El Mundo

Uruguay: la coalición de Lacalle Pou se quedó con 16 de 19 departamentos

El Frente Amplio, más allá de ganar Montevideo, perdió tres de seis gobiernos locales en el interior donde el Partido Nacional se hizo casi hegemonico

Lunes 28 de Septiembre de 2020

El balance de las elecciones locales del domingo en Uruguay fue matizado para los principales contendientes. El izquierdista Frente Amplio (FA) perdió tres de los seis gobiernos departamentales que defendía en las elecciones regionales del domingo en Uruguay, pese a haber retenido su crucial bastión de Montevideo. A su vez, la coalición del presidente centrista Luis Lacalle Pou avanzó en casi todo el país y se impuso en 16 de los 19 departamentos del país. Además, su candidata en Montevideo rozó el 40 por ciento de los votos, un verdadero llamado de atención para el FA.

El FA obtuvo el 51,66 por ciento de los votos en Montevideo, contra el 39,68 por ciento de la centroderechista Coalición Multicolor que le arrebató el Gobierno nacional en los comicios nacionales de 2019, según los datos finales de la Corte Electoral. Cabe aclarar que el FA compitió con tres candidatos, mientras el "multicolor" lo hizo con una sola postulante, que resultó la más votada de todos los competidores de forma individual. La ganadora fue Carolina Cosse, del Frente Amplio que será la próxima intendenta. Con el 99% de los votos escrutados en Montevideo, el Frente Amplio recibió 440.429 votos y fue el "lema" más votado y por tanto Cosse fue electa intendenta. Cosse recabó 180.136 votos dentro del lema del FA. Pero Raffo, la candidata única de la coalición multicolor que responde al presidente Lacalle Pou obtuvo 341.176 votos, el 39.3% del total. O sea, casi el doble que la ganadora. El intendente saliente, Daniel Martínez obtuvo solo 11,7%, equivalentes a 101.750 votos. Martínez perdió la presidencia ante Lacalle Pou en noviembre del año pasado.

Cosse queda posicionada como la nueva figura del FA, y Raffo también, pero en menor medida dentro de la coalición que lidera el Partido Nacional de Lacalle Pou. Este partido venció en 16 de los 19 departamentos del país. El Partido Colorado, en tanto, venció holgadamente en el departamento norteño de Rivera.

La capital uruguaya, donde vive más de un tercio de la población (1,3 de los 3,4 millones de habitantes), se consolida así como el bastión de la izquierda, después que el FA conquistara su séptimo gobierno consecutivo desde 1990. Igualmente, la muy buena performance de Raffo es un llamado de atención, dado que casi duplicó los votos de la ganadora de manera individual y el Partido Nacional queda en posición hegemónica si se mira el mapa de Uruguay.

Además, de las otras cinco intendencias que tenía el Frente, solo pudo retener dos: Canelones, el segundo departamento más poblado, y Salto. Rocha, Río Negro y Paysandú pasarán a ser gobernados por la coalición liderada por el Partido Nacional (blanco).

En una jornada gris y lluviosa, votó el 85% de los 2,6 millones de uruguayos convocados a elegir los intendentes de los 19 departamentos, además de alcaldes, concejales e integrantes de las 19 juntas legislativas locales. Uruguay celebró el evento con tapabocas, distanciamiento y alcohol en gel para no malograr su exitoso control de la pandemia de coronavirus, que dejó de momento apenas 2.008 casos y 47 fallecidos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS