Brasil elige presidente en un clima de violencia e incertidumbre
Exclusivo suscriptores

Brasil elige presidente en un clima de violencia e incertidumbre

Las elecciones en Brasil dividen al electorado e imprime un clima de nerviosismo en todo el sur global. Incluso, el Senado de EEUU advirtió a Bolsonaro que lo sancionará en caso de no reconocer el triunfo de otro adversario
30 de septiembre 2022 · 03:05hs

Habrá once candidatos compitiendo por acceder al palacio de Planalto en Brasilia. Sin embargo, solo cuatro cuentan con apoyos electorales relevantes: Simone Tebet por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Ciro Gomes por el Partido Laborista Democrático (PLD), Jair Bolsonaro, presidente y jefe del Partido Liberal y Luiz Inácio 'Lula' da Silva conductor histórico del PT, el Partido de los Trabajadores, en alianza con Geraldo Alckmin, cofundador del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSB).

Dentro de estas cuatro opciones es evidente que los candidatos competitivos son dos. Por un lado, Jair Bolsonaro, actual presidente que aspira a revalidar su gestión, y aunque la mayoría de las encuestas lo relegan a un segundo lugar, el ultraderechista insiste en la irrealidad de los guarismos. Al otro lado del río bravo, el claro favorito, Lula Da Silva quien luego de transitar 580 días en la cárcel de Curitiba vuelve a la discusión política tras la anulación de su condena. El viejo dirigente sindical intenta hacerse con el ejecutivo por tercera vez apelando a la nostalgia de sus mandatos en los inicios de los 2000 que permitieron a una gran cantidad de brasileños salir de la pobreza.

Neymar hasta ahora decepcionó en los mundiales. ¿Será este el de su redención?

Neymar en Qatar 2022: ¿será el Mundial de su redención?

La presencia de Dani Alves, de 39 años, dejó al descubierto la falta de laterales en la selección de Brasil.

Brasil y sus puntos débiles: los laterales

Si ninguno supera el 50 por ciento de los votos válidos (descontados los sufragios emitidos en “blanco”), será una segunda vuelta el 30 de octubre. Lula aspira a la consagración en la primera vuelta, y es por ello que intenta convencer al electorado de Ciro Gomes y Simone Tebet, sobre todo, apunta su artillería discursiva a convencer a los votantes que piensan sufragar en blanco de que no lo hagan. Bolsonaro prepara el terreno para denunciar fraude, y además, corre el rumor que ante la derrota provoque un golpe con sectores militares aliados y que sus simpatizantes saldrán a las calles a impugnar tal situación, apuntalando así un escenario a la Donald Trump.

Ahora bien, los modelos en disputa, o al menos, la agenda que promueve uno y otro candidato no escapa del parteaguas ideológico que enfrenta no solo la política regional sino también la del resto del mundo occidental.

78658548.jpeg
Un artista que lleva una camiseta con la imagen del ex presidente de Brasil y ahora candidato presidencial Luiz Inacio

Un artista que lleva una camiseta con la imagen del ex presidente de Brasil y ahora candidato presidencial Luiz Inacio "Lula" da Silva, baila durante una fiesta callejera en apoyo de "Lula".

El actual jefe del ejecutivo promete que de renovar sus funciones acelerará el proceso de privatizaciones de empresas públicas, que buscará obturar los reclamos del colectivo LGTBI+ para proteger, según su posición, a las familias y el derecho a la concepción de la vida. Para cerrar el combo derechista. En lo que respecta a la seguridad, pugnará por la libre portación de armas para asegurar la legítima defensa. En su plataforma económica garantiza, una mayor competitividad para el sector minero agrario mediante el desconocimiento de leyes ambientales y reclamos de pueblos originarios.

Bolsonaro ha cooptado la agenda de la derecha y la ultraderecha en su país, agita el fantasma del comunismo y del "combate entre el bien y el mal” para capturar al electorado conservador. Con el objetivo de capitalizar el para nada despreciable “voto evangélico”, que en Brasil representa ni más ni menos que al 31 por ciento de la población, combate el progresismo cultural y sexual. En sus actos públicos ha manifestado en repetidas ocasiones el mantra “Brasil por encima de todo y dios por encima de todos”.

Profundizar y acelerar el proceso de transformación parece ser la tarea de Bolsonaro, muchas de las propuestas mencionadas tienen referencia en los discursos de las derechas globales, tal es así que la jefa del ultraderechista mitin político “Fratelli d’Italia” conducido por la filofascista, Giorga Meloni, levanta exactamente las mismas banderas.

