Ghislaine Maxwell, cómplice del magnate y pederasta Jeffrey Epstein, se ofreció a testificar ante el Congreso aunque con varias condiciones, incluida la inmunidad, según una lista de sus exigencias enviada a la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes por sus abogados.
Maxwell, acusada de conseguir menores para el magnate que se suicidó en la cárcel, es la única condenada por la trama de tráfico sexual del caso Epstein. El escándalo volvió a explotar recientemente en la administración del presidente estadounidense Donald Trump, quien pasó de agitar teorías sobre conspiración en torno a la muerte del pederasta a defender la versión oficial del suicidio, mientras parte de los propios simpatizantes republicanos reclaman que se publique una supuesta lista de las celebridades que frecuentaban las fiestas sexuales de Epstein.
El presidente de la Comisión de Supervisión de la Cámara, James Comer, citó a Maxwell para que testifique el próximo mes. En la respuesta enviada a Comer, los abogados de Maxwell dijeron que inicialmente decidieron invocar sus derechos de la Quinta Enmienda, pero luego se ofrecieron a cooperar con el Congreso “si se puede establecer un camino justo y seguro hacia adelante”.
Los abogados señalaron que Maxwell apela actualmente su condena ante la Corte Suprema y argumentaron que “cualquier testimonio que proporcione ahora podría comprometer sus derechos constitucionales, perjudicar sus reclamos legales y potencialmente contaminar un futuro grupo de jurados”.
“A estas preocupaciones se suman los comentarios públicos de miembros del Congreso que parecen haber prejuzgado la credibilidad de la señora Maxwell sin siquiera escuchar lo que tiene que decir o evaluar la extensa documentación que lo corrobora”, afirma la carta.
>> Leer más: Elon Musk vinculó a Trump con grupos pedófilos: "Está en los archivos de Epstein"
Una portavoz de la Comisión de Supervisión rechazó este martes la idea de conceder inmunidad a Maxwell. “La Comisión de Supervisión responderá pronto al abogado de la señora Maxwell, pero no considerará conceder inmunidad congresional por su testimonio”, dijo la portavoz.
“No creo que haya muchos republicanos que quieran conceder inmunidad a alguien que pudo haber estado traficando sexualmente con niñas”, sostuvo Comer.
Las condiciones
Las condiciones de Maxwell, tal como las expusieron sus abogados, incluyen una concesión de inmunidad formal, la realización de la entrevista fuera del centro penitenciario donde está cumpliendo su condena, y recibir las preguntas de la comisión con antelación: "Un interrogatorio sorpresa sería inapropiado e improductivo”, indicaron.
Si las demandas no pueden cumplirse, “Maxwell no tendrá más remedio que invocar sus derechos de la Quinta Enmienda” de la Constitución de Estados Unidos, que protege a las personas de ser obligadas a incriminarse a sí mismas.
Finalmente, la carta señala que si Maxwell "recibiera clemencia, estaría dispuesta —y ansiosa— a testificar abierta y honestamente, en público, ante el Congreso en Washington. Ella acoge con agrado la oportunidad de compartir la verdad y disipar los muchos conceptos erróneos y declaraciones falsas que han plagado este caso desde el principio”, dijeron sus abogados.