El gobierno nacional aceptó la renuncia como magistrado federal de Marcelo Bailaque, investigado por ilícitos cometidos mientras estaba al frente del juzgado de Rosario y quien ya cumple prisión preventiva (con tobillera electrónica) en su domicilio.
El decreto indica que Bailaque presentó su dimisión, "a partir del 1° de julio de 2025, al cargo de magistrado del Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 4 de Rosario, provincia de Santa Fe", y añade que se resuelve aceptarla desde esa fecha.
Bailaque pasará 90 días de detención en su casa ya que, en mayo, la Cámara de Apelaciones había dispuesto esa medida tras considerar que no había peligro de fuga.
La carta de renuncia de Bailaque, con fecha el 10 de junio, pedía al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, que fuera elevada al presidente Javier Milei.
En paralelo, Bailaque activó los trámites para jubilarse por el régimen especial de Santa Cruz. Es que se desempeñó en la Justicia de esa provincia de 1994 a 2008.
Hasta el momento, el proceso para apartar al juez continuaba a la espera de la resolución del Ejecutivo. Pero, con la aceptación de la renuncia por parte de la administración de Milei, se anula el trámite ante el Consejo de la Magistratura.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LioneCattalini/status/1939832779627176336?t=MQeAbnT57pM0cLbnKlfe1w&s=08&partner=&hide_thread=false
"Milei le aceptó la renuncia a Bailaque, un juez imputado por corrupción y con prisión preventiva que debería haber sido destituido hace meses. Hoy se retira tranquilo, con jubilación de privilegio, gracias a la complicidad de quienes prometieron terminar con la casta", publicó en redes sociales la diputada provincial Lionella Cattalini, impulsora de la denuncia.
Días atrás, Bailaque se defendió ante la comisión de Acusación con un documento que señala: “Ninguna de mis actuaciones como juez federal han tenido por objeto –ni han tenido como efecto real– la protección, el encubrimiento o el favorecimiento de personas vinculadas a organizaciones criminales”.
Con su renuncia aceptada, Bailaque esquivó un proceso de destitución ya que las denuncias en su contra estaban desde hace tiempo a consideración del Consejo de la Magistratura. Con esta nueva situación, perdió los fueros judiciales.
Una "red de corrupción"
Cattalini fue quien presentó una denuncia penal contra Bailaque, a quien acusó de tener vínculos muy cercanos con quien figuraba como contador del narcotraficante Esteban Lindor Alvarado.
La renuncia del juez "ratifica lo que se venía denunciando desde el primer momento. Acá hubo una red de corrupción, donde hubo funcionarios públicos involucrados y Bailaque fue uno de ellos. Entiendo que la renuncia es una forma de aceptar esa responsabilidad y por eso abandona el cargo", indicó la legisladora.
>> Leer más: Defensa a distancia: Marcelo Bailaque no se presentó ante el Consejo de la Magistratura
Y agregó: "De todas maneras, creo que es tarde. Lamentablemente nos encontramos con esta renuncia cuando el Consejo de la Magistratura tendría que haber actuado con anterioridad".
Bailaque enfrenta acusaciones sobre supuestos vínculos con el narco Esteban Alvarado (preso y condenado por gravísimos delitos), armar una causa judicial contra un empresario rosarino con fines extorsivos e irregularidades en el manejo de fondos de una cooperativa portuaria de San Lorenzo y Puerto San Martín.
Esas imputaciones, presentadas ante el juez de Garantías Eduardo Rodrigues Da Cruz, fueron impulsadas por los fiscales Federico Reynares Solari, Matías Scilabra, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y Juan Argibay Molina, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).