Por su lado el líder del PT despliega un programa que se encuentra en las antípodas del enarbolado por el mandatario brasileño. Sus principales estandartes son la lucha por la conservación de la amazonia, el respeto a las costumbres aborígenes, fortalecer la industrialización carioca para asegurar el empleo y el salario, respetar las elecciones sexuales y propugnar la libertad religiosa. Lula opina al respecto en uno de sus actos “El estado no debe tener religión , el estado no debe tener iglesia, el estado debe garantizar el funcionamiento y la libertad de cuantas iglesias de tantas iglesias como la gente quiera creer”

El Centro de Estudios Comparados (CEC), dependiente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario publicó un tweet que sintetiza la dicotomía electoral que atraviesa Brasil. Bolsonaro busca concentrar a los votantes convencidos de la corrupción de los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff ataco al candidato del PT en pleno debate público. "Su gobierno estuvo marcado por la cleptocracia, un gobierno basado en el robo. Y ese robo fue para ganar apoyo dentro del parlamento". Da Silva posicionado en su revival asesta" Habría que informar al presidente que fue en nuestro gobierno en que Petrobras ganó el tamaño que ganó con la capitalización y R$ 70 mil millones para que Petrobras creciera".

https://twitter.com/CentroUnr/status/1574382933405638661

Los halcones salieron a jugar y no hay lugar para las palomas en el país vecino, es por ello que las opciones centristas quedaron obturadas por dos posiciones contrapuestas, y al parecer irreconciliables.

La violencia política infunde el miedo en aquellos que quieren demostrar sus adhesiones partidarias, la espiral de violencia ya se cobró tres vidas durante la campaña electoral. El último asesinato pre proselitista se dio en el estado de Paraná y llama la atención por su brutalidad: un hombre, de 59 años, quien está identificado, pero con paradero desconocido, entró a un bar el pasado sábado preguntando “¿Quién es votante de Lula aquí?”, otro hombre respondió “yo” y el agresor apuñaló al hombre.

Los discursos de odio y la construcción de un enemigo en el supuesto “comunismo” del PT se cuelan en el país. El domingo se verá en qué punto incide en la decisión de los más de 150 millones de votantes habilitados para sufragar. Entre tanto, el Senado de los Estados Unidos aprobó por unanimidad la resolución en "defensa de la democracia" que apunta contra el actual mandatario brasileño y advierte que de no reconocer este los resultados, el gigante del norte romperá relaciones con Brasil. Con los jugadores sobre el campo una queda claro que suceda lo que suceda el gigante latinoamericano marcará la agenda política , social y económica en el resto del continente.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Central v. Tanlongo: Sporting se metió en la negociación

Central v. Tanlongo: Sporting se metió en la negociación

Edición impresa

viernes 18 de noviembre de 2022

tapa1311.jpg

Giuliano: "Lanzamos un tren expreso a Retiro que tardará menos de cinco horas"

El servicio funcionará desde el 3 de diciembre, partirá desde Retiro los sábados a las 6.12 y retornará los domingos a las 16.26

Giuliano: Lanzamos un tren expreso a Retiro que tardará menos de cinco horas
Villa Constitución: allanaron Acindar por posible contaminación del Paraná y lagunas aledañas
LA REGION

Villa Constitución: allanaron Acindar por posible contaminación del Paraná y lagunas aledañas

OVACIÓN

Papu Gómez y Marcos Acuña superaron la prueba física y se quedan para jugar el Mundial

Funes anticipó fuertes operativos y severas multas contra el expendio de bebidas alcohólicas
La región

Funes anticipó "fuertes operativos" y "severas multas" contra el expendio de bebidas alcohólicas

Javkin y los trapitos: Prefiero los problemas de una ciudad llena antes que la pandemia
LA CIUDAD

Javkin y los trapitos: "Prefiero los problemas de una ciudad llena antes que la pandemia"

Armas, venganzas y el pedido de una madre: imputaron a otro miembro de la banda de Chuky Monedita

Por Martín Stoianovich

Policiales

Armas, venganzas y el pedido de una madre: imputaron a otro miembro de la banda de Chuky Monedita

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Central v. Tanlongo: Sporting se metió en la negociación

