El Mundo

Perú: el izquierdista Castillo disputará el ballottage con la derechista Keiko Fujimori

La hija del ex presidente avanzó al segundo lugar y hasta ahora se aseguraba la participación en la segunda vuelta

Martes 13 de Abril de 2021

La populista de derecha Keiko Fujimori trepó al segundo puesto de las elecciones presidenciales del domingo en Perú al completarse ayer 77,06% del escrutinio oficial y de ese modo apuntaba a convertirse en la competidora del sindicalista de izquierda Pedro Castillo en el balotaje del 6 de junio próximo, según datos oficiales.

  Fujimori reunía 13,15% de los votos válidos y había desplazado del segundo lugar al economista liberal Hernando de Soto, que tenía 12,52%, de acuerdo con los datos publicados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su sitio web.

  De ese modo, Fujimori confirmaba su pase al balotaje, que había sido anticipado ayer a la madrugada por el conteo rápido —un sistema que proyecta resultados a partir de una muestra de actas de votación— de la firma Ipsos.

  Si se mantiene en ese puesto, la líder del partido Fuerza Popular (FP) buscará la Presidencia en segunda vuelta por tercer proceso electoral consecutivo —en 2011 perdió ante Ollanta Humala y en 2016, ante Pedro Pablo Kuczynski—, esta vez frente a Castillo, que obtenía 17,91% de los votos válidos.

  El escrutinio oficial arrojaba además una participación ciudadana de 73,01%, casi nueve puntos por debajo de la de las elecciones generales de 2016, y una proporción de 16,61% de votos en blanco o nulos.

  Asimismo, y aun con el conteo menos avanzado que para las fórmulas presidenciales, los datos oficiales presagiaban que 10 partidos se repartirían las 130 bancas del Congreso unicameral al haber superado el piso mínimo de 5% de los votos válidos.

  El partido mejor ubicado en la carrera para el parlamento era Perú Libre —el que postuló a Castillo—, con 16,01% de los sufragios válidos, sin chances de obtener mayoría propia.

  Castillo, un profesor conocido en Perú por encabezar una gran huelga años atrás y que figuraba séptimo en los sondeos hasta poco antes de las elecciones, afirmó ayer que no pondrá “ningún obstáculo” para conversar con los demás partidos con vista a la segunda vuelta.

  “Se trata del país y por el país tenemos que deponer cualquier actitud; por mi parte no van a tener ningún obstáculo, no solo para dialogar, sino para recoger la experiencia de sectores políticos; tienen aquí a un partido y a una persona dispuesta para sacar adelante al país”, dijo.

  Fujimori y De Soto, en cambio, llamaron a esperar los resultados oficiales finales, aunque ya el domingo a la noche, cuando solo se conocían las encuestas a boca de urna en las que empataban el segundo lugar, se mostraron predispuestos a acordar entre ellos.

  Los peruanos, que tuvieron cuatro presidentes y dos Congresos en lo que va del actual período quinquenal de gobierno debido a recurrentes crisis políticas, acudieron a las urnas a elegir un nuevo mandatario entre 18 candidatos, sin ningún favorito, mientras la pandemia de coronavirus no da tregua al país.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario