Información Gral
Jueves 16 de Febrero de 2017

Argentinos dejaron u$s 500 millones en Uruguay en enero

Las casi 600 mil personas que cruzaron la frontera son un 20 por ciento más que el año pasado pero el gasto que hicieron fue superior en un 45 por ciento.

Uruguay recibió en enero a 566.430 turistas, que dejaron un rédito económico de casi 500 millones de dólares, lo cual constituyó un récord para ese período, señaló hoy la ministra de Turismo de ese país, Liliam Kechichian.

Durante la reunión anual de la Cámara de Turismo uruguaya, que se realizó en Punta del Este, la funcionaria destacó "la posición que ha logrado nuestro país como destino internacional" y recordó que "por primera vez pudimos superar el récord de visitantes".

"Estamos felices por el trabajo que se ha generado, por el posicionamiento de Uruguay como destino internacional y con el trabajo en conjunto con los intendentes departamentales y con la Cámara Uruguaya de Turismo", remarcó Kechichian.

La cantidad de turistas arribados en enero superó en un 20,2 por ciento a la cifra alcanzada en el mismo período del año anterior, mientras que el ingreso de divisas en ese lapso aumentó un 45,7 por ciento en igual comparación.

La coyuntura económica de la Argentina, con una inflación real del 20 al 40 por ciento en los años del kirchnerismo y el primero de Mauricio Macri (hasta cinco veces mayor a la de Uruguay), ha jugado un papel clave para que una considerable cantidad de argentinos decidieran descansar en balnearios uruguayos, que esta vez se mostraron muy competitivos frente a otras tradicionales opciones de veraneo.

Un fenómeno similar motivó a otros tantos turistas de nuestro país a partir para Brasil.

La funcionaria uruguaya Kechichian puntualizó que "en todo el 2016 Uruguay recibió la cifra récord de 3.328.450 turistas, un 12,3 por ciento más que en 2015", y afirmó que esa tendencia alcista "se consolidó este año y seguirá creciendo".

La ministra de Turismo estimó que "no hay una única razón por la que un país tiene un crecimiento tan importante en materia turística, sino un cúmulo de ellas".

Kechichian remarcó que los motivos del crecimiento de la actividad turística "tienen que ver con los beneficios fiscales que brinda la devolución del IVA en hoteles, restaurantes y alquileres de vehículos a los turistas extranjeros".

"Estamos hablando de casi 23 millones de dólares de devolución de IVA en 2016, y es necesario valorar el inmenso esfuerzo de todos los uruguayos", afirmó por último la ministra uruguaya.

Los ministerios de Turismo y Economía analizan la posibilidad de prolongar la devolución del IVA a los turistas extranjeros, que rige desde 2012, hasta el 21 de abril de 2018.

Una particularidad que se vio este año fue la cantidad de veraneantes argentinos que se vieron en las playas de Rocha.

Cada vez más turistas optan por La Paloma, La Pedrera, Punta del Diablo, Valizas, Cabo Polonio y otros balnearios de ese departamento, en muchos casos escapando a la "superpoblación" que, en "horas pico", muestran Punta del Este, La Barra, Manantiales y José Ignacio.

Comentarios