Central v. Tanlongo: Sporting se metió en la negociación

Me voy con una ilusión enorme, dijo Angel Correa antes de viajar a Qatar

"Me voy con una ilusión enorme", dijo Angel Correa antes de viajar a Qatar

Escuela media: sesenta directores se oponen a que no haya exámenes

Escuela media: sesenta directores se oponen a que no haya exámenes

Lo más importante
Giuliano: Lanzamos un tren expreso a Retiro que tardará menos de cinco horas
La Ciudad

Giuliano: "Lanzamos un tren expreso a Retiro que tardará menos de cinco horas"

Villa Constitución: allanaron Acindar por posible contaminación del Paraná y lagunas aledañas

Villa Constitución: allanaron Acindar por posible contaminación del Paraná y lagunas aledañas

Papu Gómez y Marcos Acuña superaron la prueba física y se quedan para jugar el Mundial

Papu Gómez y Marcos Acuña superaron la prueba física y se quedan para jugar el Mundial

Funes anticipó fuertes operativos y severas multas contra el expendio de bebidas alcohólicas

Funes anticipó "fuertes operativos" y "severas multas" contra el expendio de bebidas alcohólicas

Ovación
Papu Gómez y Marcos Acuña superaron la prueba física y se quedan para jugar el Mundial
OVACIÓN

Papu Gómez y Marcos Acuña superaron la prueba física y se quedan para jugar el Mundial

Nicolás González: Fue un día muy triste y muy difícil de aceptar en mi cabeza

Nicolás González: "Fue un día muy triste y muy difícil de aceptar en mi cabeza"

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Argentina en Qatar 2022: se espera una definición de Scaloni sobre los futbolistas con molestias

Argentina en Qatar 2022: se espera una definición de Scaloni sobre los futbolistas con molestias

Policiales
Se judicializó el proceso de elección de magistrados comunitarios

Por Javier Felcaro

Política

Se judicializó el proceso de elección de magistrados comunitarios

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una persecución en moto
Policiales

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una persecución en moto

La iniciativa solidaria que logró inaugurar su propio jardín de infantes
Ciudad

La iniciativa solidaria que logró inaugurar su propio jardín de infantes

La gente tiene que decidir si quiere volver a esa Argentina que ya tuvo
Política

"La gente tiene que decidir si quiere volver a esa Argentina que ya tuvo"

Dirigentes de izquierda y un sector del PS trazan su punto de partida para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Política

Dirigentes de izquierda y un sector del PS trazan su punto de partida para 2023

Coparon una comisaría, asaltaron a un vecino y huyeron tras un tiroteo
POLICIALES

Coparon una comisaría, asaltaron a un vecino y huyeron tras un tiroteo

Disfraces y música se asocian a la gran fiesta del domingo en Paraná
LA REGIÓN

Disfraces y música se asocian a la gran fiesta del domingo en Paraná

La canasta básica total superó los  139 mil pesos en el mes de octubre
Economía

La canasta básica total superó los 139 mil pesos en el mes de octubre

Condenan a dos rusos y un ucraniano por la masacre del vuelo MH17 en 2014
El Mundo

Condenan a dos rusos y un ucraniano por la masacre del vuelo MH17 en 2014

Crece en Cuba el activismo femenino contra la violencia de género
Información General

Crece en Cuba el activismo femenino contra la violencia de género

¿China e India cambian su postura ante Rusia y aislan más a Putin?
El Mundo

¿China e India cambian su postura ante Rusia y aislan más a Putin?

La transformación de la ruta 21 en autovía empieza a tomar impulso firme
LA REGIÓN

La transformación de la ruta 21 en autovía empieza a tomar impulso firme

Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial
POLICIALES

Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria
POLICIALES

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

La Capital participa de un programa internacional sobre mujeres en los medios
La Ciudad

La Capital participa de un programa internacional sobre mujeres en los medios

La oposición va a la Justicia para que designen a Luis Juez en la Magistratura
Política

La oposición va a la Justicia para que designen a Luis Juez en la Magistratura

Massa: El acuerdo con China duplica las reservas de libre disponibilidad
Economía

Massa: "El acuerdo con China duplica las reservas de libre disponibilidad

UIA: la industria creció 4,9% en septiembre pero hay alertas
Economía

UIA: la industria creció 4,9% en septiembre pero hay alertas

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero
Policiales

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Tres trasplantes renales en 24 horas en el Centenario, pero aún faltan donantes
La Ciudad

Tres trasplantes renales en 24 horas en el Centenario, pero aún "faltan donantes"