Una artista del grafiti se convierte en la impensada cronista de la crisis afgana

Shamsia Hassani es la primera grafitera de un país que lleva décadas en guerra
24 de agosto 2021 · 22:16hs

Con la toma de Kabul por parte de los talibanes hace diez días y ante la promesa del retorno de una ley islámica estricta, las mujeres afganas enfrentan un presente de reducción de derechos como la libertad de movimiento o el acceso a la educación y la reparación de antiguas prácticas como el matrimonio forzado. En ese contexto caótico, artistas e influencers eliminan historias y posteos de las redes, mientras que un puñado, persiste y narra desde Instagram el estado de situación de Afganistán. Entre estos últimos está Shamsia Hassani, la primera grafitera de un país que lleva décadas en guerra.

Apenas los talibanes tomaron la capital, haciéndose con el control total del país en una operación relámpago, y mientras los medios replicaban el video de un avión militar estadounidense carreteando entre una muchedumbre de afganos que lo corrían intentando subirse, adelantado el retiro de tropas de Estados Unidos y de la Otán acordado para el 31 de agosto, los comerciantes eliminaban carteles de propaganda con rostros femeninos, las jóvenes se deshacían de la prueba de sus estudios, otros limpiaban sus cuentas digitales y, sobre todo las mujeres, evitaron la calle, salpicada de talibanes armados.

Un día antes, el sábado 14 de agosto, Shansia Hassani, muralista feminista de 33 años reconocida a nivel mundial y hasta ese momento docente de la Universidad de Kabul, posteaba la imagen de una joven pintada en colores vivos, llevando, encendida en una maceta, una flor de panadero que ofrenda a una figura negra, armada y con ojos rojos, sobre un fondo también negro. “Tal vez sea porque nuestros deseos han crecido en una olla negra”, decía la publicación, que por estas horas supera los 53.000 likes.

2021-08-24 www-shamsiahassani-net 2.jpg

Cuatro días después, el miércoles 18, la probabilidad expuesta por Hassani en esa primera imagen devino ruina y desolación. El corte subido a Instagram muestra a la niña, postrada y de rodillas, ante las botas oscuras de la figura oscura. La maceta caída, la flor de panadero deshojándose en el suelo. Los contornos de la ciudad bordada en su vestido ya no están, desaparecen a la par que avanzan las incertezas de los habitantes de cada pueblo afgano, a la espera de conocer el tipo de sharia, ley islámica, que impondrán los talibanes.

En “Muerte a las tinieblas”, su potente pintura, resuena el temor de la población a que el nuevo gobierno aplique una sharia dura como la del régimen talibán que rigió en los 90, cuando se hacían ejecuciones públicas, se amputaban manos y pies por robo o se castigaba el adulterio apedreando a las mujeres. También resuena el miedo provocado por la ambigüedad del portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen: “Las reglas islámicas —dijo— dependerán del gobierno islámico”, sin dar más precisiones.

El día que los talibanes tomaron el poder, Shaheen dijo a la cadena de noticias británica BBC que “no habrá venganza contra nadie” y que las mujeres “no deberían estar asustadas” porque “estarán en mejor posición que en el pasado”, pero las historias de campo son diferentes.

“La gente finge una normalidad en la calle —dice un afgano de Mazar-i-Sharif— pero nada es normal. Puedo sentir el miedo en mis huesos cuando salgo. Los talibanes están en todas partes”, publica en voz de un anónimo la BBC. El periódico inglés The Guardian recoge el testimonio de una veinteañera: “Ya no puedo reírme a carcajadas, no puedo escuchar mis canciones favoritas, no puedo encontrarme con mis amigos en nuestro café favorito”.

2021-08-24 www-shamsiahassani-net 3.jpg

El mismo día, el artista Omaid Sharifi, cofundador y director de Art Lords, colgaba en Twitter un video del más vívido presente que a su vez proponía un ejercicio de memoria. Mostraba a tres jóvenes que seguían trabajando un mural urbano más allá de la ocupación y tuiteaba: “Buenos días #Kabul. Estamos pintando un mural hoy, ahora. Me recordó la famosa escena de «Titanic» donde los músicos tocan hasta que el barco se hunde. Espero que estés disfrutando al ver nuestras miserias, mundo”.

