”, que prestan servicios en distintas plantas construidas por el Gobierno de Jujuy, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático que cuenta con una Unidad de Implementación del Proyecto. Se financiaron más de 30 proyectos de triple impacto y economía circular, desarrollados por aquellas personas que decidieron no integrar las Cooperativas, pero cuyas economías estaban históricamente asociadas a la práctica del reciclaje. Y se vienen implementando campañas, acciones y estrategias en el marco de un Plan de Educación y Comunicación Ambiental, para promover cambios en los comportamientos y en las prácticas culturales vinculadas con el consumo, el descarte y la gestión de los residuos. Siempre con un criterio de igualdad, y bajo la perspectiva intercultural y de género.
Todo esto fue posible gracias a distintos factores. En primer lugar, por la decisión política adoptada en 2015 por el Gobierno de Jujuy y el consenso construido con todos los gobiernos locales para abordar de manera urgente y colaborativa la problemática de los basurales a cielo abierto y las dificultades de la gestión de los residuos. Luego, se institucionalizó este acuerdo a través de la sanción de la Ley N° 5.954/2016 (modificada por la Ley N° 6.403/2024). Hoy esta decisión política, iniciada por el entonces Gobernador Gerardo morales, se sostiene bajo el liderazgo del gobernador Carlos Sadir, que renovó el compromiso con la agenda ambiental y climática y garantizó la continuidad del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética.
Uno de los mayores aciertos de este modelo, fue definir una política pública clara al respecto, estableciendo normativamente que “la gestión de los residuos es un servicio público, esencial y obligatorio, del cual la ciudadanía no puede prescindir”; equiparándolo de esta manera en importancia a otros servicios como el acceso al agua potable, por ejemplo. También incorporó algunas definiciones y dejó en claro las competencias, recordando que la gestión de los residuos le corresponde a cada municipio y comisión municipal en sus territorios, mientras que la provincia se involucra desarrollando un modelo de Gestión de RSU interjurisdiccional y provincial, construyendo y sosteniendo la red de infraestructuras y fortaleciendo las capacidades de los municipios. Se trata de un esquema de gobernanza multinivel y de corresponsabilidad entre los estados municipales y el provincial.
La Ley GIRSU además creó el Consejo Provincial GIRSU -un órgano de concertación y participación política integrado por todas las jurisdicciones municipales- y la empresa GIRSU Jujuy S.E., que es la herramienta técnica del Gobierno que opera la red de plantas ambientales construidas: el Centro Ambiental Jujuy, las Estaciones de Transferencia y Clasificación de San Pedro y de Libertador General San Martín, las Estaciones de Transferencia de Perico y El Carmen, y los Puntos de Acopio de Volcán y de Palma Sola y pronto se incorporará la Estación de Transferencia de Caimancito. A esto, como se dijo se agregará una Planta de Biogás que generará medio mega watt para el sistema de generación distribuida. Con esto, el sistema quedaría terminado en su primera fase de ejecución, garantizando la gestión del 90 % de los residuos generados en el área del Gran Jujuy, la zona del Ramal y la Quebrada Baja, que son las de mayor densidad poblacional y, por ende, de mayor generación de RSU. Y como desafío pendiente, se están estudiando alternativas para la región de Quebrada Alta y Puna.
Página 4 - Imagen para el interior de la nota
Este proyecto fue posible por financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Unión Europea (UE). En el caso del BEI se trató de un préstamo al estado subnacional de Jujuy de 45 millones de dólares, aprobado en 2018, mientras que la UE otorgó 11 millones de euros en carácter de fondos no reintegrables destinados a la inversión en infraestructura ambiental.
Jujuy desarrolló un nuevo Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que además de ofrecer soluciones ambientales, sociales y económicas, permite mitigar los efectos del cambio climático. Por eso también está considerado como una medida de reducción de emisiones en el Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, convalidado por la Nación Argentina. Es parte de las propuestas de Acción Climática, junto con la Planta Solar Cauchari, los Pueblos Solares, el desarrollo local de la economía del litio para la transición energética, el cambio de la matriz productiva, la conservación de los Bosques Nativos, la prevención y lucha contra los incendios forestales, la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, entre otras medidas.
Hablamos de una provincia que ha reformado recientemente su Constitución Provincial, incorporando el cuidado del ambiente, el desarrollo sostenible, la educación ambiental, el derecho a las energías limpias y la acción climática. Jujuy verde y sostenible es un paradigma de gestión que ha logrado posicionar a Jujuy como unas de las provincias con mayores resultados ambientales, bajo el liderazgo de sus Gobernadores y de la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, una destacada figura de gran incidencia en ámbitos nacionales e internacionales.