Russell Crowe vuelve al policial, que tan buen resultado le dio en "Los Angeles al desnudo". Pero en "Broken City" que se estrena mañana en Rosario, se pone del lado turbio de la historia. En el lugar del policía honesto se pone Mark Wahlberg, el versátil actor de "Ted" y "El ganador". Billy Taggart, su personaje, es un ex policía obligado a dejar su puesto en Nueva York por un escándalo. Convertido en detective privado es contratado por el alcalde de la ciudad, Nicholas Hostetler (Russell Crowe), para que investigue la presunta infidelidad de su esposa Cathleen (Catherine Zeta-Jones).
Cuando el supuesto amante de la mujer aparece muerto, las cosas se complican más de lo que Taggart podía prever. En una ciudad asolada por la injusticia, el detective no tarda en descubrir que no era más que un peón en una partida mayor, adentrándose en la zona gris que une los mundos del crimen, la política y los negocios.
El protagonista de "Broken City", Billy Taggart, es uno de los personajes más ricos en matices que ha interpretado, según contó Wahlberg. "El guión me recordaba a aquellos thrillers policiales inteligentes y con personajes carismáticos que tanto me gustaban cuando era joven", explica el actor, candidato a un Oscar en 2007 por "Los infiltrados", de Martin Scorsese. Billy es un antiguo miembro de la policía de Nueva York que disfrutaba de su trabajo hasta que llegó demasiado lejos en la investigación de un asesinato. Ahora malvive como detective privado, hasta que "una llamada del alcalde le ofrece la oportunidad de recuperar su placa y su arma", explicó Wahlberg.
"El alcalde cree que su mujer tiene una aventura y le preocupa que eso interfiera con su reelección. Pero cuando Billy empieza a investigar, se da cuenta de que ese caso va mucho más allá de una simple infidelidad, y entonces es cuando estalla la guerra entre él y el alcalde". Esa guerra es la que conduce a la redención de Billy, según adelantó el actor.
"Hay algo especial en esta historia, en la forma en que los personajes se hablan", dijo Russell Crowe, que interpreta al alcalde Hostetler, un personaje que proyecta una mezcla de encanto y peligro. "Antes de aceptar un proyecto, busco una reacción física, y cuando leí el guión de «Broken City», se me puso la carne de gallina y enseguida empecé a ponerme en la piel del alcalde. Es una historia muy madurada", explicó.
"Respeto a la inteligencia". "Es una película que respeta la inteligencia del espectador", apuntó por su parte Catherine Zeta-Jones, que interpreta a la esposa del alcalde, Cathleen, una mujer que es mucho más de lo que aparenta. "Tiene un diálogo muy inteligente que se abre paso por la historia como un tren sin frenos", señáló.
"El tenso guión de Brian Tucker tiene mucha acción, unos giros apasionantes y una narrativa muy ágil, pero lo mejor de todo son sus personajes", opinó el director Allen Hughes. "Billy Taggart llamaba la atención por su naturaleza compleja e intrigante", añadió.
Allen, inspirado por el guión de Brian Tucker, estaba entusiasmado con la idea de convertir "Broken City" en su nuevo proyecto. "En última instancia, «Broken City» es una historia de redención", señaló el realizador. "Billy está dispuesto a cualquier cosa para que se haga justicia con algo que lleva tiempo atormentándolo".
Hughes dijo que, al leer el guión, pensó inmediatamente en Wahlberg para el papel de Billy. "Así que me puse en contacto con él, y luego nos reunimos y nos embarcamos en el proceso de creación", explicó el director.
"Allen me envió el guión y me dijo: «Yo te imagino en este papel; ¿te sumás?»", recordó Wahlberg. Y no sólo eso: el actor se entusiasmó al punto de decidir participar en el proyecto como productor, colaborando estrechamente con Hughes para llevarlo a cabo.
"Una cosa que me encanta de Mark como actor es que sabe encarnar a la perfección el espíritu de perdedor", comentó Hughes. "Tiene algo entrañable, y cuando sonríe ilumina toda la sala. Mark nunca había hecho algo así, y eso también me resultó interesante. Tiene una habilidad innata para sorprender al público, y eso es justo lo que requería su papel".
Según señaló Crowe, para la interpretación del alcalde, Crowe no se inspiró en ninguna figura en particular, sino que estudió las vidas de varias personalidades de la ciudad Nueva York. "Repasé aproximadamente los últimos cincuenta años y me fijé en sus estudios, de qué entorno provenían y cómo conectaban con la gente. El alcalde Hostetler de «Broken City» tiene algo de Queens y algo de Wall Street. Es un populista con un estilo de vida elitista que valora mucho. Todos conocemos el viejo tópico de que el poder corrompe, pero es más interesante cuando la persona causante de esa corrupción piensa que es una corrupción benigna, que obedece a un bien mayor".
El gran regreso de Zeta-Jones
Catherine Zeta-Jones, que volvió a las primeras líneas en la última entrega de los Oscar donde interpretó su personaje del musical “Chicago”, encara en “Broken City” su segundo trabajo luego de larga pusa que comenzó en 2009 y que finalizó el año pasado con “La era del rock”. Para este personaje dijo que se basó en la contradicción de su papel. “A veces las muejres de los políticos fingen para protegerdolos. Para el resto del mundo son la quintaesencia de la primer familia, pero a veces los focos alumbran una situación de escándalo y corrupción. Para este trabajo me basé en esa dicotomía”, contó la actriz.