Hacer arte con el anterior gobierno talibán, entre 1996 y 2001, se había vuelto peligroso: desaprobaban la música y habían prohibido todas las formas de represión de la figura humana. Y con esta nueva vuelta, hasta la Unesco pidió proteger el patrimonio cultural de Afganistán, justo a 20 años de la destrucción de los Budas de Bamiyán, estatuas monumentales talladas en un acantilado entre los siglos V y VI. Dinamitadas y destruidas a disparos de tanques en 2001 por el régimen de ese entonces, que las consideró ídolos y entonces ofensivas del Corán.

Shamsia sigue posteando

En este contexto Shamsia Hassani sigue posteando. Su cuenta de Instagram acumula 196 mil seguidores. “Queridos todos, gracias por pensar en mí en este momento. Sus mensajes y comentarios muestran que la humanidad y la bondad siguen vivas y no tienen límites. Gracias por su preocupación. Estoy a salvo”, posteó hace tres días la muralista que, dos semanas atrás, salía a las calles kabulíes del intervencionismo armado estadounidense, para usar como lienzo los frentes destrozados de los edificios dañados por las bombas y por las ráfagas metralla de la guerra .

Compartiendo perfil con una de las emblemáticas mujeres que pinta, con ropa tradicional y sin burka ni boca, en la imagen subida a las redes Hassani aparece con barbijo y hiyab, el velo para cubrir cabeza y cuello que la antigua Sharia obliga a usar a las mujeres musulmanas- y que no siempre simboliza la opresión que le adjudica Occidente.

“Elegir usar el burka o el hiyab no es el problema; las mujeres no serán verdaderamente libres hasta que puedan hablar por sí mismas y ser escuchadas. Quitarse el pañuelo no es lo mismo que liberarse”, advertía en una entrevista en torno a una serie de pinturas titulada “Secret”. Nacida como refugiada en Teherán en 1988, nunca estudió arte, no se lo permitían por extranjera en las escuelas iraníes. Ahora es la profesora más joven de la Universidad de Kabul, en Bellas Artes y Escultura.

Su mirada crítica no hace concesiones: una de las ilustraciones posteadas reproduce un billete de un dólar donde la figura central es una de sus chicas que, asomándose por el circulo que antes enmarcaba a George Washington, estira lo brazos para tomar de un extremo el billete y correrlo para mostrar lo que esconde debajo: tanques de guerra asolando una ciudad que no es la propia.

Kabul's Female Graffiti Master | The Creators Project Meets Shamsia Hassani

Cuando regresó a Afganistán, con 17 años, se puso a explorar formas de usar el arte para encubrir las marcas físicas negativas de la guerra. “Quiero que mi arte conviva con la gente y se convierta en parte de su vida diaria, compartirlo con quienes no tienen acceso a exposiciones. Muchas veces hago a mis personajes con ojos cerrados sin boca, pero con un instrumento musical deformado que les da la habilidad y la confianza de hacer sonar su propia voz con fuerza”, explicó a The Guardian.

Ella dice en esa nota: “Cuando la gente me ve haciendo grafitis me insultan, maldicen y a veces lo llaman pecado. La gente en Afganistán no está en contra del arte, sino en contra de las mujeres que hacen arte”.

Es cofundadora de Berang Art Organization, un grupo dirigido por artistas que promueve el arte y la cultura contemporánea en Afganistán a través de programas, talleres, seminarios y exposiciones. Su trabajo se ha mostrado en Afganistán, Australia, Dinamarca, Alemania, Irán, India, Noruega, Suiza y Vietnam, donde también ha participado en conferencias y talleres.

Por esta horas, sus obras comparten en cadenas espontáneas de Facebook y Whatsapp, de la mano mano de jóvenes colegas exiliadas, preocupadas por la situación de sus coterráneas, como la grafitera Malina Suliman, que ahora desde India desafía la cultura patriarcal musulmana, especialmente el burka azul que tuvieron que usar obligadas durante años, autora de un icónico y criticado mural esqueleto con burka que por estos días se reproduce en las redes.

En la última historia, publicada hace un día, Hassani se muestra sentada frente al mural de una de las chicas que suele pintar sin burka ni boca y con un invariable instrumento musical aportándole voz, al pie de una autopista que bordea a la Estatua de la Libertad y sigue su camino.

Su sitio web https://www.shamsiahassani.net sigue funcionando.

Ver comentarios

Las más leídas

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

Fito Páez en Rosario: arrancaron los shows previos y el Monumento ya está repleto

Fito Páez en Rosario: arrancaron los shows previos y el Monumento ya está repleto

Jubilaciones en Santa Fe: el tope que paga la provincia ya duplica al de España

Jubilaciones en Santa Fe: el tope que paga la provincia ya duplica al de España

Lo último

Fito Páez en el Monumento: fans de varias generaciones compartieron una noche histórica

Fito Páez en el Monumento: fans de varias generaciones compartieron una noche histórica

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20

Crimen en Cabín 9: mataron a balazos a una mujer de 39 años

Crimen en Cabín 9: mataron a balazos a una mujer de 39 años

Crimen en Cabín 9: mataron a balazos a una mujer de 39 años

Delincuentes en moto atacaron a Carolina Ojeda cerca del límite de Rosario y Pérez. Si bien estaba consciente, murió horas más tarde

Crimen en Cabín 9: mataron a balazos a una mujer de 39 años
Monumento a la Bandera: Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Monumento a la Bandera: Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras

Lo detuvieron por robo y abuso sexual de una joven que volvía caminando de un boliche
Policiales

Lo detuvieron por robo y abuso sexual de una joven que volvía caminando de un boliche

Discapacidad: las quejas en la Defensoría del Pueblo crecieron 40 % 

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Discapacidad: las quejas en la Defensoría del Pueblo crecieron 40 % 

Se entregó el hombre acusado de matar a puñaladas a su padrastro mientras dormía
POLICIALES

Se entregó el hombre acusado de matar a puñaladas a su padrastro mientras dormía

Un rayito de sol: cómo funciona el primer jardín maternal nocturno público en Santa Fe

Por Isabella Di Pollina

La Región

Un rayito de sol: cómo funciona el primer jardín maternal nocturno público en Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Hubo un solo ganador en el Siempre Sale del Quini 6, que se lleva $386 millones

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

Fito Páez hizo vibrar a una Rosario que se apropió del Monumento a la Bandera

Fito Páez en Rosario: arrancaron los shows previos y el Monumento ya está repleto

Fito Páez en Rosario: arrancaron los shows previos y el Monumento ya está repleto

Jubilaciones en Santa Fe: el tope que paga la provincia ya duplica al de España

Jubilaciones en Santa Fe: el tope que paga la provincia ya duplica al de España

Prepagas bajo la lupa: el gobierno inhabilitó a otras 10 y una entidad rosarina salió a responder

Prepagas bajo la lupa: el gobierno inhabilitó a otras 10 y una entidad rosarina salió a responder

Ovación
La cruda realidad: Newells juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

Por Lucas Vitantonio

Ovación

La cruda realidad: Newell's juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

La cruda realidad: Newells juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

La cruda realidad: Newell's juega un torneo reducido de siete equipos para evitar dos descensos

Central de cara a los octavos de final: cuántos puntos le harían falta para lograr la clasificación

Central de cara a los octavos de final: cuántos puntos le harían falta para lograr la clasificación

Náutica: el río Paraná se volvió a vestir de fiesta con la regata Rosario-Arroyo Seco

Náutica: el río Paraná se volvió a vestir de fiesta con la regata Rosario-Arroyo Seco

Policiales
Crimen en Cabín 9: mataron a balazos a una mujer de 39 años
Policiales

Crimen en Cabín 9: mataron a balazos a una mujer de 39 años

Se entregó el hombre acusado de matar a puñaladas a su padrastro mientras dormía

Se entregó el hombre acusado de matar a puñaladas a su padrastro mientras dormía

Lo detuvieron por robo y abuso sexual de una joven que volvía caminando de un boliche

Lo detuvieron por robo y abuso sexual de una joven que volvía caminando de un boliche

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales

La Ciudad
El récord de Fito Páez en Rosario: juntó a 300 mil personas en el Monumento a la Bandera
LA CIUDAD

El récord de Fito Páez en Rosario: juntó a 300 mil personas en el Monumento a la Bandera

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20

Créditos Nido: más de 46.000 santafesinos participan del sorteo número 20

Colectivos: en Rosario uno de cada 10 boletos ya se paga con medios digitales

Colectivos: en Rosario uno de cada 10 boletos ya se paga con medios digitales

Monumento a la Bandera: Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras

Monumento a la Bandera: Nación cede la potestad a la provincia y se reactivan las obras

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales
POLICIALES

Quedó preso acusado de comprar armas legales para entregar a criminales

Inflación y deuda, dos frentes locales que se complican por la guerra
Economía

Inflación y deuda, dos frentes locales que se complican por la guerra

Trabajadores y la dictadura: múltiples actividades en la carpa de la resistencia
Economía

Trabajadores y la dictadura: múltiples actividades en la carpa de la resistencia

Tras idas y vueltas, se canceló la Finalissima 2026 entre Argentina y España
Ovación

Tras idas y vueltas, se canceló la Finalissima 2026 entre Argentina y España

La rosarina que fue a Miami a probar suerte y hoy es una empresaria líder
La Ciudad

La rosarina que fue a Miami a probar suerte y hoy es una empresaria líder

Tuberculosis: una enfermedad antigua que no se fue y recobra fuerza
Salud

Tuberculosis: una enfermedad "antigua" que no se fue y recobra fuerza

Cattalini solicitó al Consejo de la Magistratura suspender al juez federal Salmain
politica

Cattalini solicitó al Consejo de la Magistratura suspender al juez federal Salmain

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: Mi hermano no tuvo justicia

Por Gonzalo Santamaría

La Ciudad

Los restos de Mario Nívoli descansarán en Rosario: "Mi hermano no tuvo justicia"

San Lorenzo ilumina el camino a Ricardone en toda su extensión
la region

San Lorenzo ilumina el camino a Ricardone en toda su extensión

Récord en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito
Economía

Récord en Expoagro: Santa Fe impulsó más de 4.500 solicitudes de crédito

Un gobernador aliado cargó duramente contra Milei: La economía va a crujir
política

Un gobernador aliado cargó duramente contra Milei: "La economía va a crujir"

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Un hombre fue asesinado a balazos en la zona sudoeste de Rosario

EEUU atacó el principal centro de exportación de petróleo de Irán
El Mundo

EEUU atacó el principal centro de exportación de petróleo de Irán

La provincia licitará las obras de recuperación de la Quinta de Funes

Por Miguel Pisano

La Región

La provincia licitará las obras de recuperación de la Quinta de Funes

Premio Juana Manso para un informe de periodistas de La Capital sobre aborto legal
La Ciudad

Premio Juana Manso para un informe de periodistas de La Capital sobre aborto legal

Una familia trabajadora necesita casi $2,7 millones para cubrir gastos del hogar
Economía

Una familia trabajadora necesita casi $2,7 millones para cubrir gastos del hogar

Las universidades públicas, hacia un punto límite con una semana de paro
La Ciudad

Las universidades públicas, hacia un punto límite con una semana de paro

Multa millonaria a una sociedad de bolsa de Rosario por uso indebido de fondos
Economía

Multa millonaria a una sociedad de bolsa de Rosario por uso indebido de fondos

$Libra: revelan llamadas directas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento
Politica

$Libra: revelan llamadas directas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento

Rosario tendrá un vuelo chárter para vivir la Fórmula 1 en Interlagos
La Ciudad

Rosario tendrá un vuelo chárter para vivir la Fórmula 1 en Interlagos